Síguenos
El Bajo Aragón aprueba un presupuesto de más de 5,6 millones de euros para 2025 El Bajo Aragón aprueba un presupuesto de más de 5,6 millones de euros para 2025
Los consejeros se reúnen en la sede de la Comarca del Bajo Aragón para aprobar los presupuestos 2025. P.A

El Bajo Aragón aprueba un presupuesto de más de 5,6 millones de euros para 2025

La dotación total se ha incrementado un 10,77% con respecto a las cuentas del año pasado
banner click 236 banner 236

El pleno de la Comarca del Bajo Aragón aprobó el jueves los presupuestos para 2025 con una partida total de 5.648.177,96 euros, lo que representa un incremento del 10,77% respecto al año anterior y un total de 549.009,15 euros de diferencia. La propuesta, presentada por el equipo de gobierno compuesto por PP, Teruel Existe y PAR, recibió 21 votos a favor frente a los 13 votos en contra por parte de PSOE y Ganar.

El presupuesto destina 3.598.043,21 euros al capítulo de gastos de personal, que supone el 63,7% del total. Esta cifra incluye nóminas de personal funcionario, laboral y eventual, junto con las remuneraciones de algunos de los miembros del equipo de gobierno. Además, se destinan 1.257.901,21 euros a bienes corrientes y servicios, con un aumento del 17,34% respecto a 2024, un área importante debido a estar incluidos en esta los servicios sociales. Las inversiones reales ascienden a 677.516,46 euros, destacándose la adquisición de un nuevo camión para residuos sólidos, un vehículo adaptado para transporte social y la adquisición del nuevo local de servicios sociales en la calle Concepción Gimeno Gil de Alcañiz.

Javier Climent, consejero de Hacienda (PP), defendió el presupuesto destacando su equilibrio y capacidad para atender las demandas territoriales: “Se trata de un documento que cumple con las normas de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera, garantizando la continuidad de los servicios esenciales y la implementación de nuevas infraestructuras.” El equipo de gobierno también subrayó el aumento significativo en las inversiones reales y la adquisición de vehículos adaptados para servicios sociales como ejemplo de la orientación práctica del presupuesto.

Por su parte, la consejera de Proyección Económica y Empleo, Nuria Espallargas (PAR) reforzó esta posición al calificar las cuentas de “innovadoras pero realistas”, destacando su capacidad para adaptarse a las necesidades de los municipios más pequeños: “La adquisición de un camión de residuos sólidos y la búsqueda de financiación para locales destinados a servicios sociales son pasos importantes hacia una comarca más inclusiva y eficiente.”

Áreas clave

El portavoz socialista, Javier Baigorri, expresó su desacuerdo con el equipo de gobierno por la “falta de ejecución” en áreas clave como agricultura, medioambiente y tecnologías, que calificó como “tres ceros en la gestión”. “Hay consejerías que no han ejecutado ni un euro en 2024, lo que demuestra una falta de planificación”, señaló Baigorri. De la misma forma lo hizo Aitor Clemente, portavoz de Ganar. “Buscamos reorientar las prioridades hacia el desarrollo sostenible y la cohesión social, pero el equipo de gobierno pone imposible que podamos apoyar estos presupuestos”, argumentó Clemente.

Además, desde el grupo socialista se criticó la imputación del coste del Agente de Desarrollo Local (ADL) a los municipios, excluyendo a Alcañiz, que cuenta con este personal propio, pero incluyendo a localidades como Alcorisa, que según Baigorri, también lo tiene. “Es un criterio incoherente y mal justificado”, dijo su portavoz. Además, también criticó la falta de consenso en áreas fundamentales como el programa Culturalia. “Cambios tan drásticos deberían consensuarse con los ayuntamientos. De momento, ninguno se ha quejado de su funcionamiento. Culturalia es una referencia, pero no se nos ha presentado ninguna alternativa clara a este programa”. Por su parte, Clemente también hizo hincapié en esta cuestión y dijo que “no se aceptó su enmienda”, en la cuál se apostaba por duplicar la dotación prevista destinada al programa Culturalia, que pasaría de 20.000 a 40.000 euros tras el recorte del 50% de la partida propuesto por PP, Teruel Existe y PAR, con el objetivo de impulsar la promoción de actividades culturales que "dinamicen la vida en la comarca".

El presidente de la comarca, José Miguel Celma, rechazó las acusaciones de inactividad en áreas como tecnologías, argumentando que se han llevado a cabo “proyectos significativos” como la remodelación de las redes sociales de la comarca. “Lo que antes estaba completamente paralizado ahora está en marcha gracias al trabajo del consejero encargado. No estamos en el limbo, estamos avanzando.”

En relación al programa Culturalia, Alberto Carmona, vicepresidente de la comarca destacó que los cambios introducidos buscan “mejorar la calidad y eficiencia” del servicio cultural. “Se trata de una reorganización para garantizar que los grupos culturales lleguen a todos los municipios, pero con un control más estricto de los recursos.”

El redactor recomienda