El Bajo Aragón analiza el potencial del cicloturismo de la zona con Biela y Tierra
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El cicloturismo ha comenzado a posicionarse como una alternativa viable para la dinamización del medio rural, pero en muchas zonas de España sigue siendo un recurso poco aprovechado a comparación de otros países como Alemania. Con la intención de analizar su impacto y estudiar posibles estrategias de impulso, la iniciativa Pedal Spain reunió este jueves en la sede de la Comarca del Bajo Aragón a representantes del turismo de la zona (incluidas comarcas cercanas como Bajo Martín o Matarraña), el desarrollo rural y el deporte en un taller participativo donde se ha debatido de sobre la situación actual y los desafíos que enfrentan estos territorios para consolidarse como destinos cicloturistas, como por ejemplo, la falta de promoción e infraestructuras.
La bicicleta en el territorio
Uno de los primeros ejercicios que se plantearon en la sesión fue responder a una pregunta clave: “¿Qué significa la bicicleta para este territorio?”. Las respuestas de los participantes fueron variadas, pero todas coincidieron en que la bici representa calidad de vida, conexión con el entorno, economía circular y oportunidades para el turismo sostenible.
A partir de esta reflexión inicial, el debate se centró en identificar los recursos ya existentes y en detectar las principales barreras que impiden el desarrollo del cicloturismo. Durante la sesión, los asistentes trabajaron en pequeños grupos divididos por comarcas para analizar diferentes aspectos como los modelos de turismo en la zona, el estado de las infraestructuras, las necesidades de promoción y las mejoras que serían necesarias para atraer a más cicloturistas.
Según las aportaciones recogidas en el taller, las comarcas del Bajo Aragón, Bajo Martín y Matarraña cuentan con rutas y espacios adecuados para el cicloturismo, pero todavía enfrentan importantes desafíos. La falta de promoción, la necesidad de mejorar la seguridad vial y la escasez de infraestructuras adaptadas a los ciclistas fueron algunos de los aspectos más señalados.
“Lo positivo es que cada vez hay más iniciativas en marcha para impulsar el territorio, pero sigue habiendo carencias importantes. Hay que trabajar más en la educación vial, sobre todo en lo que respecta a los adelantamientos a ciclistas, y también necesitamos crear alojamientos adaptados y mejorar la red de servicios para quienes viajan en bicicleta”, comentaron los participantes en uno de los grupos de trabajo.
Entre las propuestas que surgieron durante la sesión, se mencionó en el grupo del Bajo Aragón la posibilidad de ampliar la Vía Verde hasta Teruel, conectar las rutas BTT con otras poblaciones y evitar que las fronteras administrativas limiten la continuidad de los itinerarios cicloturistas. También se puso sobre la mesa la necesidad de establecer puntos de mantenimiento y reparación de bicicletas en localidades clave del territorio, en el caso del Bajo Martín.
Otro de los temas abordados en el taller fue la escasa visibilidad que tiene el cicloturismo en estas comarcas. Los participantes coincidieron en que, aunque existe una voluntad de trabajar conjuntamente, todavía faltan estrategias claras de marketing y comercialización para atraer a más cicloturistas. Desde Matarraña se destacó que, si bien hay interés en potenciar la bicicleta como recurso turístico, las acciones de promoción son insuficientes y muchas iniciativas quedan en el ámbito local sin llegar a un público más amplio. Una situación similar se repite en el Bajo Aragón, donde los asistentes reconocieron que la variedad del territorio es una gran ventaja, pero que sin una mayor promoción, el potencial sigue sin aprovecharse al máximo. En este sentido, Anna Santidrián, cofundadora de Biela y Tierra explicó que uno de los objetivos de Pedal Spain es precisamente recoger estas inquietudes y crear una red de colaboración entre territorios y entidades para mejorar la visibilidad de los proyectos existentes. “Queremos construir un relato que refleje fielmente la realidad del cicloturismo en nuestro país. Con todos los testimonios recogidos en estos talleres, podremos entender mejor qué necesita cada territorio y cómo podemos ayudar a que la bicicleta se convierta en una verdadera herramienta de desarrollo”, señaló.
El taller contó con la participación de diversas entidades y empresas vinculadas al turismo y el deporte, entre ellas el Servicio de Deportes de la comarca del Bajo Aragón, la Asociación Senderos con Historia, Omezyma, Matarraña Aventura y el Camping La Estanca, que ya están explorando nuevas iniciativas para impulsar el cicloturismo en la zona.
‘Pedal Spain’
Este encuentro ha sido organizado por la asociación Biela y Tierra, que forma parte del consorcio de Pedal Spain y que actualmente está desarrollando sesiones similares en distintas comunidades autónomas. Según Santidrián, el objetivo principal del proyecto es comprender por qué España, a pesar de contar con un clima favorable, una geografía variada y paisajes espectaculares, todavía no ha logrado convertirse en un referente del cicloturismo a nivel europeo. “Si miramos a países como Francia o Alemania, vemos cómo han sabido integrar la bicicleta en su modelo de turismo y han logrado atraer a miles de cicloturistas cada año. España tiene todo para conseguirlo, pero hay algo que no está funcionando”, explicó.
El taller celebrado en el Bajo Aragón ha servido para abrir un diálogo entre los distintos agentes del territorio y recoger sus opiniones sobre el papel que la bicicleta puede desempeñar en el desarrollo local. También ha sido una oportunidad para dar a conocer el proyecto y para reflexionar sobre los beneficios que podría traer consigo una apuesta firme por el cicloturismo en la zona. Aunque todavía es pronto para saber si Pedal Spain logrará consolidarse en estas comarcas, el taller ha servido como un primer paso para identificar las oportunidades y los desafíos que enfrenta el cicloturismo en el Bajo Aragón, Bajo Martín y Matarraña, entre otras comarcas.
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