Síguenos
Ariño analiza cómo  la tecnología ayuda a conocer el patrimonio Ariño analiza cómo  la tecnología ayuda a conocer el patrimonio
Inauguración del curso este miércoles

Ariño analiza cómo la tecnología ayuda a conocer el patrimonio

Comienza con 25 alumnos un curso de la Universidad de Verano de Teruel
banner click 236 banner 236

“Es un honor recibir a más de 25 alumnos en el Parque Cultural, porque suponen un revulsivo para la zona y también para Ariño, porque no solo recibimos a gente, sino que nos damos a conocer en el mundo del patrimonio arqueológico”. Así se expresó Joaquín Noé, presidente del Parque Cultural del río Martín durante la inauguración, el miércoles por la mañana, del curso Innovación y nuevas tecnologías aplicadas al patrimonio.

Los estudiantes inscritos en esta formación profundizarán durante varios días en los últimos avances tecnológicos aplicados al estudio y conservación del patrimonio cultural y en cómo las nuevas tecnologías permiten no solo estudiar e investigar el patrimonio, sino también divulgarlo. Y es que, tal y como señaló Noé, “aunque las pinturas rupestres tienen de millones de años, la tecnología nos permite profundizar en su estudio”.

El presidente del Parque Cultural del río Martín aprovechó también para agradecer a la Fundación Antonio Gargallo la organización de este curso en el que “participan expertos de gran talla nacional”, y destacó la “gran aceptación que ha tenido entre el alumnado”.

Asimismo, durante la inauguración del curso se presentó el libro guía “El Patrimonio arquitectónico del Parque Cultural del Río Martín, en el que han colaborado un nutrido grupo de especialistas sobre patrimonio arquitectónico, que a lo largo de la historia del parque han dirigido y tomado parte en distintos trabajos orientados a la conservación, protección y restauración de distintos bienes: neveras o pozos de hielo, lavaderos, almazaras, ermitas, capillas, iglesias, murallas, torreones, castillos, etc.

El libro-guía se ha estructurado en tres partes principalmente: arquitectura civil (popular y tradicional), arquitectura histórico-militar y arquitectura religiosa. e nuestra tradición oral y musical, la “Memoria de los hombres-libro”.

El redactor recomienda