Síguenos
Aguaviva celebra la recuperación del médico y retorna  la normalidad a la zona básica de salud Aguaviva celebra la recuperación del médico y retorna  la normalidad a la zona básica de salud
Movilización ante la falta de médicos en Mas de las Matas, en septiembre de 2024. Paula Aznar

Aguaviva celebra la recuperación del médico y retorna la normalidad a la zona básica de salud

El sobresfuerzo de los MAC parcheó la ausencia de hasta 3 facultativos en el Mas
banner click 236 banner 236

Aguaviva recuperará el médico a partir del 21 de enero. Ello pondrá fin a cuatro meses de “sobresfuerzo” de los facultativos de Atención Continuada (MAC) del Centro de Salud de Mas de las Matas y dejará atrás una anomalía denunciada por la ciudadanía.

La noticia ha sido celebrada en la zona, que se movilizó en dos ocasiones el pasado otoño porque la asistencia médica se llegó a ver aún más mermada entre septiembre y noviembre, hasta el punto de que las tres plazas de médico de familia que prestaban servicio en 14 consultorios quedaron desiertas tras el llamamiento de finales de verano. Esto dejó a los habitantes sin atención médica por las mañanas.

No fue hasta el 4 de noviembre cuando se reincorporó la médica titular de Mas de las Matas tras una excedencia de seis meses y, el 11 de noviembre, llegó un nuevo facultativo a Castellote. Ello alivió parcialmente las carencias de personal sanitario en la zona básica de salud de Mas de las Matas, que no verá ocupada hasta bien entrado enero la plaza de médico de Aguaviva.

El alcalde de la localidad, Aitor Clemente, celebró la noticia. “Lo primero que pregunté cuando me lo comunicaron desde el centro de salud es si tenía fecha de caducidad el contrato, pero en principio es de suplencia mientras dure la situación de excedencia”. Además, se trata de una persona que vive cerca y ya ha trabajado en la zona, por lo que conoce las circunstancias en las que se presta el servicio.

Han sido meses de vacante y “más o menos se ha ido pudiendo solventar la situación gracias al sobresfuerzo de los MAC”, que en principio están destinados para cubrir Urgencias por las tardes, noches y fines de semana, pero que han tenido que echar “más horas que un reloj” para que no se notaran las carencias en cuanto a atención de consultorio, si bien en momentos puntuales se han perdido consultas.

“Lo que más preocupaba a la población era que ibas al médico y no sabías a quién te ibas a encontrar ese día”, lamentó Clemente. “No es lo mismo la frialdad de un expediente que conocer al paciente; ese lazo de confianza que se establece es imposible construirlo” con cambios continuos de personal, indicó.

Incorporaciones en Teruel

La incorporación en Aguaviva se suma a la que tuvo lugar el 13 de enero, de un médico en el centro de salud de Utrillas.

La gerente de Atención Primaria del Servicio Aragonés de Salud, Pilar Borraz –que antes de ocupar el puesto coordinó precisamente el Centro de Salud de Mas de las Matas–, subrayó el esfuerzo realizado en los últimos meses para tener profesionales en ambas zonas de salud, “que por fin va dando sus frutos”.

En una nota de prensa, la responsable remarcó que tanto desde el Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón, como desde el Servicio Aragonés de Salud se está realizando “una intensa labor de búsqueda” desde el inicio de esta legislatura para paliar la falta de médicos, especialmente en el medio rural.

Este trabajo ha permitido que desde el pasado mes de abril se hayan producido una veintena de contrataciones en los sectores sanitarios de Teruel y Alcañiz, en zonas de salud como Cantavieja, Mas de las Matas, Aliaga, Santa Eulalia, Cella, Sarrión, Albentosa, Mosqueruela, Mora, Monreal, Utrillas, Teruel y Villel.

La gerente de Atención Primaria agradeció la implicación de todos y cada uno de los profesionales del sistema sanitario aragonés y reiteró su compromiso por hacer todo lo posible para atraer a más profesionales a la Comunidad Autónoma.

Borraz comentó que la falta de especialistas no es un problema nuevo y se debe principalmente a que no hay relevo generacional. “El objetivo del Gobierno de Aragón es solucionarlo mediante la aplicación de medidas innovadoras, como la orden de fidelización puesta en marcha el pasado mes de mayo, que ha permitido que una treintena de médicos estén trabajando en centros de difícil cobertura, tanto en Atención Primaria, como en Atención Hospitalaria”, apostilló.

El redactor recomienda