Síguenos
Aguaviva sigue sin médico titular pese a las promesas tras las manifestaciones de octubre Aguaviva sigue sin médico titular pese a las promesas tras las manifestaciones de octubre
Varios vecinos de Aguaviva se manifiestan en esta localidad para exigir un médico de atención primaria en los consultorios. P.A.

Aguaviva sigue sin médico titular pese a las promesas tras las manifestaciones de octubre

Clemente: “Hay servicio, pero sin las mejores condiciones para los pacientes y profesionales”
banner click 236 banner 236

Han pasado ya dos meses desde la última manifestación en defensa de la sanidad rural celebrada en Aguaviva. Actualmente, la delicada situación en la localidad continúa sin solución. La reincorporación el pasado 4 de noviembre, de la médica titular de Mas de las Matas tras una excedencia de seis meses y la llegada de un nuevo médico a Castellote una semana después, el 11 de noviembre, han resuelto parcialmente las carencias de personal sanitario en la zona básica de salud de Mas de las Matas. Sin embargo, la plaza de médico titular de Aguaviva sigue vacante, lo que ha generado preocupación entre los vecinos y ha obligado al personal sanitario restante a redoblar esfuerzos para cubrir la atención primaria de esta localidad.

Aitor Clemente, alcalde de Aguaviva, explicó que la falta de un médico titular no solo afecta a Aguaviva, sino también a Ginebrosa y Las Parras. “El día a día para el usuario sigue siendo el mismo en cuanto a horarios de atención porque se está cubriendo gracias al redoblo de esfuerzos de las médicas de atención continuada que llevan desde principios de año asumiendo una carga de trabajo excesiva. En algunos casos, reciben apoyo puntual de médicos de otros centros de salud”, señaló Clemente. Según el alcalde, las declaraciones que hizo en octubre Bancalero, consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, que “prometían una solución inminente”, para la plaza de Aguaviva, no se han materializado.
 

El interior del consultorio médico de Aguaviva que se ha visto afectado. Ayuntamiento de Aguaviva


No obstante, esta situación está lejos de ser ideal tanto para los pacientes como para los profesionales. “El paciente va a consultar y no sabe a qué médico se va a encontrar porque no tenemos un médico titular que asuma la plaza. La atención existe, pero no son las mejores condiciones para los pacientes ni para los profesionales, que ya llevan demasiados meses asumiendo una sobrecarga que no es justa”, subrayó el alcalde.

Inquietud creciente

Los vecinos de Aguaviva comparten la inquietud por esta situación prolongada. Clemente aseguró que hay un evidente malestar en la localidad. “Nadie desea esta situación, que además se prolonga en el tiempo sin que haya soluciones a la vista. No tenemos ninguna comunicación ni avance por parte del Salud, y eso genera incertidumbre entre los vecinos”, añadió.

Desde el Consejo de Salud de Mas de las Matas, su presidente, Rafael Molinos, coincide en señalar que el silencio de las autoridades sanitarias es absoluto. “No tenemos noticias ni para bien ni para mal. La última manifestación no sirvió de nada porque no hemos recibido respuesta por parte de nadie”, lamentó Molinos, quien subrayó también que Aguaviva sigue siendo la única localidad de la zona básica que carece de médico titular.
 

La manifestación por la sanidad el pasado septiembre en Mas de las Matas


Molinos también explicó que las medidas tomadas hasta ahora, como las reincorporaciones en Mas de las Matas y Castellote, eran previsibles. “La médica de Mas de las Matas volvió porque terminó su excedencia y el médico de Castellote llegó tras las movilizaciones. Pero en Aguaviva, la plaza sigue vacante y no hay avances”, dijo el presidente del Consejo de Salud.

Ante la falta de avances, tanto Clemente como Molinos coinciden en que será necesario tomar nuevas medidas. “El Consejo de Salud no se ha reunido para analizar la situación, pero no descartamos volver a movilizarnos si esto persiste. Estamos dando tiempo a la administración para que responda, pero el silencio es total”, explicó Molinos.

Clemente añadió que, además de cubrir la plaza vacante, es fundamental garantizar la estabilidad de los profesionales que lleguen. “La solución no pasa por parches o sustituciones temporales. Necesitamos una plaza estable’, señaló.

El redactor recomienda