Síguenos
La lluvia no impide que al menos 300 personas se manifiesten en Aguaviva en defensa de la sanidad rural La lluvia no impide que al menos 300 personas se manifiesten en Aguaviva en defensa de la sanidad rural
Los vecinos de localidades afectadas se manifiestan en la Plaza de España de Aguaviva por la mejora de la sanidad en sus municipios. Paula Aznar

La lluvia no impide que al menos 300 personas se manifiesten en Aguaviva en defensa de la sanidad rural

Aún sin soluciones ante la plaza vacante de médico de Atención Primaria
banner click 236 banner 236

Entre paraguas y ruidos de silbatos, se manifestaron el martes por la tarde en la plaza de España de Aguaviva, al menos 300 afectados de la zona básica de salud de Mas de las Matas, que abarca esta localidad y 13 consultorios más de poblaciones vecinas. Bajo la lluvia persistente, los manifestantes alzaban sus voces para ser escuchados por la administración.

El problema persiste: aunque desde el Gobierno de Aragón se ha informado de que la plaza del centro de salud de Mas de las Matas se cubrirá a partir del 1 de noviembre, todavía queda una de las tres plazas de médico de Atención Primaria por cubrir en esta zona, como es el caso de la localidad en la que se produjo la manifestación y otra, según Aitor Clemente, alcalde de Aguaviva “que se podría llegar a cubrir el 11 de noviembre” en Castellote, según ha sido informado por fuentes del Gobierno de Aragón. Sin embargo, para las localidades afectadas, estas medidas aún son insuficientes. “Esto solo cubriría dos de las tres plazas necesarias. Llevamos en esta situación desde mayo, y los profesionales actuales están completamente desbordados, tienen una carga de trabajo excesiva. Además, seguimos viéndonos en el problema de que tenemos que cerrar consultorios o reducir algunos horarios”, explicó Clemente.

Por su parte, Rafael Molinos, presidente del Consejo de Salud de Mas de las Matas emitió un comunicado, en el cuál afirmó que “seguirán luchando” para solucionar la situación. “Es un grave problema, ya que nuestra médica de Aguaviva ha aceptado quedarse temporalmente, hasta que la médica de Mas de las Matas regrese de su excedencia, pero esto no es una solución definitiva”, subrayó. Molinos también quiso expresar su gratitud al personal sanitario que, a pesar de las dificultades y la sobrecarga laboral, sigue desempeñando su labor con dedicación y profesionalidad. “Gracias a la médica de Aguaviva y a nuestras tres médicas de atención continuada, hemos evitado un caos absoluto antes del verano”, declaró. Sin embargo, también advirtió que “las medidas actuales solo pueden considerarse parches temporales” y también, que “es necesario” un compromiso a largo plazo por parte del Gobierno de Aragón para cubrir las tres plazas y asegurar que todos los consultorios de la comarca estén en funcionamiento.

Por otra parte, el presidente también hizo referencia a que estas concentraciones no deben de ser utilizadas como “armas arrojadizas entre partidos políticos”, ya que, el Consejo de Salud es “un órgano apolítico”, que representa a toda la ciudadanía que en ese momento se encontraba en Aguaviva. “Somos la voz de todos nosotros. Esta concentración expresa el malestar y la inconformidad ante la situación sanitaria que vivimos. Instamos a los representantes políticos de Aragón a que dejen a un lado sus intereses partidistas y se unan para crear un gran pacto sanitario. Un pacto que asegure que, aragoneses y aragonesas tengamos acceso a una sanidad universal y de calidad, independientemente de la zona donde vivamos”, expresó Molinos en el comunicado.

El redactor recomienda