20 alumnos culminan con éxito el programa de mantenimiento de edificios en Alcañiz
El próximo proyecto, que arrancará en febrero, ya ha comenzado el proceso de selecciónAlcañiz celebró este miércoles la clausura del Programa Experiencial Alcañiz, mantenimiento de edificios II en el edificio del Liceo. Este proyecto, financiado con 535.254 euros gracias al Inaem y al Gobierno de Aragón, permitió que veinte alumnos-trabajadores se formaran durante un año en dos especialidades clave: albañilería y mantenimiento de edificios. Cada especialidad contó con diez participantes, quienes obtuvieron certificados de profesionalidad de nivel 1, abriendo nuevas puertas en el mercado laboral.
“El programa ha transformado vidas y espacios en nuestra ciudad”, afirmó el alcalde, Miguel Ángel Estevan, que destacó las mejoras realizadas en el Recinto Ferial y otros puntos clave de Alcañiz. Además, anunció el inicio de un nuevo programa experiencial en febrero de este año, para el cual ya se está llevando a cabo el proceso de selección. “Es una oportunidad única para aprender un oficio y devolver algo a la comunidad con un trabajo de gran calidad”, añadió.
Proyectos realizados
Durante el programa, los alumnos llevaron a cabo obras significativas en diferentes puntos de la ciudad. El Recinto Ferial fue uno de los proyectos más destacados, donde se habilitaron un aula de formación, un despacho técnico y se renovaron aseos y el hall principal. “Invito a todos a ver las mejoras realizadas en el Recinto Ferial. Es un trabajo profesional que ha elevado el nivel de nuestras instalaciones”, comentó Marina Urrios, la directora del programa. Además, se llevaron a cabo tareas en el Cabeza Cuervo, el Arquero y Valmuel, donde se sanearon aceras y zonas de contenedores. En el CEIP Palmireno, los participantes construyeron jardineras y adecuaron espacios exteriores. También se realizaron mejoras en el Centro de Adultos y en la nave del polígono de Las Horcas, utilizada para impartir las clases teóricas.
Perfil de los participantes
El grupo de alumnos-trabajadores fue diverso, con edades que iban desde los 18 hasta los 50 años. La mayoría provenía de Alcañiz, aunque también participaron personas de pueblos cercanos. Urrios señaló que esta diversidad, fue uno de los puntos fueres. “Personas jóvenes y mayores trabajaron juntas, compartiendo perspectivas y formando un equipo muy unido. Incluso aquellos que inicialmente tenían dudas sobre su interés en estas áreas terminaron descubriendo vocaciones que planean seguir”, dijo. De los veinte participantes, diez se especializaron en albañilería, donde adquirieron habilidades en construcción, reparación y tematización de paredes. Los otros diez se formaron en mantenimiento de edificios, incluyendo montaje de estructuras, manejo de carretillas elevadoras y mantenimiento de piscinas.
El programa tuvo una duración de 12 meses, divididos en tres fases. Además de la formación técnica, los alumnos participaron en módulos complementarios sobre prevención de riesgos laborales, economía circular, igualdad de género y transformación digital. Las visitas formativas fueron otro pilar del proyecto, conectando a los alumnos con el tejido empresarial local. Entre las empresas visitadas se incluyen Más de la Llum en Arens de Lledó, Technopark y Motorland en Alcañiz.
Durante el acto de clausura, Patricia Utrillas, directora provincial del Inaem calificó los Programas Experienciales como “una de las políticas estrella del Inaem”. Según ella, este modelo responde a la creciente demanda de perfiles técnicos como los formados en Alcañiz. “No solo se trata de formar trabajadores, sino de hacerlo en especialidades donde no existen centros de formación específicos”, explicó.
Por su parte, Rosa Sánchez, Delegada del Gobierno de Aragón en Teruel, explicó que este programa es una forma de demostrar que el Gobierno de Aragón “invierte en personas” y explicó su valor. “Más de 500.000 euros han sido destinados a este programa, pero el valor real está en la transformación personal y profesional de cada participante. Estos programas no solo abren puertas al mercado laboral, sino que también ofrecen una oportunidad de emprendimiento”, comentó.
Estevan cerró el acto agradeciendo el esfuerzo de los participantes, docentes y directivos.
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