Síguenos
Una delegación diplomática guatemalteca visita Odón para recordar a Marcos Ibáñez Una delegación diplomática guatemalteca visita Odón para recordar a Marcos Ibáñez
El alcalde de Odón, Javier Hernández (dcha.) recibe al embajador en funciones de Guatemala, Carlos Medrano y al resto de la expedición diplomática guatemalteca frente al ayuntamiento. J. L. R.

Una delegación diplomática guatemalteca visita Odón para recordar a Marcos Ibáñez

El arquitecto nacido en el municipio del Jiloca fue el diseñador de la nueva ciudad de Guatemala
banner click 236 banner 236
José Luis Rubio

Guatemala se rindió este viernes a la personalidad más ilustre de Odón. El pequeño municipio de la comarca del Jiloca recibió la visita de una delegación del país centroamericano para recordar y honrar al arquitecto Marcos Ibáñez, natural del municipio y responsable de la creación de la nueva ciudad de Guatemala después de los terremotos de 1773.

Durante la mañana el embajador en funciones, Carlos Medrano; el cónsul de Guatemala en España, Manuel Zalba; y el Coordinador de Relaciones Institucionales del Ministerio de Turismo de Guatemala, Andrés Florido, visitaron el ayuntamiento donde fueron recibidos por el alcalde Javier Hernández,los vicepresidentes de la Diputación de Teruel Rafael Samper y Beatriz Martín, además de por representantes de las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil y otros cargos institucionales..

En la casa consistorial, el historiador científico José María de Jaime repasó la trayectoria del genial arquitecto, que ya recogió en un libro editado por el Centro de Estudios del Jiloca. Además, allí el embajador en funciones firmó en el libro de honor y recibió una placa conmemorativa de su visita a Odón, un libro con los encantos de la provincia y otros obsequios de las diferentes instituciones.

La comitiva subió a pie a la Ermita de Nuestra Señora de las Mercedes donde se exhibe colgado junto al retablo del altar mayor un retrato de Marcos Ibáñez, realizado en su última estancia en el pueblo. Tras la visita al tempo, diseñado por la pluma de Ibáñez, se descubrió una placa conmemorativa de la presencia de la expedición americana en el municipio jiloqueño.

 

El embajador de Guatemala, durante su discurso en Odón. J. L. R.

Ensalzar al arquitecto de Odón

El embajador en funciones guatemalteco, Carlos Medrano, agradeció el recibimiento “en nombre del señor Bernardo Arevalo, presidente de la República de Guatemala, del canciller Carlos Martínez y del ministro de Turismo Harris Whitbeck”. Medrano destacó las “grandes relaciones entre su país y la Comunidad de Aragón “justo en el marco de esta celebración de las fiestas del Pilar donde Guatemala en este 2024 es país invitado” quisieron “traer un poco de Guatemala”.

Medrano resaltó que “a día de hoy, Guatemala sigue siendo la metrópoli centroamericana más importante”, destacando el papel tractor de la ciudad como “motor de Centroamérica, porque el 40, prácticamente el 40% del PIB centroamericano lo produce Guatemala. Es la economía más fuerte, el país con una población económicamente activa más poderosa de Centroamérica”.

Tras él, el Coordinador de Relaciones Institucionales del Ministerio de Turismo de Guatemala, Andrés Florido, confesó estar emocionado por el recibimiento y la memoria de Marcos Ibáñez y su “visión de cómo poder construir esa ciudad de Guatemala que hoy se mantiene viva” e invitó a los presentes a visitarla. Tras su intervención prendió en la solapa del alcalde Hernández un pin con las banderas de españa y Guatemala como símbolo de la relación entre los dos países.

El alcalde confió en que “en un futuro esto se dilate más en el tiempo y se hagan más actos y más conmemoraciones de Marcos Ibáñez, más reconocimientos a su persona ya su trabajo, a su legad”.

Por su parte, el cónsul de Guatemala en España, Manuel Zalba, apostó por que a través de la figura de Marcos Ibáñez “Odón tenga en un futuro también una presencia en Guatemala de la mejor manera posible”.

El artífice de la visita de la delegación guatemalteca fue Ángel Enríquez, músico habitual de las fiestas de Odón y amigo del pueblo y concejal del barrio de Las Fuentes en el Ayuntamiento de Zaragoza. Enríquez, que este viernes hizo las veces de maestro de ceremonia, invitó a los presentes a “reflexionar sobre lo que significa ser parte de esta comunidad”, en la que “cada uno de nosotros tiene la capacidad de dejar una huella y con ello contribuir al bienestar de nuestra sociedad. Sigamos el ejemplo de Marcos Ibáñez y busquemos siempre la exigencia en nuestras acciones, la colaboración en nuestras iniciativas y el respeto hacia nuestras raíces” y añadió que “este encuentro simboliza el deseo de unir nuestras culturas, fomentar el intercambio de ideas y fortalecer nuestras relaciones en el mundo que necesita más que nunca conexión y menos división”, confiado en que “este encuentro sea el inicio de una relación aún más estrecha entre Odón y Guatemala”.

En el mismo sentido se expresó el vicepresidente provincial, Rafael Samper, que destacó el “simbolismo” del acto celebrado ayer porque”trata de los puentes tendidos entre España y Guatemala” en lo que calificó como un “acto de hermanamiento, de recuerdo a un pasado común en un momento en el hay algunos que se esfuerzan más en romper estos puentes que en estrechar lazos”. Samper destacó cómo “Marcos Ibáñez es una figura que unió entre ambos países y entre ambos territorios, que además merece ser recordado”, concluyó.

Un puñado de vecinos de Odón participó como público en los actos celebrados este viernes. Entre los asistentes se sucedían gestos de aprobación e incluso de orgullo, como el de Adela Hernández, que celebró el recuerdo que se hizo al arquitecto Marcos Ibáñez “para que se conozca, que hasta ahora tampoco se ha conocido mucho en el pueblo”.

Cábalas sobre sus orígenes

En Odón no se sabe con certeza los orígenes genealógicos de Marcos Ibáñez. El alcalde, Javier Hernández, explicó que Hemos encontrado alguna nota que notifica que tenía la casa donde nació. Pero queremos encontrar a ver dónde está esa casa. Y sí que alguien en alguna nota pone que la casa de Marcos Ibáñez era una casa humilde cosa que nos extraña llegando a ver a donde llegó él”. Las pistas de sus apellidos tampoco han resultado esclarecedoras .

El redactor recomienda