José María de Jaime: “No es frecuente que sientan curiosidad de tan lejos “
El autor de la biografía del arquitecto odonés repasa su apasionante vidaJosé María de Jaime recoge en un libro la trayectoria del suplemento ‘Jiloca’, del Lucha
José María de Jaime redescubre al periodista Antonio Montserrat
“No es frecuente que de tan lejos sientan curiosidad y sientan también el cariño de conocer el lugar donde nació, donde vivió muchos años un arquitecto que es una figura clave en lo que es en la historia del arte”, comenzó José María de Jaime su intervención recordando la semblanza del arquitecto odonés Marcos Ibáñez, cuyo recuerdo trajo hasta el municipio del Jiloca este viernes a una delegación diplomática guatemalteca. De Jaime, autor del libro Dos hijos de Odón grandes benefactores de su pueblo : Marcos Ibañez Aldea, arquitecto que introdujo el neoclasicismo en Centroamérica; Joaquín Ibáñez García: Chantre y coleccionista de libros, medallas y antigüedades (El Baúl de la Memoria del Jiloca, 2016).
El autor recordó que el genial arquitecto fue el noveno de diez hermanos, aunque por su pericia y su constancia fue a estudiar a Zaragoza y pronto, con apenas 20 años, acabó en Roma junto al arquitecto italiano Sabatini. “Allí se introduce en los ámbitos artísticos”, explicó De Jaime.
Cuando Carlos III llega a España lo hace acompañado de su séquito de artistas, “y con los arquitectos viene también Marcos Ibañez, viene también a Madrid porque Sabatini, en cuanto se responsabiliza de las obras de modernización de la ciudad”. En Madrid, se le encarga el arreglo de los Reales Sitios del Pardo. “Y en ese contexto tiene lugar la destrucción de la antigua ciudad de Guatemala” a consecuencia de “ocho movimientos sísmicos muy poderosos. Y ya en 1773 se plantean definitivamente abandonar” la ciudad para fundar una nueva en otro lugar más estable.
Tras su elección para reconstruir la ciudad es nombrado arquitecto de las posesiones españolas en América, aunque De Jaime apuntó que se trata de “un nombramiento que luego se va a quedar en nada porque se va a limitar a ir a Guatemala a levantar la nueva ciudad”.
Antes de emprender el viaje a las Américas, Ibáñez exige poder ir a Odón a “arreglar las cosas de la familia porque intuye que no va a volver”, explicó De Jaime.
Una vez en el pueblo deja dinero para atender a su padre, diseña los planos de la Ermita de Nuestra Señora la Virgen de las Mercedes y posa para el retrato que hoy se muestra en el interior de ese templo, que domina el valle del Jiloca.
Marcos Ibáñez diseñará el urbanismo del centro de Guatemala y su catedral, además de algunos de los edificios públicos más importantes como el de Correos o la Aduana, llevando a la ciudad americana el estilo Neoclásico que entonces imperaba en Europa.
Ocho años después de su llegada a Guatemala, enfermo y agotado, intenta regresar a España pero fallece a la edad de 46 años en Ciudad de México antes de reunir las fuerzas para poder embarcar.
José María de Jaime destacó que en 1522 Hernán Cortés venció a Las aztecas y en 1550 “en las ciudades de México y Perú, que son las grandes capitales, hay ya una universidad, las primeras del continente americano, y un montón de colegios de órdenes religiosas”.