Síguenos
Una ciudad más habitable, inclusiva y sostenible, un deseo común para 2030 Una ciudad más habitable, inclusiva y sostenible, un deseo común para 2030
Tras realizar un diagnóstico estratégico de Teruel, se han establecido tres retos, entre ellos establecer acciones y estrategias para que la ciudad sea más competitiva

Una ciudad más habitable, inclusiva y sostenible, un deseo común para 2030

La Agenda Urbana de Teruel finaliza la fase de diagnóstico y establece tres retos
banner click 236 banner 236

El diagnóstico de la Agenda Urbana de la ciudad de Teruel ha establecido tres retos para los próximos años sobre los que ahora se pide opinión a la ciudadanía a través de una encuesta que ya está disponible en la web municipal. Construir una sociedad más competitiva, desarrollar un urbanismo sostenible con más calidad de vida y cuidar el patrimonio y el Centro Histórico son las perspectivas que se han marcado después de una fase de diagnóstico que concluye que hay un deseo común de que en 2030 Teruel sea una ciudad más habitable, inclusiva y sostenible.

Las acciones y estrategias para que la ciudad sea competitiva, que conforman el primero de los retos, pasan por cinco ideas que se centran en el turismo sostenible, el comercio de cercanía, el desarrollo del aeropuerto como plataforma logística aeroportuaria, el impulso del campus universitario a través de nuevos grados y spin-off de los grupos de investigación y la mejora de la conexión económica y empresarial con Zaragoza y Valencia.

El segundo de los retos propone actuar en el urbanismo, la movilidad, la vivienda y otros elementos que marcan la vida de las personas. Para ello, el diagnóstico incide en que hay que terminar el proceso de aprobación del PGOU y comenzar su desarrollo. También, en invertir en vivienda pública y privada a precios asequibles para comprar y alquilar. Además, hay que apostar por una movilidad que dependa menos del coche y que se centre en caminar, la bicicleta y el transporte público. Hay que mejorar el mantenimiento de los espacios y equipamientos públicos así como la accesibilidad de las calles y desarrollar un urbanismo compacto, con equipamientos en los barrios, tal y como marca el PGOU.

Invertir en las zonas del Centro Histórico que lo necesiten y la integración de la muralla son los objetivos del tercer reto de este diagnóstico. Hay que intervenir en las zonas del Casco Histórico que han quedado fuera de proyectos transformadores anteriores, mejorar la integración en la ciudad de espacios y solares del entorno de la muralla, dotar de equipamientos y espacios públicos esta zona y mejorar la zona del acueducto.

Este diagnóstico de situación de la Agenda Urbana de Teruel, elaborado por la empresa 3CS Estrategia Económica para el Ayuntamiento de Teruel, se ha realizado a través de una investigación cuantitativa y otra cualitativa y está disponible en la página web del Ayuntamiento de Teruel.

El proceso se ha realizado de forma participada, con el equipo de Gobierno municipal, con la ciudadanía y con representantes sociales y empresariales. Se ha contrastado información socioeconómica con las visiones que diferentes personas con distintas responsabilidades tienen del municipio. El propósito es generar un consenso desde el que partir para realizar el Plan de Acción de la Agenda Urbana.

El diagnóstico termina en la exposición de un dafo temático por cada uno de los diez Objetivos Estratégicos de la Agenda Urbana Española.

Agenda 2030

Una vez presentado el diagnóstico, el equipo consultor ha realizado una propuesta de retos estratégicos que deberá ser validada por el Ayuntamiento, para dar comienzo a la siguiente fase de elaboración de la Agenda Urbana local, que tiene como referente la Agenda Urbana Española y esta a su vez la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

Por ello, una de las cuestiones que se recoge en el diagnóstico es las respuestas a cómo tendría que ser el Teruel de 2030 y la conclusión es que las propuestas para el futuro de Teruel reflejan un deseo común de lograr una ciudad más habitable, inclusiva y sostenible. “Si bien las prioridades varían, el consenso apunta hacia un modelo de desarrollo equilibrado que combine tradición y modernidad, asegurando calidad de vida para todas las generaciones”, se afirma en el documento.

Tras la elaboración del diagnóstico, ahora el consistorio quiere pulsar la opinión de la ciudadanía con una segunda encuesta que está disponible hasta el 15 de enero en la página web municipal.

Antes de contestar se recomienda leer el diagnóstico al que se puede acceder desde el mismo enlace a la encuesta. En ella se puede acceder reto por reto a las preguntas y explicar qué cambios le gustaría conseguir en la ciudad en un plazo de 5 a 10 años y qué cosas hay que hacer para mejorar la vida de los vecinos y vecinas para que Teruel mejore.

El redactor recomienda