Síguenos
Un robot ayudará a realizar las visitas guiadas a los Amantes de Teruel Un robot ayudará a realizar las visitas guiadas a los Amantes de Teruel
Erox acompañará a las personas en las visitas guiadas

Un robot ayudará a realizar las visitas guiadas a los Amantes de Teruel

Proyecto en colaboración con la EUPT y el grado de Bellas Artes
banner click 236 banner 236

La Fundación Amantes, en colaboración con la Escuela Universitaria Politécnica de Teruel y el grado de Bellas Artes de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Teruel, ha puesto en marcha un proyecto para realizar las visitas guiadas con el acompañamiento explicativo de un robot. Erox, que así se llama el androide, ayudará a trabajar en las visitas con “el objetivo de crear una nueva experiencia museística”, apuntó Patricia García, directora-gerente de la Fundación Amantes de Teruel.

Este robot tiene la capacidad de explicar a los visitantes la historia de los Amantes de Teruel, narrando los acontecimientos que sucedieron allá por 1212 y puede responder a algunas de las preguntas que se le formulan sobre lo sucedido en los años en los que transcurre la leyenda. Erox ayudará a trabajar en las visitas guiadas que realizan los colegios y familias durante todo el año, y complementará la labor didáctica que se propone en cada visita, interactuando, fundamentalmente, con las niñas y niños o con los grupos escolares que cada temporada acuden a la Fundación.

En la presentación del proyecto, Patricia García señaló que “la Fundación tiene entre sus objetivos prioritarios la formación, la educación y la difusión del Patrimonio” y con el robot tendrán la posibilidad de “adaptar los contenidos a las diferentes edades y niveles educativos”.

Además de adaptar los contenidos al nivel educativo de los escolares o visitantes, Erox también interactúa a través del lenguaje, el movimiento y la expresión facial, con el propósito de atraer y mantener la atención de los pequeños visitantes, “pudiendo despertar el interés sobre la robótica”, indicó Patricia García

 

De izqda. a dcha., Silvia Hernández, Patricia García y Raquel Lacuesta en la presentación del proyecto


El diseño de este robot social ha sido creado por departamento de Informática e Ingeniería de Sistemas de la EUPT y la Facultad de Bellas Artes, en colaboración con la diseñadora Esther Negredo, autora de la gráfica infantil de la Fundación Amantes.

“Llevamos poco tiempo trabajando, pero el objetivo es que sea fácil de utilizar y accesible”, indicó Raquel Lacuesta, profesora titular e investigadora en robots sociales del Departamento de Informática e Ingeniería de Sistemas. “Queremos conseguir que, con la interacción, se enganchen a los contenidos a través de la tecnología”, matizó.

Por su parte, Silvia Hernández, profesora e Investigadora de Diseño Gráfico del grado de Bellas Artes, mencionó cómo se había realizado la parte gráfica del proyecto y el diseño gráfico realizado por Esther Negredo y cómo se ha cubierto la parte visual con la intención de “que todo tuviera unidad con el museo e integrar la parte de los alumnos para que participen en proyectos reales”. Durante las pruebas ya se pudieron comprobar de forma positiva, la expresiones y caras de los niños según lo que decía el robot.

Programa de actividades

La Fundación Amantes de Teruel ha renovado el programa de actividades destinadas a centros escolares y visitas con padres y madres, aumentando las visitas guiadas con participantes de la Universidad de la Experiencia, pero siempre adaptadas al nivel educativo, teniendo como referencia el estilo Mudéjar y el conjunto de los Amantes. Esta nueva temporada habrá diferentes talleres didácticos para niños de Infantil, Primaria y Secundaria que trabajan el color, la geometría Mudéjar y podrán conocer un poco mejor el mural de Jorge Gay que preside la sala principal del Mausoleo.

Las visitas familiares de los fines de semana, que se realizarán en horario de 12:00 y 18:00 horas, tendrán también contenidos adaptados para que puedan conocer mejor la historia y entiendan el patrimonio de este conjunto cultural, en el que también se apuesta por el cine, el teatro, la lectura o los juegos. Además, una nueva sección: Conociendo a, se pone en funcionamiento, el primer viernes de cada mes por la tarde, para dar a conocer “lo que no se ve en una visita general”, destacó Patricia García, y de esta forma dar a conocer espacios, personajes y obras, presentándolos de forma divertida y adaptada a la edad de los visitantes. Todos los contenidos están pensados para enganchar a los alumnos y en servir de apoyo a maestros y profesores.

El redactor recomienda