Síguenos
Un millar de turolenses, Un millar de turolenses,
En el Matarraña, las reivindicaciones se concentraron en Valjunquera. Plataforma de los Paisajes de Teruel

Un millar de turolenses, "de luto" por el "atentado contra el medio natural" del Clúster del Maestrazgo

Paisajes de Teruel presentará recursos administrativos y judiciales contra los aerogeneradores de Forestalia
banner click 236 banner 236

Con ropa negra y velas en señal de luto por el “atentado contra el medio natural turolense” que en su opinión supondría la ejecución del Clúster Maestrazgo, y la boca tapada para resaltar que la población local tiene derecho a decidir su futuro, un millar de personas protestaron este sábado en Teruel, Cantavieja, Mosqueruela, Mora de Rubielos, Valjunquera y Alcañiz contra la instalación de 125 aerogeneradores en las comarcas del Maestrazgo y Gúdar-Javalambre, 83 de ellos en espacio de la Red Natura 2000 según denunció la Plataforma a favor de los paisajes de Teruel.

Esta agrupación, convocante de la movilización, anunció que presentará un recurso de alzada contra el proyecto de Forestalia aprobado en primera instancia por el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco), y si es preciso acudirá a la Justicia “si las administraciones no son capaces de cumplir con los preceptos legales”.

“Nos hemos reunido para expresar nuestro dolor por este atentado contra el medio natural turolense y desde la convicción de que este macroproyecto todavía está en proceso administrativo y aún podemos pararlo, pues los trámites no han terminado como algunos se afanan en proclamar”, advirtió la Plataforma en relación a Forestalia, promotor de los parques, en un comunicado leído durante la convocatoria.

En el acto, denominado “plazas de luto”, los manifestantes permanecieron en silencio y separados, portando eslóganes como “SOS Maestrazgo, Salvemos el Maestrazgo, Maestrazgo libre de eólicos, DEP Pinar Ciego o DEP Muela Monchén”.
 

Concentración en la localidad de Cantavieja. Plataforma Paisajes de Teruel


Fueron más de un millar de turolenses -300 en Teruel, 80 en Alcañiz, un centenar en Mora de Rubielos, 200 en Mosqueruela, 70 en Cantavieja y 300 en Valjunquera- los que se manifestaron en silencio en las “plazas del luto” por el atentado del Maestrazgo, contabilizó la Plataforma.

Respaldada por organizaciones vecinales y partidos políticos (CHA, Teruel Existe, Podemos, IU), la Plataforma respondía así a la declaración de impacto ambiental del Clúster Maestrazgo publicada en diciembre de 2022 por el Miteco en el Boletín Oficial el Estado (BOE), que preautoriza 20 parques eólicos, con 125 aerogeneradores y una potencia total de 762,5 megavatios (MW).

Supone una merma de 36 aerogeneradores con respecto a los 161 pretendidos por Forestalia, que deberá recortar 120,5 MW y reubicar turbinas por afecciones a avifauna y cercanía a cascos urbanos. A cambio, los aparatos tendrán una potencia unitaria final de 6,1 MW, en lugar de los 5,5 MW iniciales, y mantendrán unas dimensiones de 120,9 metros de altura de buje, un diámetro de palas de 158 metros y una altura total de 200 metros.

Se distribuirán por los términos de Mosqueruela, Fortanete, Cantavieja, La Iglesuela del Cid, Villarluengo, Tronchón y Mirambel, mientras que las líneas de evacuación discurren también por Portell de Morella, Cinctorres y Morella, en Castellón.

Recurrirá hasta el final

La plataforma advierte en su manifiesto que la entidad presentará “recurso de alzada” dirigido a la ministra Teresa Ribera, “que siendo sensible a la biodiversidad deberá reconsiderar que se instalen 83 molinos en Red Natura 2000”, con “más de 500 torres de alta tensión unidas por kilómetros de cable y con más de 300 kilómetros de pistas ampliadas y nuevas, que supondrán una industrialización de un espacio natural muy representativo de la riqueza de Teruel”.

Después, si llega el caso, acudirá  “al  Contencioso ante la justicia, pues si las administraciones no son capaces de cumplir con los preceptos legales, para eso tenemos los juzgados”, sentencia.

“Esto es un auténtico despropósito”, dijo desde la concentración en Alcañiz el portavoz de la Plataforma, Javier Oquendo, quien instó a evitar espacios singulares, con valores reconocidos por la Red Natura de la Unión Europea, para la implantación de centrales energéticas. “Espacios como el Maestrazgo, el Matarraña, la Sierra de Albarracín y la Sierra de El Pobo no son lugares idóneos”, dijo Oquendo, que irá “hasta los últimos recursos que cualquier ciudadano tiene para paralizar un procedimiento”.
 

Concentración en la ciudad de Alcañiz. Marcos Navarro


Oquendo dijo que Forestalia aún tiene que “redactar el proyecto definitivo, minimizar el impacto” conforme a la declaración ambiental del Miteco y conseguir “la autorización administrativa previa” del ministerio, que será publicada en el BOE. Contra ella, cabe el recurso de alzada anunciado. Madrid “tiene dos meses para contestar el recurso de alzada”, dijo Oquendo, que ante la proliferación de proyectos por todo el país cree que la resolución final por la vía administrativa irá para largo.

“En algunos casos estos procedimientos han llevado hasta dos años y aquí dicen que quieren hacerlo antes de que acabe mayo. No sé por qué”, ironizó, ya que en cinco meses son las elecciones municipales. Cuando el Miteco dé el visto bueno final, los Ayuntamientos podrán otorgar las licencias de construcción de los parques, ante lo que la Plataforma presentaría un contencioso administrativo.

Reivindicación

“Esto no es una reivindicación solo para el Clúster del Maestrazgo. Si aprueban este, los demás” parques que están contemplados en otras zonas de Teruel con sensibilidad paisajística, como el Matarraña o la Sierra de Albarracín, “caerán por su peso”, advirtió el portavoz.

Por su parte, el movimiento ciudadano Teruel Existe denunció en una nota que se autorice la implantación de un “macroproyecto de renovables en una zona de gran valor ambiental, quizá la mayor de Aragón tras el Parque Nacional de Ordesa”.

Alertó de que “están abriendo la puerta a ocupar espacios que hasta ahora estaban protegidos” y advirtió de que “si hoy se arrasa el Maestrazgo, mañana puede ocurrir en cualquiera de los pueblos y comarcas de la provincia y de la comunidad aragonesa, que están  convirtiendo en territorios de sacrificio”. Finalmente, señaló que sólo tras una ordenación del territorio es posible desarrollar una transición justa y sostenible”.

Afecciones

Según el Miteco, el Clúster no tiene afección directa sobre ninguna de las Zonas de Especial Protección para las Aves (Zepas), aunque admite que 12 parques eólicos se ubican sobre una Zona de Especial Conservación (ZEC), integrada en la Red Natura 2000 Maestrazgo y Sierra de Gúdar, y otros dos en la ZEC Rambla de las Truchas. Además, las Muelas y Estrechos del Río Guadalope se ve afectada por los accesos a tres parques. Por otro lado, la infraestructura de evacuación afecta al Lugar de Interés Comunitario (LIC) Alt Maestrat.
 

La plaza de Mosqueruela, con gente vestida de negro, contra los proyectos del Clúster. Plataforma de los Paisajes de Teruel


Las explicaciones no convencen a la Plataforma paisajista, que ayer se manifestó “por los montes de Gúdar y Maestrazgo, Pinar Ciego, las Cañadas, Motorrillo, La Nava, loma La Higuera, La Zarrazuela, Tamborero, Los Collados, loma Vicario, Peñacerrada, Las Cabrillas, Tarayuela, Muela Monchén y tantos otros que no necesitan más de lo que ahora son”, así como “por los montes que en un futuro en muchas otras zonas pueden verse en la misma coyuntura”.

También salieron a la calle “por la fauna que tiene esta sierra, incluidos los putos pajaricos como ahora les dicen algunos”. Y “por los murciélagos, que mantienen el equilibrio devorando millones de insectos; y por la flora que será afectada y no se puede defender sola”. Temen que resulten afectadas actividades tradicionales como el “pastoreo, caza, recolección de setas o trufas”, o la “extracción de madera”; así como otras modernas como turismo y deportes.

“Nadie nos ha preguntado”

“Nadie nos ha preguntado qué nos parece este tipo de proyectos ni como habitantes de la sierra, ni como propietarios o arrendatarios, ni como ciudadanos de la provincia”, manifiesta la Plataforma en el comunicado, y alerta de que “este negocio es de otros”.

Finalmente, refuerza su compromiso por “los paisajes de Teruel y toda la riqueza natural y cultural de sus territorios, frente a la industrialización salvaje y la especulación de sus riquezas”, y dice “sí a las renovables de forma distribuida”.

El redactor recomienda