Síguenos
Un calendario para impulsar que la comunicación sea igual para todos Un calendario para impulsar que la comunicación sea igual para todos
Pablo Ibáñez, Noelia Fernández, Carla Ruiz e Irene Martínez, cuatro de los cinco alumnos que han realizado el calendario

Un calendario para impulsar que la comunicación sea igual para todos

La iniciativa la han realizado alumnos del CFGS de Mediación Comunicativa
banner click 236 banner 236
El Ciclo Formativo de Grado Superior (CFGS) de Mediación Comunicativa que se cursa en el IES Francés de Aranda de Teruel acaba de publicar un calendario, en el que han colaborado diferentes entidades y particulares, con el objetivo de visibilizar los estudios que se realizan en el grado y las necesidades y oportunidades que ofrece el público hacia el que van dirigido.

Los estudiantes de Mediación Comunicativa se forman en sistemas de comunicación alternativos y aumentativos, para facilitar la comunicación de personas sordas, sordociegas, ciegas, o con patologías que afectan al lenguaje. Alguna de sus principales salidas profesionales tienen que ver con el trabajo con colectivos con este tipo de discapacidad que afecta a la comunicación, en muchas ocasiones niños y/o gente dependiente.

El CFGS de Mediación Comunicativa brinda las herramientas para comunicarse y facilitar la comunicación de las personas de estos colectivos, ya sea por lengua de signos, pictogramas o signos sueltos -que sin ser una lengua brindan mecanismos de comunicación-. Además capacita para adaptar contenidos comunicativos de instituciones públicas, puntos de interés turístico o museos, entre otros, para público sordo, sordociego o ciego, y también proporciona herramientas para trabajar en movimientos asociativos para sensibilizar sobre este colectivo y sus necesidades especiales.

El calendario ha sido realizado por Alberto Camacho, Noelia Fernández, Pablo Ibáñez, Irene martínez y Carla Ruiz, cinco alumnos de la asignatura Ámbitos de Aplicación de la Lengua de Signos, coordinados por la profesora, Guada Caulín, que además ha sido
la encargada de realizar las fotografías.

En las páginas del calendario aparecen personas del mundo de la cultura, como el fotógrafo Uge Fuertes, la banda de música Lugh, Juan Villalba -escritor y ex profesor del Francés de Aranda- o Sarabel Delgado y Elena Castillo, música e ilustradora que ya han colaborado con el grado en algún proyecto anterior. “También aparecen los establecimientos A mi panera -obrador de pan sin gluten- y Zombies y Princesas por su carácter emprendedor, de hacer algo que parecía difícil en Teruel”, según cuenta Caulín, el departamento de Sanitaria del IES Vega del Turia, que trabajó con el grado de Mediación Comunicativa en un proyecto de sensibilización a través de la formación de los estudiantes del Vega en lengua de signos, o la Fundación Amantes, “que es una pionera en la adaptación de sus contenidos y de sus guías a lengua de signos en Teruel”. También hay una representación de los medios de comunicación “que siempre son muy receptivos a cualquier campaña de sensibilización que realizamos”, en la figura de Cristina Teruel y Carolina Benavent, de Onda Cero Teruel, y Chema López Juderías, director de DIARIO DE TERUEL.

La realización del calendario no consistió en reunirse con las personas seleccionadas para hacer una fotografía, “sino que a cada alumno se le asignaron varios grupos, acompañándoles y sensibilizando sobre lo que se está haciendo en el grado de Mediación
Comunicativa -que desde hace ocho años se imparte en Teruel- y los contenidos que se imparten”. Por el momento se han editado 150 calendarios que pueden adquirirse en la Fundación Amantes, Zombies y Princesas y A mi panera, y dada la aceptación está previsto que pronto se lance una segunda edición.

Ciudad poco adaptada


Según explica la docente en lengua de signos Guada Caulín, que además es poeta y fotógrafa, en Teruel hay buenos ejemplos de accesibilidad para las personas con necesidades comunicativas especiales, pero en general no se salva del suspenso.

Entre los primeros está la Fundación Amantes, donde dos alumnos de Mediación Comunicativa han realizado prácticas, formando a los guías del conjunto Amantes en lengua de signos y adaptando parte de sus contenidos en lengua de signos y subtítulos, y su página web va a ser la primera de Teruel en adaptarse a lengua de signos y pictogramas, cuando se presente su remodelación en enero o febrero.

“Ellos han atendido a muchas personas sordas y se han volcado en adaptarse a ese público, demostrando que el turismo es uno de los grandes niños profesionales para nuestros alumnos”, explica Guada Caulín. Otro de esos nichos es la atención a personas mayores, y el ejemplo está en la residencia de San Hermenegildo, “donde hay una mediadora comunicativa para adaptar el centro, crear material y facilitar la comunicación” entre personas con discapacidad del lenguaje y el personal del centro.

Otro nicho serás las administraciones públicas, cuando emprendan su adaptación. “Existe una Ley que dice, por ejemplo, que las web de las instituciones públicas tienen que estar adaptadas a ciegos, sordociegos y sordos, y hoy por hoy en Teruel no hay ninguna... está todo por hacer”.

 

El redactor recomienda