La obra de reparación de la caldera del Francés de Aranda, pospuesta a mayo
El comienzo de la reforma se traslada para no interferir en el curso escolarEl IES Francés de Aranda en Teruel tendrá que esperar para ver reformada y saneada la caldera e instalación de la calefacción de este centro escolar. Las obras ya se encuentran en fase de adjudicación y a falta de la firma del contrato, pero “hay un acuerdo con la empresa para realizar los trabajos en otro momento que no perjudique a los alumnos”, afirmaron desde el Servicio Provincial de Educación.
Esta decisión de posponer los trabajos se debe a que “no queremos que se repita el problema que sucedió en Mora de Rubielos”, señalaron las mismas fuentes. Cabe recordar que, en el IES Gúdar-Javalambre, las obras retrasaron su inicio (noviembre 2023) y coincidieron con la llegada del frío y la lluvia, sin estar terminadas, por lo que produjeron molestias y momentos difíciles para los alumnos, que tenían que estar en las clases con temperaturas por debajo de los quince grados.
En este mismo instituto, ya hubo un amago de inicio de obras el pasado verano, cuando se licitaron, teniendo como fecha de presentación de ofertas el 17 de julio de 2023. Pero debido al incumplimiento de los plazos, el Gobierno de Aragón dio por resuelto el contrato firmado con la, entonces, empresa adjudicataria el pasado mes de noviembre.
Las obras a realizar en el IES Francés de Aranda pasan por adecuar y realizar las pertinentes tareas en la sala de calderas, que se encuentra en la planta semisótano, con acceso desde el interior del edificio. No obstante, el semisótano tiene una puerta que da directamente al exterior, por lo que es planta calle. Se contempla la ejecución de la acometida de gas a la red general de la compañía suministradora, así como la red interior con sus equipos de regulación y su contador de gas homologado. Se proyecta la instalación de dos calderas murales de 100 kW en la sala de calderas 1 y de ocho calderas murales de 100 kW en la sala de calderas 2.
El presupuesto para realizar esta actuación ronda los 225.000 euros, que serán financiados con fondos de la Unión Europea y pertenecientes al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia. Estas partidas presupuestarias han permitido realizar obras de acondicionamiento, modernización y aclimatación de las instalaciones educativas para alcanzar la mayor eficiencia energética posible, que es uno de los objetivos de estos fondos europeos.
El pasado mes de junio, algunas empresas, y previo al plazo de licitación, ya estuvieron viendo las instalaciones del IES Francés de Aranda y estudiando la posible participación en dicho proyecto.
Periodos
La ejecución de las obras está previsto que se realice en las postrimerías del curso 2024-2025, en mayo previsiblemente, “para no interferir ni perjudicar”, según estas mismas fuentes, el curso escolar de los alumnos.
Los plazos de ejecución previstos rondan los tres meses, por lo que la conveniencia de no coincidir con el periodo lectivo es más que razonable y para no generar problemas añadidos entre las obras y los necesarios movimientos en las aulas o con los accesos, tanto de padres y acompañantes como de los alumnos. En este momento “los materiales ya están disponibles”, según las mismas fuentes.
- Cultura viernes, 8 de abril de 2022
Niños de Infantil de Las Anejas disfrutan de la ciencia con los cinco sentidos
- Cultura viernes, 30 de diciembre de 2022
Un calendario para impulsar que la comunicación sea igual para todos
- Cultura martes, 31 de enero de 2023
‘Cultura Turolense Accesible’ se presenta a los estudiantes del Francés de Aranda
- Teruel jueves, 24 de octubre de 2024
El IET apoya el proyecto educativo Signoinclusión para facilitar la enseñanza al alumnado con problemas de audición