Síguenos
Un 46% de los pueblos de Teruel celebra festejos con los toros como protagonistas Un 46% de los pueblos de Teruel celebra festejos con los toros como protagonistas
Uno de los eventos taurinos celebrados este año en la localidad de Cantavieja. Jesús Ángel Gómez

Un 46% de los pueblos de Teruel celebra festejos con los toros como protagonistas

La cifra es sensiblemente superior a la del pasado ejercicio, con 920 celebraciones
banner click 236 banner 236
Cruz Aguilar

En la capital turolense y sus barrios se han llevado a cabo un total de 80 espectáculos taurinos, un 8,5% del total. En la provincia el municipio más taurino con diferencia es Cantavieja, que aglutina un total de 45 sesiones con astados, lo que supone casi un 5% del total provincial.

La Comarca de Gúdar-Javalambre es sin duda la más taurina de la provincia puesto que, salvo el primer puesto, que se lo queda la capital del Maestrazgo, el resto del ranking, hasta el número siete, lo ocupan localidades de esta zona. Así, con 29 festejos están Mora de Rubielos y Mosqueruela, seguidos de Sarrión y Manzanera, con un total de 28. Formiche llevó a cabo a lo largo de este 2024, 27 y La Puebla de Valverde, 24. En octavo lugar está Cella, con 23, el mismo número de Cedrillas. Les sigue Albentosa y Alcalá de la Selva, con un total de 20.

El número de festejos taurinos se mantiene cada año, ya que en 2023 se organizaron un total de 929, de los que 902 eran de los catalogados com populares, frente a los 936 de este año. Esta línea ascendente se ha mantenido durante los últimos tres años puesto que en 2022 los actos taurinos populares, en los que no se incluyen corridas de toros, fueron 860.

El delegado territorial del Gobierno de Aragón, Benito Ros, confirma que la tendencia es a aumentar porque, asegura, “hay pueblos que se van sumando”. Indica que la mayor parte de los festejos tienen carácter tradicional, de forma que cada pueblo solicita permiso para los mismos todos los años puesto que suelen coincidir con sus fiestas patronales.

En cuanto a los tipos de festejos, más de a mitad, un total de 470, son para la suelta de vaquillas, mientras que para toros embolados se pidieron 363 autorizaciones, lo que supone más del 38% del total.

“En Cantavieja hay mucha afición, se inculca desde pequeños”, explica José Vidal, que es integrante de la junta directiva de la Asociación Cultural Peña Taurina de Cantavieja. Esta agrupación cuenta con 430 socios, una cifra elevada para un pueblo de algo más de 700 habitantes, aunque Vidal aclara que hay también forman parte miembros de otras poblaciones cercanas, tanto de Teruel como de Castellón.

La Peña Taurina de Cantavieja organiza el último evento anual, que este año tuvo lugar el pasado 5 de octubre, pero según explica José Vidal, la temporada arranca en Semana Santa y se prolonga durante todo el año. “En todas las fiestas hay toros y la gente colabora en costearlos con las barras y a través de rifas y loterías”, argumenta. Además, Cantavieja destaca por llevar astados de primeros hierros y ganaderías de renombre, según argumenta el responsable de la agrupación taurina.

En este 2024 también se pidieron autorizaciones que pudieran participar menores en los festejos. En total, para niños de hasta 14 años se concedieron 15 permisos y para jóvenes de entre 14 y 16 años un total de 17. Las localidades que formularon estas solicitudes fueron la propia capital turolense, que pidió 14 de las 32 totales; Albarracín, con cuatro; Albentosa, Alcorisa, Alfambra, Cella (4 permisos); Fortanete, Mosqueruela, Nogueruelas, Orihuela y Valderrobres. Aunque la mayoría de los festejos consistieron en la suelta de reses (26), también hubo seis para los toros ensogados, cinco de ellos en la capital turolense y uno en Alcorisa durante las fiestas patronales de septiembre.

De los 24 espectáculos taurinos mayores siete fueron festivales taurinos, cinco corridas de toros, cuatro festejos mixtos y otros cuatro novilladas sin picadores. Con picadores hubo una novillada y dos festejos de rejones, además de un espectáculo cómico taurino.

Siete de ellos se llevaron a cabo en la plaza de toros de Teruel mientras que en Calamocha, Albarracín, Cella y Santa Eulalia del Campo se llevaron a cabo dos actividades con astados de este tipo.

Gasto público de Animanaturalis

Según un estudio realizado por la organización animalista AnimaNaturalis, un total de 1.820 municipios, lo que supone un 22% de los 8.132 que hay en España, realizaron festejos taurinos en el año 2019, que es la fecha en la que llevaron a cabo la investigación. En ella hacían balance del dinero público destinado a este tipo de actividades -sobre las que se posicionan en contra-, que cifraron en 42 millones de euros.

No obstante, en la mayor parte de los municipios de la provincia de Teruel el dinero para festejos se obtiene a través de barras, rifas y otras actividades destinadas a obtener fondos para sufragarlos, según explican desde las organizaciones de los mismos.

La Comunidad Valenciana fue, con 8.623 espectáculos, el lugar donde más hubo; seguido de Castilla y León con 1.946. Un total de 1.591 hubo en Navarra; 1.250 en Castilla La Mancha, 1.079 en Aragón, 711 en la Comunidad de Madrid, 559 en Extremadura, 373 en Andalucía, 303 en La Rioja, 170 en el País Vasco, 66 en Cataluña, 61 en La Región de Murcia, 25 en Cantabria y 1 en Galicia. Estas cifras proceden de la Estadística de Asuntos Taurinos elaborado por la División de Estadística y Estudios, Secretaría General Técnica del Ministerio de Cultura y Deporte, pero no coinciden con las que facilitan las administraciones autonómicas y provinciales ni las recogidas en la investigación de la asociación animalista. Así, en lo que respecta a Aragón, el rastreo de AnimaNaturalis contabilizó 1.871 festejos frente laos 1.079 recogidos por el Ministerio de Cultura.

AnimaNaturalis recoge que Aragón es una de las tres autonomías con mayor financiación pública en fiestas con toros, en las que se volcaron cerca de 8 millones de euros en 2019. El 33% de sus municipios organizan fiestas populares con toros, según los datos de la agrupación animalista, aunque no todos ellos se financian con dinero público.

El informe muestra que en ese 2019 se gastaron 42 millones de dinero público en festejos taurinos y, el 8,4% de ese dinero corresponde a la Comunidad Autónoma de Aragón.

Los toros en teruel
 

El redactor recomienda