Tres alumnas del IES Francés de Aranda estudiarán 1º de Bachiller becadas en Canadá
La Fundación Amancio Ortega seleccionó a estas jóvenes entre 8.500El IES Francés de Aranda está de enhorabuena, pues tres de sus alumnas irán el próximo curso 2025-2026 a estudiar a Canadá becadas por la Fundación Amancio Ortega. La excelencia académica de Sandra Villén, Natalia Sáez e Irache Báguena las llevará a estudiar el primer curso de Bachiller en tres puntos distintos. “Para nosotros es una alegría muy grande y es un reconocimiento a la labor de lo que se hace en el colegio, también en el de CEIP Las Anejas, que es de donde vienen”, señaló Santiago Giménez, director del IES Francés de Aranda.
Para alcanzar su objetivo, Sandra, Natalia e Irache tuvieron que pasar varios episodios. Todo comenzó con un “apuntaros a ver si os toca”, que fue la frase de Pilar Oliveros, profesora de Geografía de Natalia, aunque también el tutor de Irache les mandó un correo y les explicó en qué consistía el proceso. El primer requisito son los resultados académicos, algo que las tres cumplen a rajatabla debido a su gran expediente (el sobresaliente está presenta en todos) y el nivel de renta familiar. En la segunda fase, un examen de cuatro horas, todo en inglés, y un test psicológico de personalidad las llevó a la última prueba. La entrevista personal y también una videoconferencia con personal de la Fundación. Como requisito fundamental, el buen nivel de inglés.
“Desde muy pequeña quería estudiar fuera de España. En Teruel no me quedo”, afirmó Natalia Sáez. “Estudiar fuera es un gran cambio. El año que viene toca Navidad en mi casa, pero no estaré”, apuntó Irache Báguena. Mientras, Sandra Villén lo veía algo más claro: “Será duro pero lo superaremos. Siempre me ha llamado lo de las becas y soy consciente de que mis padres no se lo pueden permitir”.
Entre sus asignaturas preferidas figuran el Inglés para Natalia, la Física y la Tecnología para Sandra, o la Biología y Matemáticas en el caso de Irache. Además, ya tienen algo de experiencia en el extranjero, pues las tres han hecho algún intercambio con alumnos de Breda (Holanda) o Cahors (Francia).
En su estancia en Canadá también van a tener la oportunidad de ver otras formas de estudiar o la posibilidad de practicar deporte de nivel o sus aficiones fuera del estudio. La visión antes de marchar es bien distinta y según Sandra, Irache o Natalia, pues “disfrutar”, “vivir la vida loca” o “vivir experiencias” son algunas de sus respuestas. Pero también poder hacer parte de lo que aquí hacen fuera de su horario escolar, como la música (Sandra toca la trompa), la danza y el teatro, que es cosa de Natalia, o algo mucho más apetecible “ser feliz”, que es lo que busca Irache.
Ánimo, motivación y sociabilidad no les falta a estas tres adolescentes, ya que también son algunos de las virutdes/requisitos que se necesitan para pasar el corte. Además de conciencición con el proyecto, algo de lo que sí van sobradas.
La beca
El Programa de Becas de la Fundación Amancio Ortega nace en 2010 con el objetivo de apoyar a jóvenes estudiantes de 4º de ESO para estudiar 1º de Bachillerato en Canadá o Estados Unidos. Desde entonces, han participado más de 4.700 estudiantes, integrándose en la cultura del país de destino y perfeccionando su dominio del inglés. Para favorecer una inmersión completa, las becarias conviven con una familia anfitriona y acuden a centros educativos locales, viviendo una experiencia inolvidable en la que adquieren nuevos conocimientos y desarrollan sus habilidades personales y académicas. La beca cubre todos los servicios necesarios para realizar un curso escolar en el extranjero y vivir una experiencia única: viaje, tasas de escolarización y matrícula en un instituto público, alojamiento y manutención en una familia anfitriona, seguro médico y de accidentes, convalidación del año académico y apoyo continuado durante la estancia.
La beca incluye todos los servicios necesarios para cursar un año escolar en Canadá o Estados Unidos: viaje de ida y vuelta a la localidad de destino y una asignación mensual para gastos menores, además de actividades complementarias antes de la salida al país de destino, dirigidas a la formación de las estudiantes becadas y a la tramitación de sus expedientes. La beca no supone en ningún caso la aportación económica del valor de estos servicios a los becados.
Futuro
Las alumnas Sandra Villén, Natalia Sáez e Irache Báguena, que cursan actualmente 4º de ESO en el IES Francés de Aranda, se aprestan a tener -el próximo curso- una estancia y experiencias únicas, que serán el comienzo de sus futuras singladuras en la universidad. Sus caminos, si se cumplen sus actuales preferencias, no están lejos de la sanidad, la ingeniería o los animales, pues sus gustos académicos futuros los tienen bastantes definidos. “Me gustaría estudiar Medicina o algo de la rama sanitaria”, señaló Irache; o “Quiero hacer ciencias. No sé si Ingeniería, Astrofísica o Química, pero 100% seguro que ciencias”, apuntó Sandra. Pero la que sí lo tiene claro es Natalia: “Mi objetivo sería hacer Veterinaria”.
Su expediente académico es muy bueno, y aunque la exigencia media para acceder a las becas de la Fundación Amancio Ortega es de Notable en 3º de ESO, todas ellas tienen el sobresaliente en la mayoría de las asignaturas de los tres primeros cursos de Enseñanza Secundaria Obligatoria, que también son tenidos en cuenta en la participación para ser elegidas en dicha aventura estudiantil.
- Cultura viernes, 8 de abril de 2022
Niños de Infantil de Las Anejas disfrutan de la ciencia con los cinco sentidos
- Cultura viernes, 30 de diciembre de 2022
Un calendario para impulsar que la comunicación sea igual para todos
- Cultura martes, 31 de enero de 2023
‘Cultura Turolense Accesible’ se presenta a los estudiantes del Francés de Aranda
- Teruel sábado, 31 de agosto de 2024
La obra de reparación de la caldera del Francés de Aranda, pospuesta a mayo