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Transportes adjudica la ampliación de un apartadero de la estación de tren de Cella por 32,27 millones de euros Transportes adjudica la ampliación de un apartadero de la estación de tren de Cella por 32,27 millones de euros
Estación de tren de Cella donde se va a ampliar un apartadero. Archivo

Transportes adjudica la ampliación de un apartadero de la estación de tren de Cella por 32,27 millones de euros

Se harán otras actuaciones aprovechando el corte de la línea de ferrocarril
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El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha adjudicado por 32,27 millones de euros (IVA incluido) un contrato dentro de la mejora de la línea entre Zaragoza, Teruel y Sagunto, que permitirá por un lado la ampliación de un apartadero de la estación de Cella a 750 metros, y por otro diversas actuaciones de renovación de la vía para reforzar la fiabilidad de la infraestructura aprovechando el corte de la línea que se inició a mediados de febrero y que se prolongará hasta octubre.

Por un lado, el contrato incluye las obras para ampliar hasta los 750 metros útiles la vía 2 de apartado de la estación de Cella, un enclave en el entorno de Teruel que es muy importante por su conexión directa con la plataforma logística de Platea, que hará posible el estacionamiento y cruce de trenes de longitud interoperable, mejorando la capacidad, la eficiencia y la competitividad de la línea. 

La ampliación de este apartadero en la línea no fue contemplado en un principio por Adif, y a propuesta de Teruel Existe fue finalmente aceptado e incluido, para lo cual se contará con la financiación de la Autoridad Portuaria de Valencia como ha ocurrido con el resto de apartaderos en los que se ha intervenido. Al ampliarse hasta los 750 metros permitirá la circulación de grandes trenes de mercancías con el fin de rentabilizar el transporte de mercancías por tren.

La prolongación del apartadero se realizará en la cabecera norte (sentido Zaragoza) y comprende operaciones sobre el trazado de las vías, el sistema de drenaje y la adecuación de las instalaciones de seguridad y señalización.

El contrato que se acaba de adjudicar comprende también la ejecución de obras complementarias de renovación de la infraestructura en el tramo Sagunto-Bifurcación Teruel, prácticamente en todo el recorrido, con el objetivo de reforzar sus parámetros de funcionalidad y fiabilidad. 

Entre estos trabajos se encuentran las renovaciones de carril en distintos puntos; el saneamiento de la capa de balasto; la instalación de nuevas traviesas en apartaderos de siete estaciones (Segorbe, Jérica, Caudiel, Masadas Blancas, Mora de Rubielos, Puerto Escandón y Sarrión); la renovación de las estructuras metálicas de los ramales de Sagunto y de Valencia y la ejecución de un nuevo muro de contención del terraplén ferroviario entre el Pontón de Gausa y el viaducto de Sagunto.

Asimismo, se realizarán estudios de drenaje en 22 trincheras del trazado; se ejecutarán pasillos entrevías en tres estaciones de Teruel (La Puebla de Valverde, Ferreruela de Huerva y Barracas); se renovarán aparatos de vía en seis estaciones (Jérica, Caudiel, Masadas Blancas, Mora de Rubielos, Puerto Escandón y Barracas); y se instalarán nuevas toperas metálicas en vías derivadas de Puerto Escandón y Masadas Blancas.

El desarrollo de estos trabajos se va a poder llevar a cabo con mayor agilidad al encontrarse la vía cortada al tráfico de trenes desde el pasado 17 de febrero, un corte necesario para poder acometer la ampliación del gálibo de los túneles y de varios pasos superiores, con el fin de que pueda pasar la catenaria para la electrificación de la infraestructura.

Estas obras están enmarcadas en el Plan Director de Adif de la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto, de 315 kilómetros  de longitud. Se trata de un plan marco del que ya se han movilizado más de 500 millones de euros para potenciar un eje estratégico de conexión por ferrocarril del Mediterráneo con el Cantábrico y el Atlántico, uniendo las áreas portuarias de Valencia y Bilbao y los nodos logísticos de Platea (Teruel), Zaragoza-Plaza y Júndiz (Vitoria).
 

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