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El Gobierno central condiciona la reposición del tren que falta a la demanda de usuarios El Gobierno central condiciona la reposición del tren que falta a la demanda de usuarios
Un tren circulando por la línea de Teruel

El Gobierno central condiciona la reposición del tren que falta a la demanda de usuarios

La ministra Sánchez muestra desconocer la realidad ferroviaria de Teruel ante una pregunta de Guitarte
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La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), Raquel Sánchez, condicionó ayer en el Congreso de los Diputados la reposición del servicio ferroviario entre Zaragoza, Teruel, Valencia, Alicante y Cartagena que había antes de la pandemia y que se suprimió con esta, a una mejora de la demanda. Así lo aseguró en la sesión plenaria de control al Gobierno en respuesta a una pregunta del diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte. La nueva ministra demostró en su contestación, que leyó en su integridad, que desconocía la realidad ferroviaria de Teruel, aunque expresó su compromiso con el ferrocarril y la movilidad de los turolenses.

A diferencia de su predecesor en el cargo, el exministro José Luis Ábalos, Sánchez dio la sensación de que no sabía de qué estaba hablando y que su discurso era meramente político. La respuesta de la nueva ministra fue condescendiente con el parlamentario de Teruel Existe, al que recordó por otra parte que seguían “avanzando” en los acuerdos suscritos al inicio de la legislatura con esta agrupación de electores, además de incidir en la retahíla del compromiso del Gobierno con el reto demográfico.

Si bien la ministra expresó el compromiso con la movilidad en Teruel, sobre lo que incidió después en un tuit que colgó en su cuenta de Twitter, durante su intervención sembró dudas de que realmente estuviese entendiendo lo que se demanda desde la provincia y que conociese la realidad de sus infraestructuras y en particular de su ferrocarril, algo sobre lo que Ábalos había demostrado estar al tanto y ser conocedor después de haber visitado varias veces Teruel en los últimos años.

La ministra llegó incluso a referirse al estado del material móvil, atenta a lo que estaba leyendo textualmente y que le habían preparado sus asesores. “También estamos acometiendo la sustitución del material móvil al que usted hacía referencia en cuanto a su estado”, dijo dirigéndose al diputado turolense, cuando esta es una cuestión sobre la que ni siquiera le interpeló Guitarte.

No respondió en cambio al requerimiento de que los trenes deficitarios no sean sustituidos por transportes por carretera, que añadió Guitarte en su turno, y en su respuesta ignoró por completo el servicio en días alternos entre Teruel y Valencia desaparecido también al inicio de la pandemia.

La ministra también ignoró el corredor ferroviario de altas prestaciones Cantábrico-Mediterráneo, el de doble vía electrificada con nuevos trazados cuyos estudios retomó su predecesor en el cargo y a lo que se refería así en sus intervenciones parlamentarias. Sánchez aludió en cambio a “estudios de mejora”, aparte de las actuaciones que se están acometiendo actualmente en la línea heredadas del Gobierno de Mariano Rajoy.

Lo ocurrido ayer en la sesión de control al Gobierno puso de manifiesto una vez más el juego retórico parlamentario, donde las intervenciones de unos y otros sirven para engrosar las hemerotecas, posicionarse cada una de las partes ante la sociedad para justificarse ante los ciudadanos más allá de los avances que en verdad pueda haber sobre los temas tratados, y sobre todo para saturar las redes sociales con mensajes de impacto inmediato, pero sin profundizar ni avanzar en la realidad de los asuntos.

Comunicados de satisfacción

Tanto el Mitma como Teruel Existe emitieron sendos comunicados de prensa expresando su satisfacción por un compromiso que se quedó en palabras sin concreción de fechas ni voluntad de mejorar la gestión del tráfico de viajeros en la línea turolense; el ministerio lo hizo a los pocos minutos de la intervención, puesto que al ser leída la contestación el gabinete de prensa tenía preparada ya la nota para lanzarla antes de que lo hiciera la agrupación de electores. Esta es una dinámica que en materia de infraestructuras empieza a ser ya una constante en las relaciones que ambos mantienen con los medios de comunicación.

El Mitma destacó que la ministra reafirmaba su “compromiso con la movilidad y las infraestructuras en Teruel”, mientras que la agrupación de electores incidió en que Sánchez se había comprometido con recuperar el servicio y que se estaba cumpliendo con los acuerdos de Teruel Existe.

La ministra en su contestación lo que hizo fue condicionar la reposición de ese servicio a una evolución de la demanda de viajeros entre Teruel y Valencia, ignorando, como le apercibió el diputado de Teruel Existe, que ese tren aportaba el 50% de los viajeros de la línea, y que para que mejore la demanda entre Zaragoza, Teruel y Valencia lo que hace falta es que se reponga sin mayor dilación una relación que llega hasta Alicante y Cartagena.

Esa relación lo que hace es integrar a Teruel en la red ferroviaria estatal, algo que desde la Plataforma en defensa del ferrocarril se viene demandando desde hace años, incorporando servicios de largo recorrido que unan el Levante con el Cantábrico a través de Teruel. El número de viajeros que puede aportar la provincia a la línea es insuficiente para revitalizarla, por lo que es preciso que circulen trenes de largo recorrido que aporten pasajeros y que a su vez permitan disponer a los turolenses de más trenes.

Así ocurría antes y la demanda es evidente, puesto que siempre ha existido, como ponen de manifiesto los servicios de autobús entre la cornisa Cantábrica y el Levante que discurren por la autovía Mudéjar A-23, así como por los pasajeros por ferrocarril que desvía Renfe a través de sus líneas de AVE circunvalando la provincia y beneficiando así a otros territorios en detrimento del trazado natural y más corto que siempre es la línea recta.

La ministra eludió entrar en estos debates y se limitió a reiterar compromisos pero sin concreciones cuando se está ya a las puertas del ecuador de la legislatura, mientras que Teruel Existe fue condescendiente con la nueva titular del Mitma al destacar que la misma se había comprometido por enésima vez con el cumplimiento de los acuerdos con la agrupación de electores, a pesar de que el diputado Tomás Guitarte fue crítico en su intervención con lo que está pasando con esta línea y el tren convencional en el conjunto de la España interior, y pidió al ministerio una reflexión seria sobre esta situación.

Guitarte preguntó a la ministra si el ministerio se comprometía a recuperar el servicio ferroviario suprimido en marzo del año pasado y que está reconocido como Obligación de Servicio Pública, y Sánchez recordó que se suprimió como otros tantos a raíz de la declaración del estado de alarma, aunque ahora “con carácter general” se estaban recuperando todos los servicios “yendo siempre un paso por delante de la demanda”.

Enlaces en Valencia

La ministra explicó que la continuidad hasta Alicante y Cartagena se atendía desde Valencia mediante el enlace con trenes de media y larga distancia. Renfe lo que hace en su web de venta de billetes es promocionar con descuentos esos enlaces a través del AVE llevando a los viajeros por Madrid o Cataluña.

Sí se comprometió en que “a medida que se vaya confirmando la mejora de la demanda en la relación Zaragoza-Teruel-Valencia, repondremos ese tren que operaba en toda la relación completa”. Dirigiéndose al diputado de Teruel Existe le aseguró que podía contar con el “compromiso” ministerial.

Después de que Guitarte advirtiera a la ministra que ese tren suprimido aporta el 50% de los viajeros que tiene la línea y su pérdida “podría poner en peligro el propio futuro de la línea como transporte de pasajeros”, y de que numerosos pueblos han perdido el tren y la intención del Gobierno central y la DGA es sustituirlos por transportes alternativos por carretera, con lo cual el ferrocarril está abandonando los territorios del interior, además de “ir en contra de la política de la UE” y condenar a la sociedad “otra vez al recurso a los combustibles fósiles”; la ministra insistió en el compromiso del Gobierno con estos territorios.

“Puede estar usted tranquilo, desde el Gobierno tenemos un firme compromiso con el reto demográfico, porque queremos estar con todos y todas las ciudadanas y queremos garantizar el derecho a la movilidad”, dijo la ministra, quien se refirió también al compromiso cumplido de haber establecido en Teruel el Centro de Competencias Digitales de Renfe que funciona desde el pasado mes de julio.

En cuanto a los servicios ferroviarios, la ministra reconoció que “es indiscutible que el ferrocarril vertebra el territorio y asegura su movilidad”, y por ese motivo a pesar de que la demanda estaba por debajo de la de 2019, anterior a la pandemia, en Aragón se han restablecido ya el 87% de los servicios. Apuntó en este sentido que la relación Teruel-Zaragoza con sus dos servicios diarios está recuperada, así como las dos relaciones en ambos servicios entre Zaragoza y Valencia por Teruel.

Sánchez incidió en que avanzaban “en los acuerdos con su formación” en beneficio de los turolenses con cuestiones que son “prioritarias” para el Gobierno y se comprometen a cumplir. En concreto se refirió a la renovación de infraestructura que se está haciendo en la línea con una inversión global de 441 millones de euros, de los que ya se han movilidado 200, además de haber “retomado los estudios de mejora”.

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