Síguenos
Teruel, Teruel,
Una reciente jornada sobre situación y perspectiva económica celebrada en el Cámara de Comercio de Teruel

Teruel, "expectante" ante la política de aranceles de Donald Trump

La Cámara de Comercio explica que hasta noviembre de 2024 las transacciones con Estados Unidos superaron los 18 millones de euros
banner click 236 banner 236

La Cámara de Comercio de Teruel ha manifestado que está "expectante" ante los efectos de la aplicación de la posible política arancelaria promovida por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dado que las exportaciones desde esta provincia al país han anotado una tendencia creciente en los últimos años.

En concreto, hasta noviembre de 2024, último dato disponible, las exportaciones turolenses hacia EEUU han alcanzado los 18.297.550 euros, reflejando un decrecimiento del 2,69 por ciento respecto a 2023, han precisado desde la Cámara de Comercio de Teruel.

En este mismo periodo, el mercado estadounidense representó un 4,36 por ciento del total de las exportaciones turolenses, cifradas en 419.773.440 euros, en línea con los datos a nivel nacional, que han sido de un 4,93 por ciento sobre el total de las exportaciones españolas.

Asimismo, desde la institución cameral han recalcado que Teruel muestra una tendencia creciente en sus exportaciones hacia Estados Unidos desde 2020, pasando de 7,5 millones generados en 2020 a los 18,3 millones hasta noviembre de 2024, distribuidos en 856 operaciones.

Productos

En cuanto a los principales productos exportados por Teruel a EEUU, destaca en primer lugar maquinaria y partes de esta, seguido de partes y piezas de aeronaves, preparaciones de hortalizas y conservas de fruta, carne y productos cárnicos, vidrio y sus manufacturas, gres y productos cerámicos, vehículos y accesorios, manufacturas de fundición de hierro y acero, trufas y hortalizas.

Desde la Cámara de Comercio de Teruel, la posible subida de aranceles que Trump ha anunciado que podría aplicar a muchos de los productos que importan de otros países, se ve con "expectación e incertidumbre" la medida, conscientes de que la libertad de mercado es imprescindible para una sociedad próspera y que las hipotéticas trabas no son buenas para nadie.

"La aplicación de nuevos aranceles debería de abrir la prospección de otros mercados y consolidar los que ya están trabajando, aunque en cualquier caso hay que esperar a ver si los anuncios realizados se materializan, o se trata de una posición de partida para iniciar una negociación de carácter comercial", han finalizado.

El redactor recomienda