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Teruel Existe y Comisiones Obreras exigen recuperar el servicio ferroviario Teruel-Caudiel Teruel Existe y Comisiones Obreras exigen recuperar el servicio ferroviario Teruel-Caudiel
Guitarte, flanqueado por Pilar Buj y Juan Bellón

Teruel Existe y Comisiones Obreras exigen recuperar el servicio ferroviario Teruel-Caudiel

También se pide la implantación del tren directo a Madrid
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El diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, mantuvo una reunión con los responsables de Comisiones Obreras del grupo Renfe en Teruel, Juan Bellón y Pilar Buj, para analizar la problemática en materia ferroviaria. Desde el sindicato detallaron que el primer tren a Valencia sale de Teruel a las 10:47 y llega a la capital valenciana a las 13:34; mientras que el  último en sentido opuesto, sale de Valencia a las 16:22 y llega a Teruel a las 18:49. 

CCOO exige un tren diario Teruel -Valencia -Teruel con el que se pueda ir y volver en el día.  TE y el sindicato apuestan por recuperar la relación ferroviaria diaria Teruel-Valencia con salida de Teruel a las 7:00 de la mañana y regreso desde Valencia a las 18:49, “de manera que sea efectivamente posible ir y volver entre ambas ciudades en el mismo día y disponer de tiempo para realizar gestiones en el destino”. Este servicio se prestaba en días alternos hasta la llegada de la pandemia de covid-19.

Guitarte recordó que durante años el Gobierno de Aragón financió parcialmente este servicio asumiendo el coste del tramo Teruel-Caudiel (Castellón) y el ministerio se hacía cargo del tramo en la Comunidad Valenciana. Pero el departamento de Vertebración del Territorio decidió que la Comunidad Autónoma sólo financiaría los tráficos ferroviarios que discurrieran por Aragón y reclamó al Gobierno de España que asumiera los servicios regionales.

Acuerdo

Posteriormente, anunció un acuerdo con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para mantener los servicios mediante trayectos por carretera y sustituyendo el tren con taxis o autobuses “a demanda”. Teruel Existe ha demandado en varias ocasiones al ministerio que asuma el coste de la línea, trasladando tanto en el Congreso como en el Senado su incomprensión por “subvencionar solo un tramo de una misma línea, el de Sagunto a Caudiel, y no apoyar los 80 kilómetros restantes entre Caudiel y Teruel”. En ambas cámaras mostraron su oposición a que el servicio de ferrocarril fuese sustituido por transporte por carretera. Además, en diversas reuniones con responsables del ministerio recordaron que este servicio se perdió con la pandemia y exigieron recuperarlo.

CCOO propone que se recupere el servicio, que esta frecuencia sea declarada OSP (Obligación de Servicio Público) y, en consecuencia, que el Estado asuma su coste. Afirmaron que esta relación, prestada con un vehículo tipo A (594),  así como la directa entre Teruel-Madrid por Zaragoza mediante un Talgo 730 que cumpliría el compromiso del ministerio con Teruel Existe, permitiría consolidar una plantilla de 25 o 26 maquinistas para la residencia de Teruel de aquí a 2026, fecha a partir de la cual se estabilizará la plantilla en esas referidas cifras, “uno de los objetivos a conseguir, antes de que dichos servicios corrieran el peligro de prestarse desde Valencia o Zaragoza”. Desde CCOO explicaron que la plantilla de maquinistas en Teruel debe ser acorde con los trenes que circulan por la provincia y demandaron un aumento de personal en número adecuado para cubrir las necesidades derivadas del incremento de servicios.

Guitarte señaló que TE está en contacto con el Mitma y espera que en breve se ponga en marcha el tren directo a Madrid. Además se comprometió a seguir trabajando para conseguir estos servicios ferroviarios y el mantenimiento de la residencia de maquinistas.

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