Tomás Guitarte y José Luis Soro, durante sus intervenciones en el pleno de las Cortes de Aragón
Las Cortes instan al Ejecutivo a trabajar en el plan de transición energética
Las iniciativas de Aragón-Teruel Existe y CHA se funden en una transaccional
Las Cortes de Aragón instaron este jueves al Ejecutivo autonómico a que siga trabajando en la redacción del plan de transición energética y cambio climático, después de que los grupos parlamentarios de Aragón-Teruel Existe y de CHA presentaran en el pleno sendas iniciativas que al final se fundieron en una con un texto transaccionado. Los cuatro puntos de que constaba tuvieron que ser votados por separado, puesto que en el primero votó en contra Vox al discrepar con la expresión “cambio climático”, que niega la formación de ultraderecha, mientras que los otros tres se aprobaron por unanimidad.
La iniciativa aprobada insta a que el Gobierno de Aragón trabaje en la redacción de ese plan energético que es fundamental para la ordenación del despliegue de las energías renovables, uno de los caballos de batalla de Teruel Existe y con el que el Ejecutivo de coalición formado entre el PP y Vox están de acuerdo, aunque dentro de los plazos para hacerlo.
De hecho, el PP enmendó el texto original de la moción de Teruel Existe, en el que se fijaba como límite para la aprobación del plan el 20 de marzo de 2024. En el texto finalmente transaccionado se deja abierto ese plazo y solo se establece que sea en el “más breve posible y durante el año 2024”.
Durante la defensa de la moción de Aragón-Teruel Existe, su portavoz, Tomás Guitarte, reclamó que se acometa sin mayor retraso porque “no podemos demorarlo más”, puesto que el despliegue de las renovables en el territorio con todos los problemas que ha generado se han hecho sin los instrumentos operativos de ordenación necesarios ni ninguna directriz especial para su control.
Guitarte aseguró que Aragón se juega mucho y reclamó un “verdadero plan de transición energética”, que aplique medidas específicas que contribuyan también a avanzar en la cohesión territorial.
La Proposición no de Ley presentada por CHA era más escueta y simplemente se instaba a que se cumpliese con la disposición adicional tercera del decreto-ley 1/2023 por el que se establece que el departamento correspondiente deberá redactar el Plan Energético de Aragón 2024-2030. El portavoz de Chunta, José Luis Soro, manifestó durante la defensa de la iniciativa la necesidad de la “planificación” del sector, aunque reconoció que una parte muy importante depende del Ministerio, y abogó por alcanzar un consenso que permita sacar adelante esa directriz que declare dónde es idóneo la instalación de los parques de renovables atendiendo a motivos paisajísticos y sociales.
La diputada del PP, Carmen Errarte, planteó una enmienda transaccional, que fue lo que finalmente se votó, si bien criticó a CHA acusando a esta formación no haberse “tomado en serio este tema”, y defendió la ventaja competitiva que tiene para la Comunidad Autónoma este sector, si bien requiere de una regulación especial “porque impactan en el medio ambiente”.
Al final se aprobó una transaccional, después de que CHA retirase su PNL, a partir de la moción presentada por Teruel Existe aunque con modificaciones, varias de ellas alusivas a “continuar” con los trabajos para la redacción de ese Plan Energético para dejar claro que el Ejecutivo está ya trabajando sobre esta cuestión.
De los cuatro puntos, el primero de ellos fue aprobado por todos los grupos excepto Vox, que votó en contra, mientras que los tres restantes salieron adelante por unanimidad.
La transaccional de la moción insta al Ejecutivo a que en el “plazo más breve posible y durante el año 2024” a “continuar trabajando en un plan de transición energética y cambio climático de Aragón para el periodo 2024-2030”, de acuerdo con la normativa europea del Paquete de Invierno, así como con las determinaciones de la ley de cambio climático y transición energética y del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, para cumplir con los objetivos de descarbonización; atender la movilidad, la vivienda, las empresas, el transporte y el urbanismo y estableciendo las buenas prácticas en todos los ámbitos; continuar con todos los sectores económicos en este proceso de cambio energético; impulsar el papel de referencia de la administración pública; y desarrollar los planes comarcales y municipales de transición energética en trámite.
El segundo punto, ya aprobado por unanimidad junto con los dos siguientes, establece el compromiso de “aplicar los contenidos y procedimientos previstos en la Ley de Ordenación del Territorio de Aragón”, elaborando para ello una directriz especial para la ordenación territorial del despliegue de renovables, con el fin de proteger los paisajes, la biodiversidad y el medio natural y los espacios agrarios; ordenar las áreas que deban quedar excluidas; e implantar un modelo que facilite los acuerdos de promotores, agentes implicados y comunidades locales.
El tercer punto insta a continuar con el fomento y la participación social de las energías renovables, impulsando el autoconsumo, la educación ambiental y la participación de las comunidades locales y los propietarios del suelo afectados por proyectos de renovables.
En el cuarto punto se insta a “coordinar con el Departamento de Desarrollo Territorial, Despoblación y Justicia, medidas específicas en todos los documentos de planificación para adaptar la implantación de energías renovables al medio rural y para avanzar en la cohesión territorial y luchar contra la despoblación”.
La iniciativa aprobada insta a que el Gobierno de Aragón trabaje en la redacción de ese plan energético que es fundamental para la ordenación del despliegue de las energías renovables, uno de los caballos de batalla de Teruel Existe y con el que el Ejecutivo de coalición formado entre el PP y Vox están de acuerdo, aunque dentro de los plazos para hacerlo.
De hecho, el PP enmendó el texto original de la moción de Teruel Existe, en el que se fijaba como límite para la aprobación del plan el 20 de marzo de 2024. En el texto finalmente transaccionado se deja abierto ese plazo y solo se establece que sea en el “más breve posible y durante el año 2024”.
Durante la defensa de la moción de Aragón-Teruel Existe, su portavoz, Tomás Guitarte, reclamó que se acometa sin mayor retraso porque “no podemos demorarlo más”, puesto que el despliegue de las renovables en el territorio con todos los problemas que ha generado se han hecho sin los instrumentos operativos de ordenación necesarios ni ninguna directriz especial para su control.
Guitarte aseguró que Aragón se juega mucho y reclamó un “verdadero plan de transición energética”, que aplique medidas específicas que contribuyan también a avanzar en la cohesión territorial.
La Proposición no de Ley presentada por CHA era más escueta y simplemente se instaba a que se cumpliese con la disposición adicional tercera del decreto-ley 1/2023 por el que se establece que el departamento correspondiente deberá redactar el Plan Energético de Aragón 2024-2030. El portavoz de Chunta, José Luis Soro, manifestó durante la defensa de la iniciativa la necesidad de la “planificación” del sector, aunque reconoció que una parte muy importante depende del Ministerio, y abogó por alcanzar un consenso que permita sacar adelante esa directriz que declare dónde es idóneo la instalación de los parques de renovables atendiendo a motivos paisajísticos y sociales.
Ventaja competitiva
La diputada del PP, Carmen Errarte, planteó una enmienda transaccional, que fue lo que finalmente se votó, si bien criticó a CHA acusando a esta formación no haberse “tomado en serio este tema”, y defendió la ventaja competitiva que tiene para la Comunidad Autónoma este sector, si bien requiere de una regulación especial “porque impactan en el medio ambiente”.
Al final se aprobó una transaccional, después de que CHA retirase su PNL, a partir de la moción presentada por Teruel Existe aunque con modificaciones, varias de ellas alusivas a “continuar” con los trabajos para la redacción de ese Plan Energético para dejar claro que el Ejecutivo está ya trabajando sobre esta cuestión.
De los cuatro puntos, el primero de ellos fue aprobado por todos los grupos excepto Vox, que votó en contra, mientras que los tres restantes salieron adelante por unanimidad.
La transaccional de la moción insta al Ejecutivo a que en el “plazo más breve posible y durante el año 2024” a “continuar trabajando en un plan de transición energética y cambio climático de Aragón para el periodo 2024-2030”, de acuerdo con la normativa europea del Paquete de Invierno, así como con las determinaciones de la ley de cambio climático y transición energética y del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, para cumplir con los objetivos de descarbonización; atender la movilidad, la vivienda, las empresas, el transporte y el urbanismo y estableciendo las buenas prácticas en todos los ámbitos; continuar con todos los sectores económicos en este proceso de cambio energético; impulsar el papel de referencia de la administración pública; y desarrollar los planes comarcales y municipales de transición energética en trámite.
El segundo punto, ya aprobado por unanimidad junto con los dos siguientes, establece el compromiso de “aplicar los contenidos y procedimientos previstos en la Ley de Ordenación del Territorio de Aragón”, elaborando para ello una directriz especial para la ordenación territorial del despliegue de renovables, con el fin de proteger los paisajes, la biodiversidad y el medio natural y los espacios agrarios; ordenar las áreas que deban quedar excluidas; e implantar un modelo que facilite los acuerdos de promotores, agentes implicados y comunidades locales.
El tercer punto insta a continuar con el fomento y la participación social de las energías renovables, impulsando el autoconsumo, la educación ambiental y la participación de las comunidades locales y los propietarios del suelo afectados por proyectos de renovables.
En el cuarto punto se insta a “coordinar con el Departamento de Desarrollo Territorial, Despoblación y Justicia, medidas específicas en todos los documentos de planificación para adaptar la implantación de energías renovables al medio rural y para avanzar en la cohesión territorial y luchar contra la despoblación”.
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