Síguenos
Teruel Existe reclama los 4 millones del Museo de Etnografía contemplados en los PGE de 2023 y 2024 Teruel Existe reclama los 4 millones del Museo de Etnografía contemplados en los PGE de 2023 y 2024
Tomás Guitarte y Beatriz Martín en la rueda de prensa sobre el Museo Etnográfico

Teruel Existe reclama los 4 millones del Museo de Etnografía contemplados en los PGE de 2023 y 2024

TE advierte que llegará “hasta donde haga falta” para que llegue esa inversión comprometida con la provincia e incluida en la Ley de Presupuestos
banner click 236 banner 236

Teruel Existe reclama los cuatro millones de euros para el Museo de Etnografía contemplados en los Presupuestos Generales del Estado 2023, y prorrogados en los de 2024, y anuncia que llegará “hasta donde haga falta” para que llegue esa inversión comprometida con la provincia. Advierten que los PGE son una ley y, como tal, si esa partida presupuestaria no llega se estará incumpliendo la ley.

Así lo han manifestado este martes en rueda de prensa la vicepresidenta primera de la Diputación de Teruel, Beatriz Martín, y el portavoz del grupo parlamentario Aragón-Teruel Existe, Tomás Guitarte, quienes han denunciado la falta de interés y de compromiso del Ministerio de Cultura y del ministro Ernest Urtasun.

Martín ha explicado que desde la Diputación de Teruel ya se entregó toda la documentación requerida al Ministerio de Cultura y se han hecho varias solicitudes de ingreso de esos cuatro millones. La última, el 15 de noviembre. Sin embargo, ha denunciado que a punto de finalizar el año todavía no se ha recibido el ingreso.

La vicepresidenta primera ha recordado que la partida presupuestaria para el Museo de Etnografía estaba incluida en los Presupuestos de 2023 y se prorrogó a los de 2024, junto con otras, como el Museo de Bronchales, que sí se ha abonado. “No podemos dar por perdidos esos cuatro millones para la provincia después de estar en dos leyes; en los PGE de 2023 y en la prórroga de 2024”, ha agregado.

Guitarte ha precisado que desde el Ejecutivo les explicaron que con las elecciones generales durante el pasado año, el Gobierno en funciones y el cambio de carteras, se había pospuesto esta transferencia. Sin embargo, ha recordado que el ministro Urtasun lleva ya un año al frente del Ministerio y debería de haber cumplido con la parte de los Presupuestos que le corresponde. “No puede ser que Teruel pague la falta de diligencia en el Ministerio”, ha aseverado.

En este sentido, ha insistido en que “ha habido una falta de desinterés total, como si esto no fuera algo suyo, como si fuera del Gobierno anterior, y esto pone en evidencia que cuando Teruel Existe no está en el Congreso no se hace caso de las inversiones para la provincia”. “El equipo de Sumar que asume el Ministerio de Cultura se ha desinteresado completamente de esta inversión, como si Teruel no mereciese ese museo, que ya estaba confirmado e incluido en la Ley de Presupuestos”, ha apostillado.

El Museo de Etnografía se anunció para 2010

Desde Teruel Existe han recordado que el Museo de Etnografía para la provincia de Teruel fue un compromiso del Gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero y que las obras iban a arrancar en 2010, con una inversión de 30 millones de euros. Por este motivo, Guitarte ha detallado que en la anterior legislatura, cuando Teruel Existe estaba en el Congreso, plantearon incluir esta partida porque el proyecto ya estaba redactado y solamente haría falta una actualización. En los PGE de 2022 sí que se destinaron 2,5 millones para la actualización de ese proyecto.

Por este motivo, Guitarte ha lamentado que ahora que el proyecto había empezado a andar, si no llegan esos cuatro millones de euros, volverá a quedarse en un cajón. “Si esta inversión no llega antes de que haya Presupuestos en 2025 la podemos perder. Por eso se lo hemos reclamado al Ministerio, nos hemos reunido con el secretario de Estado, Jorge Martín, y se lo hemos trasladado a los grupos parlamentarios”, ha agregado.

Para el portavoz de Aragón-Existe, el hecho de que una partida presupuestaria asumida y ratificada como proyecto de gobierno para Teruel no se haya transferido, pese a estar contemplada en los PGE de 2023 y 2024, supone “volver a las andadas de marginar a los territorios menos potentes”. “No podemos permitir que esto se quedé así habiendo hecho todo en tiempo y forma. No hay argumentos reales para justificar que no se pague, salvo el olvido y la falta de compromiso”, ha agregado.

El redactor recomienda