Teruel Existe pide consenso político para garantizar transparencia, proporcionalidad y no discriminación en la contratación de publicidad institucional en medios
Plantean la realización de un plan de medios en la DPT y el Ayuntamiento de Teruel, con participación de todos los grupos, en base a criterios objetivos y con asesoramiento externoEl Plan anual de publicidad en medios de comunicación de una institución es una herramienta que integra la previsión de las campañas de publicidad previstas, valorando la necesidad de difusión en los diferentes soportes y medios y el presupuesto anual. Desde la formación Teruel Existe consideran -según recogen en una nota de prensa- que, al suponer una inversión cuantiosa en el presupuesto de algunas instituciones, como la Diputación Provincial de Teruel o el Ayuntamiento de Teruel, la contratación de publicidad en medios de comunicación debería regirse por criterios objetivos que favorezcan la transparencia, proporcionalidad y no discriminación de medios.
Joaquín Moreno, diputado del grupo Aragón-Teruel Existe en las Cortes de Aragón; Beatriz Redón, portavoz del grupo provincial de Teruel Existe en la Diputación Provincial de Teruel, y Eduardo Barragán, concejal del grupo municipal de Teruel Existe en el Ayuntamiento de Teruel, han presentado la propuesta que llevarán a ambas entidades en rueda de prensa. Han reivindicado "transparencia y que todos los medios tengan oportunidades, por pequeños que sean”.
Eduardo Barragán ha afirmado que este plan “puede mejorar la contratación de las instituciones; es una alternativa mejor para hacer las cosas, donde todos los medios tengan su espacio, sin detrimento de ninguno y sin ninguna exclusión” y ha recordado que es una herramienta muy habitual, entre diputaciones y ayuntamientos, de los que ha nombrado unos cuantos ejemplos.
Teruel Existe considera que es necesario armonizar las contrataciones publicitarias, que durante años han venido realizando instituciones como la Diputación Provincial y otras sin un Plan de Publicidad ni criterios definidos comunes para todos los medios, y evitar así la opacidad mediante un ejercicio de transparencia para la ciudadanía, continúa la nota.
Para la realización de este plan, proponen que se solicite el asesoramiento y tutela de organizaciones profesionales e independientes, con el fin de garantizar la objetividad del proceso. “Hablamos tanto del Colegio de Periodistas de Aragón, si tuvieran a bien colaborar, como si se considerase necesario la creación de un comité de expertos en comunicación independientes que pudieran ser nombrados por cada partido con representación institucional. La forma de hacerlo está abierta. Ahora mismo no hay nada hecho, por lo que partimos de cero”, afirma Teruel Existe.
Beatriz Redón ha leído los puntos de la propuesta que llevan a las instituciones buscando “un acuerdo de la mayoría de los grupos para que se comprometan con la iniciativa de crear y mantener en próximos ejercicios un Plan de Publicidad en medios de comunicación para la contratación de las campañas publicitarias de la institución y en el que se incluyan las campañas institucionales que estime desarrollar cada año en los medios de comunicación, en función de la consignación presupuestaria aprobada para el ejercicio en vigor y de los informes técnicos necesarios”. La propuesta clarifica expresamente que “el Plan contará con la participación de todos los grupos con representación en la DPT y del órgano administrativo competente, y que para la elaboración de criterios en cuanto a la elección de soportes y la inclusión de los medios de comunicación necesarios para la difusión, así como los criterios de contratación y la consignación de cantidades a cada medio, la DPT solicite el asesoramiento y tutela de organizaciones profesionales e independientes, con el fin de garantizar la pluralidad y objetividad del proceso”. Por último, consideran que se valore la fecha de 2026 para empezar y trabajar sin prisas en esta propuesta.
Redón ha insistido: “Queremos que sea un documento justo, que se redacte sin prisa, y adecuado a las características de los medios de comunicación de nuestra provincia, que tiene unas características concretas, y de ellas debe partir el plan”, ha trasladado. De elaborarse el plan, desde la formación plantean que, en atención a la dispersión del territorio de la provincia, se tenga en consideración la implantación de medios pequeños a la hora de contratar publicidad. Los medios pequeños y de cercanía garantizan una información que desciende al detalle en territorios poco poblados, pero que merecen contar con medios de calidad. Ayudarles a desarrollar esa labor debe ser un criterio a tener en cuenta a la hora del reparto de la publicidad institucional.
Además, afirman, un plan anual de publicidad en medios facilitaría una mejor previsión de ingresos y una mayor seguridad contractual para los propios medios de comunicación, entes empresariales que en gran parte operan en la provincia, garantizando además la no exclusión de ninguno de ellos y la justa distribución en base a criterios objetivos.
Por otra parte, ha explicado que el plan no descarta la posibilidad de que puedan contratarse campañas institucionales de publicidad y de comunicación no previstas que surjan en función de la actualidad informativa y el propio dinamismo y actividad de la institución.
Joaquín Moreno ha invitado al consenso de todos los grupos y ha trasladado que esta propuesta promueve “modernizar y actualizar la DPT y el Ayuntamiento, acorde al siglo XXI". "Llevamos un año y medio de legislatura y las instituciones están para actualizarlas, estamos ahora como en los años 80. Igual que vemos lógico que el Plan de Obras y Servicios se distribuya con unas bases, en este caso es necesario un plan de medios, una estrategia, y que se llegue a todo el territorio. No es lo mismo una campaña de publicidad en la ciudad de Teruel que en la comarca del Bajo Martín. Son necesarias herramientas, y que sean transparentes. Creemos que esto es saludable, en primer lugar para la opinión pública, para los ciudadanos, que vean dónde se gasta su dinero”, ha argumentado.
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