Síguenos
Aragón-Teruel Existe propone en una PNL generalizar el Plan  de Recogida de Residuos Puerta a Puerta que ya funciona con éxito en el Matarraña Aragón-Teruel Existe propone en una PNL generalizar el Plan  de Recogida de Residuos Puerta a Puerta que ya funciona con éxito en el Matarraña
Vehículo pick-up de recogida de residuos en Peñarroya de Tastavins

Aragón-Teruel Existe propone en una PNL generalizar el Plan de Recogida de Residuos Puerta a Puerta que ya funciona con éxito en el Matarraña

Este sistema se basa en la separación individualizada de cada fracción de residuos y su depósito en la calle en un día específico
banner click 236 banner 236

El sistema puerta a puerta (PaP) de recogida de residuos implantado con éxito en la Comarca del Matarraña se basa en la separación individualizada de cada fracción de residuos y su depósito en la calle en un día específico para su recogida. Este sistema ha demostrado ser eficaz en la mejora de los porcentajes de reciclaje, especialmente en zonas de baja densidad de población, por lo que Teruel Existe propone que se apoye su generalización a otras comarcas y así lo ha hecho constar dentro del proceso de alegaciones que ha presentado al Plan de Gestión Integral de Residuos de Aragón, Prevención y Economía Circular (Girapec) 2024-2030, que se está tramitando desde el Gobierno de Aragón.

Además, Aragón-Teruel Existe ha presentado una PNL para su aprobación en Cortes, en la que se insta al Ejecutivo de Azcón a apoyar, dentro del marco del Girapec, un plan piloto de recogida selectiva de residuos urbanos mediante el sistema puerta a puerta (PaP) en aquellos municipios aragoneses que quieran adoptarlo.

Con el sistema puerta a puerta (PaP), cada día los vecinos de la Comarca del Matarraña sacan el tipo de residuos establecido, que se depositan en un kit adaptado a sus necesidades en la calle, para ser recogidos: residuos orgánicos (tres días por semana), papel y cartón (dos días por semana), envases (dos días por semana) y fracción rechazo (un día por semana).

A pesar de los costes iniciales, el PaP ofrece beneficios a largo plazo, al reducir los costes de tratamiento, ya que los residuos están bien identificados desde el mismo momento de la recogida. Además, esto hace que se obtenga mejor precio por ellos ante las empresas recicladoras al tener garantizada la pureza del residuo.

Gracias al compromiso de la ciudadanía y de los ayuntamientos, mediante este sistema se logra la separación de la basura orgánica, se mejoran los porcentajes de reciclaje de todos los residuos y se reduce el consumo de recursos. Además, se ha visto que incrementa la concienciación social hacia el reciclaje.

Este Plan basado en el sistema PaP es la verdadera forma de reciclar de verdad, ya que permite la perfecta identificación de residuos y su total aprovechamiento. Se trata de una apuesta por el reciclaje real que repercute en beneficio del ciudadano y que genera empleo en el territorio, tanto a través del sistema de recogida y transporte de residuos, como en las plantas de tratamiento y reciclaje.

Por otra parte, se generan beneficios económicos para el territorio, ya que el plan contempla también una compensación económica a las entidades locales o administraciones responsables por los residuos recogidos y entregados para reciclaje.

El redactor recomienda