Seis empresas tecnológicas optan a suministrar el nuevo sistema de almacenamiento del Cefca
La renovación es necesaria por el gran volumen de datos manejadosSeis empresas tecnológicas optan a suministrar el nuevo sitema de almacenamiento de datos de la Unidad de Procesado y Archivo de Datos (UPAD) del Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (Cefca). Esta unidad almacena toda la información que se registra con las observaciones nocturnas desde el Observatorio Astrofísico de Javalambre, y la renovación de estos equipos salió a licitación a finales de julio pasado por 713.900 euros (IVA no incluido).
La UPAD es una de las joyas del Cefca, el centro de investigación en astrofísica que está radicado en la antigua sede del Banco de España en la plaza San Juan, junto con las instalaciones del Observatorio Astrofísico de Javalambre, desde donde se opera con dos telescopios de gran campo que son únicos en el mundo puesto que se construyeron específicamente para el cartografiado que se está haciendo desde estas instalaciones.
Si importante son los equipos de observación con los telescopios T-80 y T-250, así como sus cámaras de gran campo, no lo es menos la unidad de almacenamiento de datos. De hecho, el complejo tecnológico en el que se apoya el Cefca se divide por un lado en el Observatorio Astrofísico con sus telescopios y por otro en la unidad de procesado y archivo de datos.
La tecnología avanza a pasos agigantados y por el gran volumen de información con la que se trabaja en Javalambre, donde están ya en marcha los dos proyectos de cartografiado, el J-PLUS y el J-PAS, es necesario dotar a la UPAD de un nuevo sistema de almacenamiento, cuya licitación salió publicada en el portal de transparencia el pasado 21 de julio por un montante de 713.900 euros. A la oferta se han presentado seis empresas, que se encuentran en estudio por parte del Cefca, cuya mesa de contratación ha requerido a algunos de los licitadores que completen la información de sus propuestas.
Diseño
El objeto del contrato es el diseño, suministro e implantación de una solución NAS de gran capacidad para el almacenamiento en disco duro de los datos científicos generados por los telescopios del Observatorio de Javalambre, los productos de su procesado y otros datos intermedios asociados, así como la retirada de la solución que está ahora en uso, que se ha quedado obsoleta y que el suministro que se va a hacer reemplazará.
La solución por la que se ha optado es un diseño modular que permitirá, durante la vida útil de la tecnología y en función de las necesidades, ampliar y actualizar las soluciones de almacenamiento conforme a las necesidades conforme esté operativa.
Una vez que se resuelva la licitación y se adjudique el contrato, la empresa que se lo quede tendrá un plazo de siete semanas para suministrar el nuevo equipamiento de almacenamiento, así como seis meses para la retirada de los equipos actuales desde que se indique su disponibilidad.
Esta actuación está subvencionada con cargo al Fondo de Inversiones de Teruel que financian a partes iguales las administraciones central y autonómica.
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