Nuevo paso para poder iniciar las obras de la N-330 en la primavera
El Mitma licita el contrato para el control y vigilancia de esta actuaciónEl Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha dado un nuevo paso para que las obras de acondicionamiento de la N-330 entre Teruel y Villastar puedan comenzar en la próxima primavera después de que la contratación de la obra saliera a licitación en septiembre. Ahora se ha licitado el contrato para el control y vigilancia de esta actuación.
El nuevo contrato que ha sacado a licitación el Mitma para acometer esta primera fase de la actuación que se va a llevar a cabo entre Teruel y el límite de la provincia asciende a 729.869 euros (IVA incluido), para contratar los servicios de consultoría y asistencia técnica para el control y vigilancia de la obra a realizar para la adecuación y mejora de seguridad vial entre Villastar y Teruel, consistente en la mejora de la conexión de la N-330 con la variante de la N-234 en la capital turolense.
El plazo de presentación de ofertas finaliza el próximo 13 de diciembre, mientras que actualmente el Mitma tiene abierto el proceso de adjudicación de las obras por un presupuesto de 17,5 millones de euros, y además se encuentra inmerso en el proceso de levantamiento de actas previas a la ocupación de los bienes y derechos afectados por esta actuación, después de que el año pasado iniciara el expediente de expropiación forzosa.
El nuevo contrato que acaba de sacar a licitación incluye un cronograma con la programación de los trabajos, según el cual las obras deberán empezar en abril del próximo año y tendrán un plazo de duración de 24 meses, con lo cual finalizarán en marzo de 2024.
Esta actuación, pendiente de que después se ejecute también la continuación de la carretera hasta el límite provincial, es una larga demanda que se demora desde finales del siglo pasado. En esta primera intervención se actuará en la mejora de 5 kilómetros de la N-330 entre Villastar y el enlace de Teruel con la variante de la N-234, que se resolverá mediante una glorieta.
El trazado donde se va a actuar tiene su origen a la altura del punto kilométrico 296,500 de la N-330, en las proximidades de Villastar, y las características que se proponen son las correspondientes a una carreteras convencional, con una única calzada y un carril de circulación por sentido de 3,5 metros, arcenes exteriores de 1,5 metros y bermas de 1,30 metros. La vía mantendrá el eje actual en la llegada a la N-234, con trazado exento en el resto.
Se construirán dos nuevos enlaces en Villaspesa y Valdeciervos, que comunican el eje proyectado con la carretera actual, liberando los accesos a las fincas colindantes. Además, se prevé la reposición de caminos y los viarios de servicio a las fincas.
La actuación contempla una estructura sobre la rambla de Barrachina y dos pasos inferiores en los enlaces diseñados, dos pasos inferiores para dar continuidad a la N-330 existente, un paso inferior bajo la carretera N-330 y diez muros de contención de suelo y dos muros de escollera.
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