Síguenos
Mención especial en la Gala del Deporte Turolense para  Carlos Mayo y Chema García, embajadores de Bronchales Mención especial en la Gala del Deporte Turolense para  Carlos Mayo y Chema García, embajadores de Bronchales
Carlos Mayo y Chema García recibieron un premio por sorpresa. Edu Guillén

Mención especial en la Gala del Deporte Turolense para Carlos Mayo y Chema García, embajadores de Bronchales

Atletas afincados en el municipio, impulsan desde allí actividades y difusión deportiva

T. Santos / E. Guillén

Uno de los momentos inesperados y emotivos de la Gala del Deporte Turolense tuvo que ver con la mención especial, una distinción honorífica con reconocimiento incluido, a la labor y el compromiso con Bronchales y con toda la Sierra de Albarracín que llevan a cabo dos atletas de máximo nivel afincados en el municipio. El Ayuntamiento de Bronchales les recordó, y les otorgó esa mención especial, al zaragozano Carlos Mayo y al turolense Chema García. Allí permanecen, y desde allí trabajan por difundir las bondades de todo el entorno para el entrenamiento de máximo nivel y para el deporte popular y turístico.

El caso de Carlos Mayo, campeón de España y de Europa, es un flechazo, amor a primera vista. Desde 2020 ubica en la comarca su cuartel general, y descubre los efectos del entrenamiento en altura allí. Ha puesto en marcha escuelas y campus formativos y de tecnificación de todos los niveles. Y no duda en destacar las bondades de Bronchales y de toda la zona. “Estoy muy agradecido al pueblo y a todas las personas de aquí”, señalaba al recoger la mención otorgada. “Siempre están dispuestos a ayudar y a dar facilidades para entrenar y fomentar el deporte”, comentó, recordando la instalación de un circuito de carrera de tierra que es muy útil para maximizar el rendimiento deportivo. “Para mí Bronchales lo significa todo, mis exitos desde 2020. Y toda esta zona no tiene que envidiar a ningun lugar”, a cualquier otro entorno con más fama o impacto, como lugar para la práctica de cualquier actividad física.

 

Los nominados obsequiados con un diploma en la Gala del Deporte Turolense. Edu Guillén


Como a Mayo, a Chema García el entorno de esta Sierra de Albarracín le inspira para mejorar y seguir dando lo mejor en pruebas atléticas. Runner vinculado a las carreras solidarias, a la difusión a través del deporte y la visibilización de causas como la lucha contra el alzheimer, García se expresó visiblemente emocionado al recoger el galardón. “No me lo esperaba. Yo recibí también el premio al Merito Deportivo en la Gala celebrada en Utrillas, y sólo puedo decir que estoy muy orgulloso por llevar el nombre de Bronchales y por todo lo que he podido ayudar a la gente”. Una de sus últimas grandes apariciones le llevaron a finales del año pasado a la Maratón de Valencia, como guía de la atleta de inclusión Elena Chavarrías, a la que ayudó a superar esa distancia a finales del año pasado.

Chema García tampoco duda a la hora de valorar las posibilidades que todo el entorno de Bronchales ofrece para la práctica deportiva. “En mi pueblo tenemos un potencial que tenemos que poner en valor”, señalaba el atleta, confirmando que en efecto se puede trabajar desde este pequeño municipio y desde este rincón montañoso de la provincia de Teruel desde una perspectiva global y de máximo rendimiento, con impacto directo además en la economía y el empleo; alrededor de 600 familias viven del deporte en la provincia de Teruel, aparte de todo el sector comercial y hostelero que se beneficia del turismo deportivo y la economía que mueve.

“Gracias a todos los que quieren al deporte”, despidió su alocución Chema García. Todos ellos están detrás del empeño en impulsar esta Gala del Deporte. “Hay que agradecer el empuje de un grupo de personas que la pusieron en marcha, hace ya veinticinco años”, rememoró el diseñador del trofeo, Javier Hernández, uno de los que han vivido la evolución del deporte turolense desde principios de siglo, desde los inicios de la gala.

 

El escultor del galardón, Javier Hernández, junto a sus obras. Edu Guillén

El redactor recomienda