Síguenos
Bronchales dicta este viernes los galardonados en la Gala del Deporte Turolense de 2024 Bronchales dicta este viernes los galardonados en la Gala del Deporte Turolense de 2024
Foto de familia de todos los premiados el año pasado en la Gala celebrada en Cretas

Bronchales dicta este viernes los galardonados en la Gala del Deporte Turolense de 2024

La localidad acoge la edición número 25 de una fiesta que reivindica la pujanza deportiva de la provincia

Ha transcurrido menos de un año, en concreto once meses. En 2024, Cretas, en el corazón del Matarraña, en el extremo este de la provincia, acogió a primeros del mes de mayo la Gala del Deporte Turolense correspondiente al año 2023. Ahora el turno le llega al otro costado, el occidental, en la Sierra de Albarracín. La localidad que pondrá sede a la gran fiesta del deporte de la provincia va a ser Bronchales. Lo hace este mismo viernes, esta vez antes de la Semana Santa, en una ceremonia que dará comienzo a las siete de esta tarde y en la que se volverá a reconocer, a homenajear, a destacar la labor de todos aquellos que convierten a Teruel, sobre todo, en una potencia deportiva a nivel nacional.

Cumple veinticinco ediciones una Gala para la que en este ejercicio, el que corresponde a los méritos deportivos del año 2024, el comité organizador formado por la Diputación de Teruel, la Comarca Sierra de Albarracín y los ayuntamientos de Alcañiz, Bronchales y Teruel, dio ya a conocer los nombres de un total de 33 finalistas. Son hombres, mujeres y entidades, clubes que representan a cerca de 900 asociaciones deportivas registradas en toda la provincia, y ponen voz a más de 15.000 habitantes de la demarcación que están vinculados de una u otra manera a todas las disciplinas y modalidades que se practican aquí.

Porque los premios, nueve, son exclusivos, pertenecen a los galardonados. Pero el espíritu de la Gala es colectivo y transversal, reivindicar la apuesta de un territorio por su futuro y su vida a través de la sostenibilidad y la salud, mental y física, con el deporte como gran plataforma. Esta gala, tal y como señalaba el presidente de la Diputación Provincial, Joaquín Juste, en la apertura del plazo de inscripciones, “es una excusa para unirnos los 236 municipios de la provincia, disfrutar y premiar a nuestros deportistas de diferentes deportes” así como “apoyar el talento de todas las personas que han participado en competiciones nacionales e internacionales”.

Premios ‘cocinados’ en marzo

El plazo de inscripción para optar a los galardones se abrió el pasado viernes 7 de marzo y se mantuvo abierto hasta el pasado domingo 23 del mismo mes. En estos premios al deporte turolense podían participar los deportistas nacidos en la provincia de Teruel, aunque militasen en clubes de otras provincias, así como los deportistas que hubieran nacido en otros territorios, pero militasen en clubes de la provincia de Teruel; se valora nacimiento, y también vinculación. Y se establecen las siguientes distinciones o categorías: Mejor deportista masculino; Mejor deportista femenino; Mejor trayectoria deportiva; Mejor club; Mejor entrenador/a; Mejor promesa masculino; Mejor promesa femenino; Trofeo especial para el mérito deportivo; y Trofeo a los valores humanos en el deporte. Nueve premios que cubren varios conceptos.

Los ganadores de cada una de las especialidades recibirán un trofeo exclusivo y un diploma. Los finalistas recibirán ese diploma acreditativo. Y todos, premiados y nominados, pueden considerarse representantes y portavoces de una comunidad que sigue cosechando cada vez más éxitos a nivel autonómico, nacional y también internacional; entre los nominados hay, de hecho, pilotos mundialistas del motor, atletas de nivel mundial, referentes pioneras en deportes de gran tradición en países extranjeros, y un sinfín de clubes y entrenadores.

Bronchales toma el testigo de Cretas para seguir añadiendo sedes y localidades que se vuelcan en la celebración de esta fiesta del deporte provincial y aseguran su continuidad año tras año. Alcañiz fue la ciudad que cedió el testigo a Cretas en la edición anterior, y antes fueron Andorra, Utrillas y la propia capital turolense las encargadas de organizar y poner escenario a esta Gala del Deporte Turolense que cumple 25 ediciones de homenaje a un sector pujante y cada vez más necesario. Cerca de 600 familias viven ya directamente de la actividad deportiva en las comarcas de la provincia, en una actividad económica descentralizada, fijada en el medio rural y con impacto en el comercio y la hostelería.

 

Los de 2023

La lanzadora de martillo alcañizana Elena Sanz y el piloto de Enduro natural de Valderrobres Raúl Guimerá fueron proclamados los mejores deportistas de Teruel en la Gala del Deporte Turolense del año pasado, la que correspondió a los méritos de 2023. Sanz continúa este año su progresión en atletismo, recién investida campeona universitaria de la Comunidad de Madrid, mientras que Guimerá comienza su calendario de pruebas de trial; muy jóvenes ambos, son símbolo de la fuerza del deporte provincial y tendrán sucesores desde este fin de semana.

 

El redactor recomienda