Síguenos
Más de 800 profesores de Matemáticas e Inglés se examinan en las aulas turolenses para optar a 35 plazas Más de 800 profesores de Matemáticas e Inglés se examinan en las aulas turolenses para optar a 35 plazas
Una de las aulas donde este sábado se desarrolló el primero de los exámenes del proceso de estabilización de plazas de Secundaria en el IES Segundo de Chomón.Bykofoto/Antonio García

Más de 800 profesores de Matemáticas e Inglés se examinan en las aulas turolenses para optar a 35 plazas

Entre los aspirantes, nervios iniciales y alivio tras ver que salía mejor de lo que se esperaban
banner click 236 banner 236

Zaragoza y Teruel acogieron este sábado la primera prueba del proceso de estabilización del cuerpo de profesores de Secundaria. En total se convocaron 57 plazas de ocho especialidades. Los exámenes de Inglés y Matemáticas se desarrollaron en Teruel. Para las pruebas de Matemáticas se presentaron 357 personas, que supone el 66% de las inscripciones totales. Seis puntos más alto, un 72%, fue el porcentaje de los presentados a las pruebas de Inglés, donde participaron 515 personas. Los exámenes se realizaron en los institutos Francés de Aranda, Santa Emerenciana y Segundo de Chomón, donde el director provincial de Educación, José Luis Castán, atendió a los medios, instantes después del inicio de la prueba y recordó que había 12 plazas en la especialidad de Inglés y 23 de Matemáticas. A primera hora de la mañana se constituyeron 16 tribunales, 9 en Inglés y 7 en Matemáticas, distribuidos entre los tres institutos turolenses.

Desde el Gobierno de Aragón indicaron que el inicio de los exámenes había transcurriendo con normalidad y no había habido ninguna incidencia reseñable en ninguna de las sedes.

La próxima semana se realizarán los exámenes para maestros y en el caso de Teruel serán las especialidades de Educación Física y Primaria.

Castán destacó la complejidad de este proceso, en el que han coincidido exámenes de maestros y de profesores y eso ha llevado a distribuir las pruebas en dos jornadas y entre varias sedes en las tres provincias. Se han sumado procesos ordinarios con procesos de consolidación de plazas y por eso es más voluminoso. El objetivo, recordó Castán, es “conseguir plazas estables de funcionarios y disminuir la plantilla de profesores interinos”. En el caso de los exámenes de la próxima semana no solo se realizarán en los institutos si no que también se emplearán aulas del campus universitario turolense. Para maestros de Educación Primaria hay 1.345 solicitudes y para Educación Física 1.039.

Organización

Cerca de mil personas solo en Teruel ha sido necesario movilizar para el desarrollo de estas pruebas, destacó el director provincial. Cada tribunal está formado por cinco personas, por lo que en el caso de Teruel son 80 los profesores involucrados en este proceso en la primera jornada a los que hay que sumar los suplentes. Previamente además desde el servicio provincial se ha tenido que baremar los méritos y comprobar la documentación de cada uno de los aspirantes. Se ha contado además con la Policía Local y otros servicios de asistencia por si hiciera falta su movilización.

El director provincial de Educación, José Luis Castán, atendió a  la prensa en el IES Segundo de Chomón Bykofoto/A. García


Castán se refirió también a la logística para la organización de estos exámenes tanto este sábado como el próximo, que ha hecho que los hoteles y otros establecimientos como los apartamentos turísticos de la ciudad estén prácticamente al completo tanto en Teruel como en las localidades próximas para la noche del viernes que, en el caso del día 21 será todavía mayor y puede llegar a un radio de 70 kilómetros.

El presidente de la asociación provincial Teruel Empresarios Turísticos, Roche Murciano, coincidió con el director provincial de Teruel en destacar este dato. Si ya en la noche de este viernes prácticamente se llenaron los alojamientos de Teruel y sus alrededores para los exámenes de maestros se espera todavía una mayor ocupación.

Murciano indicó que la ocupación prevista para el próximo viernes puede ser similar a la de Las Bodas de Isabel o la Vaquilla. La mayoría de los opositores que reserva lo hacen solo para la noche del viernes, con lo cual no se colapsan la reservas del sábado que en el mes de junio se llenan sin problemas en la ciudad con el turismo habitual en esta época y otros eventos como bodas.

Alicia Díez, a la derecha de la imagen, coincidió con compañeras de estudios

Muchos de los opositores que acudieron este sábado a los exámenes en Teruel procedían de las otras provincias aragonesas e incluso de otras comunidades autónomas. Los que se quedaron a dormir reservaron con mucho tiempo, ya en el mes de abril, cuando se supo dónde iban a ser los exámenes. En algún caso habían reservado para la próxima semana pero desde el Departamento se decidió adelantar las fechas de estos primeros exámenes. “Después de reservar para el día 21 tuve que hacer otra reserva para este viernes y la primera no me la cancelaron”, contaba Marta Ciprés, una de las aspirantes a una de las 12 plazas de Inglés, que ya vino a Teruel desde Zaragoza la noche del viernes.

Hasta ese mismo día estuvo trabajando, porque es interina en un instituto cerca de Zaragoza y, como otros opositores, reconocía la complejidad de compaginar el estudio de la oposición con el día a día de las clases.

“Esta es la segunda vez que me presentó, la otra vez el examen fue en Huesca”, contó esta opositora. Entonces, “me presenté para la lista de interinos pero ahora voy más en serio”.

También está dando clases en un instituto, en este caso en el de Andorra, Luz Gutiérrez, que este sábado salió contenta de cómo le había ido el examen. “Mejor de lo que me esperaba”, contaba esa chica de Casetas (Zaragoza), que se presentaba por tercera vez a la oposición.

Silvia Giménez vino de Zaragoza y para ella tampoco era la primera vez que se presentaba. Con muchos años de experiencia a sus espaldas y después de haber pasado muchos nervios confió ahora en la siguiente prueba, la defensa de la unidad didáctica, que con el actual sistema es obligatorio presentar “porque ahí es donde se nota los que llevamos tiempo trabajando”.

Los aspirantes debían llevar cabello recogido y mangas remangadas. Bykofoto


Entre las aspirantes a una plaza se encontraban jóvenes que todavía no se habían presentado a una oposición ni están trabajando en el sistema público. Alicia Díez y sus compañeras de Universidad, de entre 25 y 26 años, coincidieron en el examen. Salieron contentas porque entre los cinco temas que tenían que elegir para desarrollar había “un poco de todo”: dos de literatura, dos de lingüística y uno cultural, con lo cual era más fácil decantarse por uno o por otro, comentaron. “Ahora estoy dando clases en una academia y me presento porque en el instituto hay mejores sueldos y las edades de los alumnos son diferentes”, contaba Alicia.

El llamamiento de los aspirantes comenzó a las 8,30 pero no fue hasta una hora más tarde cuando se inició el examen, que se prolongó durante dos horas. A primera hora había muchos nervios que se fueron pasando con el tiempo. En comparación con otros años, la suerte fue, según comentaron algunos opositores veteranos, que en las aulas no hizo calor. Para evitar malas prácticas, los aspirantes tenían que llevar manga corta o las mangas remangadas y las melenas debían de estar recogidas.

Casi 2.400 maestros están llamados a examinarse en Teruel el sábado

Un total de 2.384 solicitudes se han recibido para los exámenes de maestros de Primaria y de Educación Física, cuyas pruebas se realizarán el próximo sábado en Teruel. A las pruebas que se realizaron  en tres institutos turolenses dentro del proceso de estabilización, este sábado se examinaron en Zaragoza los aspirantes a seis especialidades. Lo hicieron en dos sedes, el IES Santiago Hernández y la Escuela de Arte, y se constituyeron 8 tribunales. En el conjunto de los procesos, se han presentado 10.740 solicitudes.

Hasta 7.420 corresponden al cuerpo de maestros. Por especialidades, las más concurridas serán Educación Infantil (2.279 opositores) y Educación Primaria (1.345), seguidas de Educación Física (1.039), Pedagogía Terapéutica (930), Inglés (883), Audición y Lenguaje (430), Música (324) y Francés (190). En cuanto a las oposiciones de reposición para Secundaria, hay 170 inscritos, 110 para la especialidad de Sistemas Electrónicos y Automáticos, y 60 para Equipos Electrónicos. Por último, para el proceso de estabilización de Secundaria, había 3.149 solicitudes registradas. Además de las especialidades que celebraron este sábado la primera prueba, hay otras siete más, cuyos exámenes se realizarán la próxima semana.

El redactor recomienda