María José Villafranca repite mandato como presidenta del Colegio de Farmacéuticos
Apuesta por la prestación de nuevos servicios que refuercen las boticas ruralesMaría José Villafranca Dolz continuará al frente del Colegio Oficial de Farmacéuticos un segundo mandato. La suya fue la única candidatura que se presentó y ayer tomó posesión como presidenta de la institución colegial, junto con el resto de la junta en la que ha habido una renovación parcial. El apoyo a las oficinas de farmacia del ámbito rural va a ser una de sus prioridades para los próximos cuatro años, así como desarrollar algunos proyectos que se tuvieron que paralizar para centrar todos los esfuerzos en la atención a la pandemia de coronavirus.
“Tenemos la misma ilusión, la misma fuerza y muchísima más porque los farmacéuticos nos han demostrado la valía que tienen y lo comprometidos que están”, aseguró Villafranca.
El apoyo a la farmacia rural continuará siendo una de las prioridades para el colegio y se centrarán en buscar “caminos que den una viabilidad económica que tienen tan comprometida”, explicó.
Servicios
En este sentido, Villafranca apostó por que se haga dando servicios. “Tenemos muchísima capacidad de dar serivcios a los pacientes y queremos que sea a través de servicios asistenciales concertados y remunerados”, defendió.
Una de las propuestas es lograr que los medicamentos que se dispensan en los hospitales lleguen a la farmacia comunitaria para facilitar en el medio rural “que no haya que trasladarse al hospital simplemente para recoger un medicamento”, planteó Villafranca.
La presidenta de los farmacéuticos turolenses argumentó que todo lo que se hizo durante la pandemia debe servir para avanzar hacia una farmacia más integrada en el Sistema Nacional de Salud.
Villarroya también resaltó la importancia de la actualización de las farmacias. “La transformación digital es una aliada fundamental para mejorar el servicio y la atención a las personas”, argumentó y añadió que hay que trabajar para que sea una digitalización de proximidad que “aporte valor al farmacéutico y al paciente” y que evite la venta ilegal de medicamentos y la proliferación de plataformas que rompen la seguridad de la cadena del medicamento.