Síguenos
Manos solidarias se suman para trabajar en la carpa del Palacio de Exposiciones de Teruel Manos solidarias se suman para trabajar en la carpa del Palacio de Exposiciones de Teruel
Numerosos voluntarios acudieron en la mañana de este lunes a la carpa situada en la parte trasera del Palacio de Exposiciones y Congresos de Teruel

Manos solidarias se suman para trabajar en la carpa del Palacio de Exposiciones de Teruel

El punto de recogida de enseres y alimentos para la Comunidad Valenciana recibe al voluntariado que clasifica las donaciones
banner click 236 banner 236

Al mediodía de este lunes la carpa situada detrás del Palacio de Exposiciones y Congresos de Teruel era un hervidero de personas que no paraban de trabajar. Unas doblaban ropa, otras clasificaban material de higiene y otras cargaban y descargaban furgonetas. La actividad frenética comenzó desde primera hora de la mañana cuando abrió este centro de recogida. “Hemos venido mi marido y yo, al principio éramos una veintena o así y ahora ya somos más”, decía Ana, una de las voluntarias, mientras miraba al resto de compañeros. “Poco a poco nos hemos organizado”, comentó mientras colocaba prendas ya dobladas y clasificadas en una estantería,”con los voluntarios de Protección Civil”.

“Estamos catalogando ropa, por sexo y ponemos carteles con lo que es cada cosa”, explicaba otra compañera, “para que cuando vengan otros voluntarios sepan lo que hay”.
 

Isabel se encargó de clasificar artículos de higiene en la carpa


En esta sección de textil también se encontraba Laude, que había llegado con su hija. “Ha leído que buscaban voluntarios y nos hemos venido”, contó, porque para lo que está ocurriendo en Valencia “no hay palabras, hay que ponerse en la situación de los que lo están viviendo allí”.

En otra sección se estaba clasificando productos de higiene, papel higiénico, toallitas, geles o lejía. Los voluntarios lo metían en cajas. Entre ellos se encontraba Isabel, que aseguró que iba a acudir al centro de recogida “todas las mañanas”, porque es una manera de ayudar y de contribuir “con un granito de arena”.

Allí coincidió con otras voluntarias que no conocía de antes pero con la que ayer compartió una labor desinteresada para echar una mano.

La recogida se llevó a cabo con la coordinación de los voluntarios de las Agrupaciones de Protección Civil. Entre ellos, se encontraban Adrián, Asier y Noé, tres jóvenes alumnos de formación profesional en el instituto de San Blas, donde estudian el grado superior de técnico superior en Coordinación de Emergencias y Protección Civil. De momento, son voluntarios en diferentes agrupaciones de voluntarios aragonesas y ayer clasificaban el material que iba llegando al punto de recogida.
 

Asier, voluntario de Protección Civil, deposita botellas de lejía junto a otro material para limpieza


Hasta este punto de recepción no cesabande llegar camiones y furgonetas de diferentes puntos de la provincia donde se ha estado recopilando donaciones durante el fin de semana.

“Venimos de Rubielos de Mora”, contaba un operario del Ayuntamiento de esta localidad, junto a otro de la Comarca Gúdar-Javalambre.

Empresas privadas turolenses dejaron su programación del lunes para hacer viajes hasta la carpa con el material que durante el fin de semana se había recogido en las sedes vecinales. El material clasificado en la carpa se trasladará hasta Valencia en coordinación con el Banco de Alimentos y con Protección Civil.

La apertura de este centro se decidió este domingo en una reunión entre representantes municipales, de Protección Civil y de la Federación de Asociaciones Vecinales.

El redactor recomienda