Síguenos
Los productores turolenses suman 14 medallas en los World Cheese Awards Los productores turolenses suman 14 medallas en los World Cheese Awards
Moldeado de queso en las instalaciones de Granja Perales del Grupo Pastores ubicadas en Perales del Alfambra

Los productores turolenses suman 14 medallas en los World Cheese Awards

Granja Perales, Sierra de Albarracín y La Val, comprometidos con la calidad
banner click 236 banner 236

Los productores turolenses han conseguido un total de 14 medallas, 8 de plata y 4 de bronce, en los World Cheese Awards organizados por Guild of Fine Food y celebrados en la localidad portuguesa de Viseu. En concreto, Granja Perales obtuvo 7, 3 de plata y 4 de bronce; Quesos Sierra de Albarracín logró 5, 4 de plata y 1 de bronce; y Quesos La Val se llevó 2, 1 de plata y 1 de bronce. En la final se impuso el Queijo de Ovelha Amanteigado elaborado por la maestra quesera española Sonia Marroyo para la portuguesa Quinta do Pomar con leche cruda de oveja y cuajo de cardo vegetariano.

Los World Cheese Awards se celebran cada año en un país diferente, celebrándose esta trigésimo sexta edición en la localidad de Viseu, en el norte de Portugal. Los expertos jueces internacionales valoraron y puntuaron en directo el pasado 15 de noviembre un total de 4.786 quesos de 47 países diferentes.

En su cuarta participación en los World Cheese Awards, Granja Perales obtuvo 7 medallas, una para cada una de sus 7 referencias de queso de oveja. Concretamente, 3 medallas de plata y 4 de bronce, siendo la quesería aragonesa más galardonada en esta edición y una de las queserías españolas que ha obtenido más medallas.

Los quesos reconocidos con medalla de plata en este certamen internacional de quesos celebrado en Portugal este fin de semana fueron los de mayor maduración: el viejo de 9 meses y el añejo de 12; y también el nuevo curado al romero, que saldrá al mercado en una producción limitada antes de Navidad.

Y obtuvieron medalla de bronce el resto de la gama: el fresco, el semicurado de 3 meses, el curado de 6 meses y el semicurado de 2 meses que comercializa bajo la marca Queso de Teruel, de la Asociación de Productores de Leche y Queso de Teruel, a la que está asociada Pastores.

En las tres primeras participaciones en este concurso internacional, los quesos Granja Perales ya habían obtenido un total de 6 medallas: 5 de plata y 1 de bronce. “Pero las 7 medallas de esta edición suponen un hito en la breve historia de la quesería, también por haberse reconocido el total de las referencias de la gama”, apuntaron fuentes de la quesería abierta por Pastores en 2020.

Los quesos madurados de oveja de Granja Perales están elaborados de manera artesanal, con leche cruda de las propias ovejas que Pastores tiene en sus instalaciones de Perales.

Estímulo para mejorar

Con las 5 medallas logradas en la última edición de los World Cheese Awards, Quesos Sierra de Albarracín suma 74 desde que consiguió su primer oro en 2010: 3 súper oro, 11 oros, 30 platas y 30 bronces.

En Viseu, ha conseguido la plata con el queso de oveja al romero etiqueta verde, el queso de oveja tierno etiqueta azul, el queso de oveja semicurado de leche cruda etiqueta oro y el queso de oveja madurado de leche pasteurizada etiqueta roja; y el bronce para el queso añejo de oveja de 12 meses de maduración Don Manuel.

El gerente de Quesos de Albarracín, Alberto Asensio, asegura que el hecho de no haber logrado en esta ocasión ninguna presea dorada supone “un estímulo para mejorar de cara al año que viene”, cuando el concurso se celebrará en Berna.

Moldeado de queso en las instalaciones de Granja Perales del Grupo Pastores ubicadas en Perales del Alfambra

En opinión de Asensio, los galardones que suma la quesería “reafirman la calidad del producto y el trabajo bien hecho” y añadió que “gran parte del éxito radica en los cerca de 20 años de experiencia del equipo de producción” y en el hecho de contar con una ganadería propia. “De esta manera, tenemos asegurada la materia prima de forma constante y controlada”, comentó al respecto. Asimismo, Quesos Sierra de Albarracín mantiene unos estándares de fabricación y maduración para garantizar las cualidades de sus elaboraciones.

Por su parte, Quesos La Val envió tres referencias al concurso World Cheese Awards 2024 y el jurado le concedió dos medallas, que se suman a las tres conseguidas un año antes. En concreto, obtuvo la plata para el semicurado de oveja y el bronce para el tierno de cabra con moho.

Para los gestores de esta quesería de Mezquita de Jarque, este ha sido “un año intenso en muchos ámbitos (personal, profesional,...), pero que termina con buen sabor de boca”. Y es que estos premios sirven para promocionar sus productos, que elabora con leche que recogen ellos mismos, “ya que es casi imposible que nos la traigan aquí”.

En la actualidad, Quesos La Val cuenta con 30 referencias y su intención es mandar un mayor número en la próxima edición de los premios.

240 jueces evalúan 4.786 quesos de 47 países

4.786 quesos de 47 países fueron evaluados en los World Cheese Awards 2024 por 240 jueces de 40 países, entre ellos expertos en el campo del queso, como tecnólogos y clasificadores de queso, así como minoristas y compradores, chefs y periodistas.

Durante tres horas, los jueces, en grupos de dos o tres, evaluaron los quesos distribuidos en 104 mesas. Los puntos se asignaron en función de la apariencia, el aroma, la textura, la sensación en boca y el sabor, y la cuenta equivalía a una medalla de bronce, plata, oro o ninguna medalla.

Luego, cada grupo de jueces eligió un Super Gold para su mesa, que fue presentado ante un jurado de figuras destacadas del mundo del queso, incluido el presidente de la Guilde Internationale des Fromagers de Francia, Roland Barthélémy; el responsable de desarrollo e innovación de productos alimenticios de Whole Foods Market, Joey Wells; y el autor y minorista de quesos turcos NeÅŸe Biber, quienes redujeron los 104 quesos a 14 finales.

Luego, el Súper Jurado se reunió con los presentadores del panel Nigel Barden, Leyla Kazim y Patrick McGuigan para elegir el queso campeón mundial, el Queijo de Ovelha Amanteigado elaborado por Quinta do Pomar, que alcanzó la máxima puntuación.

Entre los 14 mejores quesos, se encontraba uno español, en concreto La Cava Barus García-Baquero, de la empresa Lácteas García Baquero SA.

El redactor recomienda