Síguenos
Los comercios centenarios se perfilan como eje de la Semana Modernista en 2025 Los comercios centenarios se perfilan como eje de la Semana Modernista en 2025
Un grupo de recreacionistas posa junto a los gigantes del Pastor de Andorra y su mujer Pascuala, Segundo de Chomón y Los Amantes de Teruel. Bykofoto / A. G.

Los comercios centenarios se perfilan como eje de la Semana Modernista en 2025

La organización destaca el auge de la fiesta y la atracción de recreacionistas de otras ciudades
banner click 236 banner 236

La luz de las estrellas podría dejar paso a los comercios centenarios como hilo conductor de la Semana Modernista de Teruel en 2025, según avanzó la gerente de la Fundación Bodas de Isabel, Lorena Muñoz, al hacer balance junto al concejal de Fiestas del Ayuntamiento de Teruel, Eduardo Suárez, de la edición que concluyó este domingo, dedicada a los astros en su más amplio significado.

Lorena Muñoz aseguró que la Semana Modernista de Teruel se ha consolidado como un referente cultural que cada vez tiene más auge, tanto entre los turolenses como en los visitantes. De hecho, la fiesta ha contado con recreacionistas de Alcoy, Benicasim y Novelda que, como los turolenses, pertenecen a la Asociación Nacional de Entidades Modernistas, pero también de Canfranc, Zaragoza y Reus.
 

Un grupo de recreacionistas posa junto a los gigantes del Pastor de Andorra y su mujer Pascuala, Segundo de Chomón y Los Amantes de Teruel. Bykofoto / A. G.

“La Semana Modernista de Teruel es un referente a nivel nacional de la recreación de esta época”, afirmó la gerente. El patrimonio arquitectónico, cultural y artístico existente en la ciudad es un elemento que contribuye al realce de la fiesta, añadió Suárez.

Este año, el reloj se ha retrasado hasta 1909 y las actividades han girado en torno a las estrellas en un sentido amplio, destacando los magníficos cielos desde los que se contempló el paso del cometa Halley, que provocó la admiración de los astrónomos y el terror de los apocalípticos; pero también las hazañas en el automovilismo, el deporte y la música, por ejemplo. “Ha servido para afianzar el nuevo lema, Teruel, donde nacen las estrellas”, agregó el concejal de Fiestas.
 

Los coches de época circulan por la calle de San Juan. Bykofoto / A. G.

Desde la organización han planteado la posibilidad de que la próxima edición sirva para “recuperar familias, negocios y comercios que estaban en 1900 y que todavía continúan activos”, como pueden ser Muñoz, Ferrán y Farmacia Giménez, así como otros de los que queda constancia como la Banca Garzarán. “La verdad es que la lista de los temas que podríamos tratar es amplísima, pero este es uno de los que nos gustaría abordar junto con el Ayuntamiento”, añadió.

Encuentro de gigantes

La Semana Modernista terminó este domingo con la tercera edición del Encuentro Segundo de Chomón, que acompañado de las figuras de los Amantes, dio la bienvenida al Pastor de Andorra y a su esposa Pascuala. Estos personajes acompañaron a los recreacionistas en el desfile iniciado en la plaza de la Catedral que terminó en la de San Juan tras pasar por la del Torico. En el paseo también pudieron verse cuatro coches de época.

El alcalde de Teruel en 1909 por el Partido Liberal, Juan Arsenio Sabino Marín, recreado por Jorge Moradell, recibió en la plaza de San Juan a los astrónomos formado por Ignacio y Antonio Tarazona, Juan Valderrama y Josep Comas Solà y aseguró: “Con el tiempo se valorará el cielo que tenemos, el mejor cielo de España para la observación del firmamento”.
 

El número de personas que se viste de época crece cada año. Bykofoto / A. G.

Asimismo, agradeció la presencia de los gigantes que representan a la emblemática pareja formada por el Pastor de Andorra condecorado con la Cruz de San Jorge y a su esposa, Pascuala Belenguer. Esta es una de las 5 parejas de gigantes que custodia la comparsa andorrana constituida en 2016 pero con más de 120 años de historia, que también cuenta con 11 cabezudos y 4 minicabezudos.

La noche anterior, la cupletista Olga María Ramos con el profesor Pablo Jiménez al piano llenó el Teatro Marín y el dinero recaudado, así como el aportado por la propia artista, se destinará a los damnificados por la dana.