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Semana del Emprendimiento: los casos de éxito también llegan a  los núcleos rurales con ideas y trabajo Semana del Emprendimiento: los casos de éxito también llegan a  los núcleos rurales con ideas y trabajo
María Davila, Pedro Martín Sonia Lora, Cristian Palacios, Juan Barbacil y Alba Bardají en la jornada de ayer

Semana del Emprendimiento: los casos de éxito también llegan a los núcleos rurales con ideas y trabajo

Puertomingalvo, Riodeva o Cuevas Labradas son un ejemplo de buen hacer
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En la Semana del Emprendimiento en Aragón, Teruel acoge una serie de sesiones de aplicación para conocer proyectos innovadores y empresas a la vanguardia, con el propósito de descubrir nuevas formas de iniciar una empresa, y entrar en la red del emprendimiento aragonés. En la jornada de ayer se desarrolló la sesión Estrategias y herramientas para triunfar con tu emprendimiento en restauración, dividida en tres partes. En las dos primeras Mario Andrés, profesor de la Escuela de Hostelería y Turismo, realizó una introducción teórica, primero, y una muestra práctica, a continuación, para mostrar cómo es la profesión y qué pautas hay que seguir.

La tercera sesión consistió en una mesa redonda integrada por experiencias de éxito en el emprendimiento en restauración en distintos puntos de la provincia y apoyados por el reputado chef Cristian Palacios, jefe de cocina del restaurante Gente rara de Zaragoza. La experiencia es una puesta en escena que combinaba formación y experiencia para ofrecer a los asistentes los conocimientos básicos necesarios para gestionar de forma exitosa un restaurante.

En la mesa redonda participaron María Dávila Cruz, copropietaria del restaurante Existe en Puertomingalvo; Pedro José Martín Prieto, Gestor del Multiservicio Rural El Salón en Riodeva con más de 9 años de trayectoria; Sonia Lora Ramos, Gestora del Multiservicio Rural El Sitio en Cuevas Labradas con más de 6 años de trayectoria; y Cristian Palacio Reula, chef del restaurante Gente Rara de Zaragoza, que cuenta con una estrella Michelin y un Sol de Repsol y estuvo moderada por Juan Barbacil, comunicador y divulgador gastronómico.

El debate giró en torno a las dificultades que tienen las localidades y municipios pequeños, donde gestionar es una cuestión compleja, ya que no hay continuidad ni regularidad en el trabajo y dependen de un turismo estacional y de fines de semana. “Mi sueño era tener un restaurante en Mosqueruela”, dijo María Davila en el inicio de coloquio, como prueba de que la ilusión para emprender es el primer requisito para llevar a término aquello que se quiere poner en marcha.

También se posicionó muy cerca Pedro Martín y su multiservicio en Riodeva, pero la diferencia es que al tener bar, tienda, quiosco y atención al cliente, su trabajo se valora más por los habitantes del propio municipio, pues “casi te besan los pies por el servicio que das”, señaló Martín. “Damos un poco de todo para tener un completo”, informó el gestor de Riodeva.

La cuestión que se planteó en el debate fue ¿Qué es un multiservicio? y desde ese planteamiento, saber qué se va a ofrecer, pero también qué es lo que necesitan los habitantes locales para poder satisfacer las demanda.

Otra posición similar tomó Sonia Lora, que procedente de Barcelona, relajó algunos niveles las dificultades, ya que “cuando llegué tenía un local público (cedido por el Ayuntamiento) y todo estaba dispuesto”, señaló. Su labor es menos compleja, pues dispone de una clientela regular y casi fija debido a la composición social de Cuevas Labradas. “Tenemos comedor social, con unas 20 personas que acuden fijas y un menú elaborado”, puntualizó. Cuevas Labradas es una localidad con casi un centenar de habitantes cuya edad media ronda los 80 años y que dista 12 kilómetros de Teruel. La labor que realizan no es solamente social sino de apoyo a núcleos que tienen que superar condiciones climatológicas adversas en determinados momentos del invierno, pero también ofrecen positivismo.

Lo positivo

“El pan es de otros pueblos de los alrededores, de cerca, y utilizamos productos de Aragón”, clarificó la gestora del multiservicio El Sitio. En este caso se encuentran con la dificultad de los proveedores de material, que supone un coste añadido, por la carestía del reparto y por eso dejó claro que “sale más caro que nos traigan el producto” y son ellos los que se desplazan a Teruel para hacer aprovisionamiento.

Entre lo positivo de este caso es que, al ser un comedor social, tiene una facturación fija que está subvencionada, por el Ayuntamiento de Cuevas y por la Comarca Comunidad de Teruel, para completar la parte que paga cada usuario (4€ por menú y día). Además los gastos fijos son menores al ser un local público y con ayudas para el establecimiento o por regentar el servicio.

Culminación

La Semana del Emprendimiento en Teruel trajo un caso de éxito en restauración, pero no exento de trabajo y planificación. Cristian Palacios, chef del restaurante Gente Rara de Zaragoza confirmó alguna de las claves para lograr triunfo. “Saber el tiempo que eres capaz de sobrevivir si no está funcionando tu idea en muy importante”, señaló. Esta alusión es una premonición para alcanzar el objetivo, por difícil y costoso que pueda ser. Pero además es algo contrario, según manifestó el chef, a la visión generalizada de la facilidad con la que se conquista el éxito en percepción de los ciudadano y clientes.

La estrategia actual se basa en “cambiar (el menú) para estabilizar a los clientes y dar algo nuevo cada cierto tiempo”, que es lo que “demanda el cliente”, remarcó Palacios.

Networking, Bioeconomía y Cultura

Cultura, Bioeconomía y Networking serán los temas que se desarrollarán hoy en las sesiones de Teruel en la Semana del Emprendimiento. Los puntos de celebración de la jornada se distribuyen también por la provincia, así Molinos acogerá esta mañana El emprendimiento cultural en el medio rural, que tiene como objetivos poner en valor el papel de la cultura en el medio rural y su valor añadido en la economía y la sociedad, así como exponer experiencias de emprendimiento y asesoramiento cultural innovadoras.

Se creará también un canal de colaboración y dialogo entre los diferentes agentes y gestores culturales que están trabajando en el medio rural y se sentarán las bases para proponer acciones y programas que fomenten los servicios mínimos culturales en ese entorno.

El Cita de Teruel tendrá como tema la Bioeconomía, que se define como “el conjunto de las actividades económicas que obtienen productos y servicios, generando valor económico, utilizando, como elementos fundamentales los recursos de origen biológico, de manera eficiente y sostenible. Su objetivo es la producción y comercialización de alimentos, así como productos forestales, bioproductos y bioenergía”. En esta sesión se tratará sobre los beneficios y retos de estas actividades, los servicios y oportunidades actuales al servicio de emprendedores y autónomos, y casos prácticos de empresas y actividades en Aragón.

En la sesión de tarde se tratará la parte inspiracional, otra de manos a la obra y una última donde se verán casos reales sobre emprendimiento y startup y las pautas para que el evento sirva de punto de partida, como idea para iniciar el propio negocio y como una oportunidad para pasar de la idea a la acción de manera disruptiva.

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