Síguenos
Laura Villa: Laura Villa:
Marta Fernández, presidenta de las Cortes, recibió ayer a Laura Villa, a la dercha de la imagen

Laura Villa: "Hemos pedido que se invierta en la investigación del cáncer"

La presidenta de las Cortes recibe a la turolense expedicionaria del Reto Pelayo
banner click 236 banner 236

La cuenta atrás para el inicio de la novena edición del Reto Pelayo Vida ya ha comenzado. La expedición protagonizada por cinco mujeres supervivientes de cáncer será en esta ocasión en la Patagonia, del 23 de octubre al 7 de noviembre. La turolense Laura Villa Pobo es una de las participantes en esta iniciativa y fue recibida este lunes por la presidenta de las Cortes de Aragón, Marta Fernández. La joven aprovechó la reunión para dar a conocer esta propuesta y reclamar fondos para el avance científico frente a las enfermedades oncológicas.

“Nos han escuchado y hemos trasladado el mensaje que queremos dar, a través de Pelayo Vida, de superación y de esperanza para aquellas personas que estén pasando por un cáncer y luego he pedido que se invierta en investigación porque es la clave de todo”, explicó Laura Villa tras el encuentro.

Laura Villa es de Cella y tiene 39 años. Es maestra de educación especial, infantil y primaria. En 2020, con 36 años, se notó un bulto en el pecho que las pruebas confirmaron como un carcinoma bastante agresivo. Ha pasado por cuatro operaciones, quimioterapia e inmunoterapia. Una amiga le envió un vídeo del Reto Pelayo Vida justo antes de su primera operación: “Estas mujeres han pasado por lo que vas a pasar tú. ¡Seguro que un día tú serás una de ellas!”, le decía. Las aventuras de las participantes le ayudaron y acompañaron en su proceso. Terminado el tratamiento, decidió presentarse al Reto Pelayo Vida.

Tras su selección final para la expedición, las cinco mujeres han seguido un exigente entrenamiento coordinado por la directora deportiva del proyecto, Rocío Monteloliva. La participante turolense relató a este periódico el intenso verano que ha vivido en el que ha compaginado sus visitas médicas con la preparación física que ha estado marcada por el intenso calor.

Madrugadas

“Madrugaba mucho, sobre las 5.00 horaa de la mañana y con la gente que me ha estado ayudando a entrenar nos íbamos a la montaña y estábamos unas cuatro horas, cuando hacía más calor entrenaba en el gimnasio”, detalló Laura que afirmó que tiene muchas ganas de iniciar el viaje y que está “tranquila y con una mezcla de muchas emociones”.

Aseguró que en los momentos más difíciles pensará en su familia y sus amigos que le dan fuerza y también se mostró convencida de que sus compañeras le ayudarán porque han “hecho piña” y están muy unidad y afirmó que ella hará lo mismo por ellas.

Este año el Reto Pelayo Vida se adentrará en el inhóspito campo de hielo patagónico sur, la tercera extensión helada más grande del mundo tras la Antártida y Groenlandia. Las cinco seleccionadas recorrerán durante diez días de duro trekking invernal, bajo la dirección técnica de la alpinista y campeona nacional Rocío Monteoliva, un circuito de 70 kilómetros que circunvala el Cerro Fitz Roy y el Cerro Torre, para después atacar la cumbre del Cerro Gorra Blanca (2.920 metros), conquistado por vez primera en 1984 por su dificultad.

El Reto Pelayo Vida Patagonia 2023 será la primera expedición en la placa de hielo continental llevada a cabo por un equipo formado única y exclusivamente por mujeres supervivientes de cáncer. Mujeres que son ejemplo de superación personal, fortaleza psicológica, valor y optimismo ante la adversidad.

Las cinco expedicionarias son Anna Blanco (Valencia), Yolanda Cerezo (Madrid), Kica Echanove (Toledo), Sonia Saiz (Santander) y Laura Villa (Teruel); han sido seleccionadas entre 463 solicitudes recibidas desde nueve países.

Se trata del mayor proyecto deportivo de sensibilización sobre la prevención del cáncer de la mujer que existe a escala internacional. Sus expedicionarias ponen cara a millones de mujeres que han sufrido cáncer y buscan concienciar sobre la importancia de invertir en investigación y en la detección precoz, así como de la importancia del deporte durante y después de la enfermedad. Las participantes hacen un llamamiento sobre la necesidad de pruebas preventivas, piden a todas las mujeres que se hagan mamografías de control y se autoexploren, practiquen deporte y mantengan una alimentación sana. Casi un 40 % de los casos de cáncer son evitables siguiendo hábitos de vida saludable.

El redactor recomienda