Síguenos
La turolense Laura Villa, participante en el Reto Pelayo, hace cima: “La llegada a la cumbre ha sido como un soplo de vida” La turolense Laura Villa, participante en el Reto Pelayo, hace cima: “La llegada a la cumbre ha sido como un soplo de vida”
Las cinco expedicionarias en la cumbre, Laura Villa (segunda por la derecha)

La turolense Laura Villa, participante en el Reto Pelayo, hace cima: “La llegada a la cumbre ha sido como un soplo de vida”

Las cinco integrantes de la expedición coronan Gorra Blanca en la Patagonia
banner click 236 banner 236

Las cinco expedicionarias del Reto Pelayo Vida en la Patagonia, entre las que se encuentra la turolense Laura Villa, llegaron este jueves a la cumbre del Cerro de Gorra Blanca, a pesar de las condiciones extremas que les rodeaban.

Las cinco mujeres que han superado un cáncer: Laura Villa Pobo, Anna Blanco Beneyto, Sonia Saiz del Pozo, Yolanda Cerezo De e Inmaculada Echánove Pérez demostraron su carácter luchados para sensibilizar sobre la importancia de la detección precoz y la investigación.

La joven de Cella, Laura Villa, aseguró que “la llegada a cumbre ha sido como un soplo de vida”.

La expedición ha sido muy complicada porque el tiempo ha sido muy malo con temperaturas de menos diez grados y rachas de viento de 60 kilómetros por hora, pero a pesar del frío han aguantado y han logrado su meta.

“Es muy parecido a cuando tienes cáncer. Sufres, te debilitas, lo intentas, lo vuelves a intentar pero sigues subiendo y subiendo sin desfallecer hasta que alcanzas la cumbre de la curación. Este reto ha sido muy parecido”, relató Laura Villa.

“El frío, la humedad constante, el fuerte viento intentaban arrojarnos de la montaña pero la fuerza de las cinco ha hecho que sea imposible y que las cinco pudiéramos llegar a la cumbre. Creo que nunca lo olvidaré. Es imposible olvidar algo así”, aseguró la turolense que tuvo un recuerdo muy especial para aquellas personas que ya no están.

“Cada una llevaba su propósito allá arriba, gente que hemos perdido y personas que nos han acompañado hasta a la cima con su pensamiento. Hemos subido por nosotras, pero también por las que no están”, dijo recordando a aquellas que no superaron las largas sesiones de quimioterapia.

Las expedicionarias han realizado un circuito de 70 kilómetros  en el campo de hielo patagónico sur, la tercera extensión helada más grande del mundo tras la Antártida y Groenlandia, circunvalando los espectaculares cerros Fitz Roy (3.405 m) y Torre (3.133 m), para después hacer cumbre en el Cerro Gorra Blanca (2.920 m). Su nombre viene dado por la formación de nieve y hielo de su cumbre, asemejándose a una gigantesca gorra blanca. Todo ello bajo la dirección técnica de la alpinista y campeona nacional Rocío Monteoliva, el director del proyecto Eric Frattini y un equipo de una veintena de profesionales que les han apoyado.

El Reto Pelayo Vida Patagonia 2023 ha sido la primera expedición en la placa de hielo continental llevada a cabo por un equipo formado única y exclusivamente por mujeres supervivientes de cáncer que son ejemplo de superación personal, fortaleza psicológica, valor y optimismo ante la adversidad.

El redactor recomienda