Síguenos
Las marchas contra el cáncer recaudan en todo Teruel más de 65.000 euros Las marchas contra el cáncer recaudan en todo Teruel más de 65.000 euros
El presidente de la Diputación Provincial de Teruel, Joaquín Juste (primero por la derecha), en la entrega de reconocimientos

Las marchas contra el cáncer recaudan en todo Teruel más de 65.000 euros

El circuito solidario recorrió más de 80 kilómetros en las 16 poblaciones
banner click 236 banner 236

La Asocación Española contra el Cáncer (AECC) Teruel entregó este miércoles los reconocimientos a las poblaciones que han colaborado en el circuito Teruel, en marcha contra el cáncer, que se ha desarrollado por toda la provincia y en el que han participado 4.200 personas en las 16 marchas que han recorrido los distintos senderos y que ha recogido más de 65.000 euros para la investigación de esta enfermedad. En el acto, el presidente de la Diputación Provincial de Teruel, Joaquín Juste, señaló que “esta es una forma de visibilizar la enfermedad y de poder conseguir fondos para un propósito tan importante como es el cáncer”.

Alcañiz, Alcorisa, Andorra, Báguena, Burbáguena, Bronchales, Calaceite, Calanda, Cella, La Mata de los Olmos, Lidón, Mosqueruela, Muniesa, Sarrión, Torrelacárcel y Teruel sumaron más de 80 kilómetros por las vías y senderos de estos municipios en trayectos que no superaron los seis kilómetros diarios, pero que supusieron un reto para vencer el desafio del cáncer. Estas marchas también han servido para promover hábitos saludables y “además de poder potenciar una vida sana, dar a conocer los municipios y disfrutar de los senderos” aludió Joaquín Juste.

La AECC Teruel realiza un servicio de atención y acompañamiento, pero además también prestan interés por otras actividades para fomentar la prevención y por este motivo se promueven acciones como este circuito. “Nuestras marchas contra el cáncer, no solo son deporte, sino salud y fomento de hábitos saludables que también damos a conocer desde la Asociación”, indicó Miguel Ángel Saura, presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer en Teruel. En esa promoción de la salud y de los buenos actos, Saura fue un poco más ambicioso para intentar alcanzar a más personas y más poblaciones en el próxima edición: “Hemos conseguido que se haya difundido por toda la provincia, hemos sumado a 4.200 personas, este año se han recorrido nuevas poblaciones, pero esperamos que el año que viene podamos tener también más apoyo para la investigación”, puntualizó Saura.

Este no es el único acto solidario que sirve para dar apoyo a quien está sufriendo la enfermedad y en muchos de ellos es necesario el apoyo de personas, instituciones u organismo que colaboran desinteresadamente, por eso Saura recalcó que “si no fuera por le voluntariado no podriamos hacer todo esto y por supuesto agradecer el apoyo de la Diputación Provincial de Teruel, sin el que tampoco lo podriamos hacer”.

Saura también agradeció el apoyo de patrocinadores y proveedores de todos los actos que realiza la AECC Teruel y por ello dijo sentirse “satisfecho de las iniciativas en las distintas poblaciones”. En este sentido el presidente de la Diputación Provincial quiso remarcar la importancia de los voluntarios, su altruismo y su dedicación. “Lo más importante que tenéis es vuestro tiempo y lo habéis dedicado al beneficio de los demás” y animó a todos los participantes en este proyecto para que sigan colaborando y “que podamos implicar a más gente”, añadió Juste.

AECC

La asociación integra a pacientes, familiares, personas voluntarias y profesionales que trabajan unidos para prevenir, sensibilizar, acompañar a las personas afectadas y financiar proyectos de investigación oncológica que permitirán un mejor diagnóstico y tratamiento del cáncer. Estructurada en 52 Sedes Provinciales, y presente en más de 2.000 localidades españolas, cuenta con más de 34.000 personas voluntarias, más de 650.000 socios y casi 1.200 profesionales. Esta Asociación es la entidad de referencia en la lucha contra el cáncer desde hace 70 años. Dedica sus esfuerzos a mostrar la realidad del cáncer en España, detectar áreas de mejora y poner en marcha un proceso de transformación social que permita corregirlas para obtener un abordaje del cáncer integral y multidisciplinar.

En la provincia, la AECC Teruel ha atendido en 2023 a más de 400 personas, contando con la colaboración de 344 voluntarios y la participación de 5.213 socios, y se han destinado 123.985 euros a investigación

Asimismo, se proyectó un vídeo resumen con imágenes de las marchas, destacando momentos clave y el impacto positivo de esta iniciativa.

El redactor recomienda