La gente se vuelca con los actos de la AECC y el vermú solidario recauda más de 4.300 euros
La jornada incide en visibilizar y que se hable de la enfermedad con mucha más normalidadLos turolenses se volcaron este sábado en toda la provincia con los actos organizados en torno al Día Mundial contra el Cáncer de Mama, que continuarán durante los próximos días. En Teruel capital, el vermú solidario promovido por cortadores profesionales de jamón a beneficio de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) recaudó más 4.300 euros tras servir más de 800 platos de Jamón de Teruel. El año pasado se diagnosticaron 99 nuevos casos de cáncer de mama en la provincia de Teruel, mientras que el índice de supervivencia es del 85,5% en cinco años. Este año los actos están incidiendo en visibilizar la enfermedad para que se hable de ella con mucha más normalidad.
La gerente de la Junta Provincial de la AECC en Teruel, Belén Royo, destacó la implicación que está habiendo con los actos organizados en toda la provincia durante estos días con motivo de la celebración del Día Mundial contra el Cáncer de Mama. Si este sábado la capital turolense acogió uno de los actos más multitudinarios con el vermú solidario de cortadores de Jamón de Teruel que tuvo lugar en la plaza San Juan, hoy domingo en Alcañiz tendrá lugar una Marcha contra el cáncer, a la vez que en otros pueblos se están celebrando actos simbólicos con lecturas de manifiestos, actuaciones y recaudaciones de dinero.
En la ciudad de Teruel fueron los cortadores de jamón, a iniciativa de Camilo Robayo, los que organizaron con la AECC un vermú solidario similar a los que se vienen haciendo últimamente en otros lugares con el mismo fin de recaudar dinero para la investigación, y en el que colaboraron también grupos musicales para amenizarlo.
Participaron 18 cortadores procedentes tanto de Teruel como de otras provincias y se cortaron 17 jamones después de que distintas empresas hubiesen aportado una veintena de perniles. Los platos de jamón se daban por un donativo de 5 euros, que incluía una bebida y para lo cual colaboraron también los establecimientos hosteleros de la plaza San Juan.
Belén Royo explicó que se habían repartido más de 800 platos de jamón y que la recaudación superaba los 4.300 euros. Aclaró que había que ajustar las cuentas todavía, al tener que descontar algunos gastos, aunque como contrapartida habría que sumar algún que otro dinero por los ingresos como fila cero que se hayan podido hacer en la cuenta de la AECC.
Es la primera vez que se organiza un vermú solidario en la capital con motivo del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, y el cortador profesional que lo ha impulsado, Camilo Robayo, manifestó que la intención es poder seguir haciéndolo de igual forma que se hace en otros municipios en distintas fechas del año.
Robayo explicó que son un grupo de cortadores amigos que recorren distintas ciudades por toda la geografía española haciendo este tipo de eventos solidarios para asociaciones sin ánimo de lucro. En la provincia comentó que hay entre veinte y treinta cortadores que forman parte del grupo. Dijo que lo habían hecho por “vocación” ya que les gusta su trabajo, y para que la gente pueda verlos cortar y brindar la colaboración a las asociaciones necesitadas de apoyo económico como la AECC.
Causa importante
Además de cortadores de Teruel acudieron otros profesionales de lugares como Valladolid, Murcia y sobre todo de Zaragoza y la Comunidad Valenciana. Entre los cortadores llegados de fuera estaba Miguel Lozano, de Valencia, que comentó que participaba porque la iniciativa “era muy bonita por la causa que defiende, al ser para colaborar en la lucha contra el cáncer de mama”.
Al igual que Lozano, otros cortadores incidieron en que por la causa merecía la pena desplazarse ya que era “un privilegio” hacerlo, por conocer a otros cortadores, reencontrarse con compañeros cortadores y ser conscientes del destino que tienen los fondos. Eva López, también de Valencia, añadió que la causa “merecía participar”, además de responder a la llamada del promotor, Camilo Robayo, al que se refirió como un “gran amigo y muy buena persona”.
César Juárez, de Navalcarnero, explicó que quería “colaborar por la causa y ayudar a recaudar un buen dinero para que se siga investigando y poder sanar a gente”, mientras que Romualdo Antoni, de Puzol, dijo que participaba por solidaridad y que todo lo que fuese aportar fondos es importante para luchar contra el cáncer.
Con motivo de la celebración este sábado del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, la gerente de la AECC en Teruel explicó que en 2023 se diagnosticaron en la provincia 99 nuevos casos de cáncer de mama, dentro de los 924 diagnósticos de esta enfermedad en general que se detectaron en ese año. Belén Royo incidió en que el índice de supervivencia es del 85,5% en cinco años, así como en la importancia de que se hable con mucha más normalidad de esta enfermedad, que es el lema de 2024.
Royo argumentó que esa normalización es “fundamental” para buscar un apoyo y acompañar en todo el proceso oncológico, tanto para las pacientes como para su entorno con el fin de “visibilizar” la enfermedad y poder “verbalizar la palabra cáncer”. La prevención, el diagnóstico precoz y la investigación siguen siendo los retos, así como el acompañamiento.
Además del vermú solidario, en el partido de voleibol se leyó un manifiesto y la AECCâÂÂÂÂÂÂÂÂÂÂÂÂÂÂestuvo presente con una mesa de sensibilización. El próximo martes, día 22, también habrá un encuentro temático en la sede de la AECC para hablar sobre la sexualidad tras un tratamiento oncológico, los mitos, realidades y cuidados. Royo explicó que un estudio sobre los problemas con que se encuentran las mujeres supervivientes de un cáncer de mama, es que a más de la mitad les afecta en su vida sexual. La charla la impartirá la sexóloga Lucía Sánchez Fernández a las 17 horas.
En Alcorisa, Cella y Calanda se celebraron distintos actos el viernes, además de en Teruel, mientras que este sábado los hubo, entre otros sitios, en Burbáguena, Calamocha, Muniesa, Alcañiz y Andorra. A la Marcha contra el cáncer que habrá hoy en Alcañiz se sumará la de Sarrión el día 26 y la de Calanda el 27.
- Teruel sábado, 19 de octubre de 2024
El miedo atenaza a las supervivientes de cáncer de mama, que temen por la familia
- Teruel jueves, 1 de julio de 2021
Los turolenses podrán hacerse una foto con la réplica del Torico en el Museo de la Vaquilla a beneficio de la AECC
- Teruel viernes, 18 de octubre de 2024
Las supervivientes de cáncer de mama tienen más miedo a que enferme un familiar que a su propia recaída
- Teruel sábado, 28 de octubre de 2023
Laura Villa afronta con muchas ganas el inicio de su expedición en la Patagonia