El cribado de cáncer de mama tiene mayor efectividad que otros métodos
Un estudio arroja muy buenas cifras en la detección precoz de la patologíaUn estudio realizado en el Hospital Obispo Polanco durante la pandemia de covid-19 revela que el cribado poblacional diagnostica el cáncer de mama de manera más precoz que otras formas de detección. Este estudio realizado en la provincia de Teruel, recogido por la revista Atalaya del Colegio de Mëdicos de Teruel y llevado a cabo por Almudena Marquina Aguilar, enfermera del Hospital Obispo Polanco, y por Laura Comín Novella, médico cirujana del mismo centro, señala que el análisis realizado en una muestra compuesta por 253 casos propone las ventajas de la detección precoz del cáncer de mama a través del cribado y en el periodo 2019 a 2022. “El objetivo era comprobar si el cribado era útil para la detección precoz del cáncer de mama”, señaló Almudena Marquina, coautora del estudio.
La fiabilidad del procedimiento se ha contrastado en la comparación con otros métodos de diagnóstico como el seguimiento, el control o el hallazgo casual, que tienen menores porcentajes de triunfo para la detección de esta patología. “El diagnóstico es mucho más precoz por la buena participación, mucho más elevada que en otras provincias u hospitales”, apuntó Laura Comín, médico cirujana del Hospital Obispo Polanco y coautora del estudio. Este dato abunda en que el conocimiento de información sobre los programas de detección precoz del cáncer de mama proporcionan mejores resultados, pues comparativamente con otros países, se han obtenido mejores datos incidiendo en la información y la prevención.
La idea del estudio partió de que el programa de detección precoz del cáncer de mama en la provincia de Teruel (sectores sanitarios de Teruel y de Alcañiz) había quedado suspendido desde el 14 de marzo de 2020 hasta el 17 de mayo de 2020, ya que la Unidad Móvil de cribado acumuló una demora de dos a cinco meses debido al cierre por la pandemia de covid-19, mientras que el resto de pruebas diagnósticas no se detuvieron, aunque la frecuencia de citas fuera muy disminuida debido al riesgo y la posibilidad de transmisión y exposición, tanto para los pacientes más vulnerables como para los profesionales de la salud. Al mismo tiempo, muchos pacientes desistieron de acudir a sus citas para evitar el contagio.
Estas características hicieron que se planteara valorar el estudio tumoral en función del motivo de diagnóstico, esperando encontrar un estadio tumoral más bajo en aquellas paciente provenientes del cribado poblacional.
“El tema era lo suficientemente importante como para ver si se correspondía a un estadio precoz y que no tuviera consecuencias mayores o que las secuelas fueran menores con motivo de la detección precoz”, comentó Almudena Marquina.
Método
La prevención primaria queda determinada por un programa de cribado poblacional que consta de realizar pruebas diagnósticas en personas, en principio sanas, diferenciando así las que probablemente estén enfermas de las que posiblemente no lo estén. De esta manera es posible detectar lesiones cancerosas en un estadio temprano para mejorar el pronóstico e intentar evitar o disminuir la mortalidad. En España, el Sistema Nacional de Salud, ofrece esta detección temprana del carcinoma de mama desde 1990, siguiendo directrices europeas para garantizar la calidad del proceso. Se ha demostrado que la mamografía digital cuenta con una sensibilidad del 81-87% para la detección del cáncer de mama en mujeres de entre 40 a 79 años, manifestando una clara eficacia en la reducción de la mortalidad.
El cribado de cáncer de mama en la provincia turolense se llevó a cabo mediante una Unidad Móvil que realizó su actividad en 28 zonas de salud (12 del sector de Alcañiz y 16 del sector de Teruel). Aquí se cita a las mujeres con una edad entre 50-69 años para someterse cada 2 años a una mamografía bilateral en dos proyecciones. La frecuencia habitual de citas es de 5 mujeres cada 30 minutos y cuenta con una tasa de participación del 85%, superando pues el 70% previsto para poder predecir un impacto positivo en la mortalidad poblacional.
El tumor mamario es el tipo de cáncer más frecuente entre el sexo femenino en España, por delante del cáncer de colon y de pulmón, supone aproximadamente el 30% de los cánceres diagnosticados en mujeres. La máxima incidencia de la patología se encuentra entre los 45 y 65 años, aunque está creciendo el diagnóstico en mujeres más jóvenes. Se estima que 1 de cada 8 mujeres puede desarrollar un cáncer mamario (132 casos por cada 100.000 habitantes).
Detección
El programa de cribado de cáncer de mama en Teruel ha proporcionado muy buenos resultados para la detección precoz, pero también para estadios no avanzados. Los especialistas destacan la importancia de estar presente en los programas y de acudir al especialista ante cualquier síntoma o detalle que pueda llevar a detectar una patología de este tipo.
La información y el conocimiento son vitales. “Es importante indagar más para tener mejores datos”, indicó Almudena Marquina, enfermera y autora del estudio.
- Cultura jueves, 30 de septiembre de 2021
‘Agua vida’, una historia sobre el cáncer de mama que saltará del óleo al celuloide
- Teruel miércoles, 1 de febrero de 2023
Piden una mayor plantilla orgánica para las Urgencias del Hospital Obispo Polanco
- Teruel sábado, 26 de agosto de 2023
Las Urgencias del Hospital Obispo Polanco se disparan este agosto, confirmando la tendencia creciente
- Teruel domingo, 9 de julio de 2023
Un joven de 17 años trasladado a Zaragoza por un corte en brazo y una persona, herida tras caer desde una altura de cuatro metros