Baja la lista de espera quirúrgica en Alcañiz un 16% y aumenta lo mismo en el Obispo Polanco
Los hospitales turolenses tienen 633 pacientes con más de 6 meses pendientes de una operaciónLos hospitales turolenses finalizaron abril con un total de 633 pacientes pendientes de pasar por el quirófano durante más de 180 días, 86 menos que el mes anterior, lo que supone un descenso del 12% en la lista de espera quirúrgica estructural, según los últimos datos actualizados en Salud Informa. Sin embargo, hay diferencias entre los dos centros sanitarios de la provincia, mientras que en el Hospital de Alcañiz hay 100 usuarios menos con estas demoras (un 16% menos), en el Obispo Polanco de la capital, ha crecido la cifra, con catorce más (un incremento del 16%).
El centro bajoaragonés sigue siendo el que concentra la mayor lista de espera, el 84% del total, con 531 pacientes. Oftalmología continúa siendo la especialidad con más demoras, con 442 pacientes con más de 180 días de espera, el 83% del total, si bien son 59 menos que el mes anterior.
El Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón, informó de que el Hospital de Alcañiz ha derivado pacientes para operarse de cataratas al Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa y al Hospital Nuestra Señora de Gracia. Está previsto que a finales de este mes de mayo estén intervenidos los 60 pacientes actualmente ya derivados al Clínico. Los 60 pacientes derivados al Hospital Nuestra Señora de Gracia se intervendrán, en su gran mayoría, a lo largo de los meses de mayo y junio.
La demora media para una intervención de ojos en Alcañiz es de 173 días, 58 días más que la media de Aragón, es decir, los bajoaragoneses tardan dos meses más en ser operados que en la media de la comunidad.
Por otro lado, otros 88 usuarios del centro sanitario del Bajo Aragón están pendientes de una intervención de Traumatología desde hace seis meses, 42 menos que hace un mes. También hay uno de cirugía general.
Mientras, en el Hospital Obispo Polanco de la capital hay un total de 102 pacientes con más de 180 días de espera quirúrgica. El 40% de los pacientes son de Oftalmología, doce más que el mes anterior. También hay 23 personas en lista de espera estructural en Cirugía General y de digestivo, quince de Otorrinolaringología, trece de Traumatología y diez de Urología.
La lista de espera quirúrgica del Obispo Polanco es más del doble que hace un año, cuando el número de pacientes con más de seis meses de demora era de 45. En el Bajo Aragón, se ha multiplicado por doce, pasando de 44 a 531 pacientes.
En cuanto a los datos autonómicos, Aragón ha reducido la lista de espera quirúrgica de más de 180 días en abril en 93 pacientes. Es el segundo mes de 2024 que anota un descenso. El anterior fue febrero, con 702 pacientes menos que en el mes anterior. En estos momentos, hay 7.659 pacientes que esperan más de seis meses para ser operados. Desde enero de este año, el descenso ha sido del 8,8%.
Por provincias, Zaragoza concentra 6.855 pacientes (89,5%), Teruel 633 (8,26%) y Huesca 171 (2,23%).
Por especialidades, 5.403 pacientes (70,55%) con demora estructural de más de 180 días se concentran en Traumatología (2.385), Oftalmología (2.068) y Cirugía General y del Aparato Digestivo (950). Respecto al mes anterior, la especialidad que mayor disminución ha anotado en abril ha sido Traumatología, con un descenso de 107 pacientes.
Para aminorar las demoras, se ha procedido durante el mes de abril a la concertación de 2.501 procesos quirúrgicos en la comunidad, 1.971 en la provincia de Zaragoza, 305 en la provincia de Teruel y 225 en la provincia de Huesca.
Demoras de un año para la visita con el traumatólogo o el dermatólogo
La demora media para la primera consulta ambulatoria con el especialista en abril fue de 400 días para Traumatología en el Hospital de Alcañiz (más de trece meses) y de 331 días (once meses) para el dermatólogo en el Obispo Polanco de Teruel. Estas esperas suponen cinco meses más que la misma visita en el conjunto de Aragón.
En el centro sanitario de la capital turolense, la consulta con el neumólogo se demora una media de 281 días, es decir, nueve meses, tres meses más que en la comunidad. Además, se espera casi cuatro meses (116 días) para ser atendido por el neurólogo y 77 días para el oftalmólogo.
En el Hospital Obispo Polanco, las especialidades donde más ha crecido la demora media respecto a hace un año ha sido en Neumología (182 días, seis meses) y en Dermatología (116 días, casi ocho meses).
Mientras, en el Hospital de Alcañiz, la demora media para ir al dermatólogo en abril era de 207 días (siete meses), un mes más que en Aragón. En un año las esperas para la consulta con el traumatólogo han crecido un 114 días (casi cuatro meses).
- Teruel jueves, 3 de junio de 2021
Los hospitales turolenses son los que más plazas de especialistas tienen sin cubrir: 18 puestos vacantes
- Teruel sábado, 28 de enero de 2023
Los alcañizanos tardan 14 meses para ir al trauma y en Teruel, cinco para el dermatólogo
- Teruel miércoles, 18 de agosto de 2021
La lista de espera quirúrgica baja en la provincia un 27 % en el primer semestre
- Teruel jueves, 17 de junio de 2021
Los hospitales turolenses incrementan su lista de espera más de un 10 % en abril