Los hospitales de la provincia de Teruel salen favorecidos, según el consejero de Sanidad
El Hospital del Bajo Aragón ha aumentado sus facultativos en un 7% desde junio de 2023El consejero de Sanidad, José Luís Bancalero, respondió ayer, en el pleno de las Cortes de Aragón, a una interpelación por parte del diputado socialista Iván Carpi, con respecto a la asistencia sanitaria y la valoración de previsión de iniciativas futuras para los hospitales periféricos de la Comunidad, entre los que se encuentran el Hospital Obispo Polanco de Teruel y el Hospital de Alcañiz en el Bajo Aragón.
Bancalero argumentó su respuesta en que el objetivo está en revertir la situación que se encontró a su llegada al Departamento y defendió las medidas adoptadas tras un año de gobierno para revertir, dijo, “la inacción” del Gobierno anterior durante los ocho años que estuvo al frente de esa Consejería y negó los recortes que denuncia el partido socialista en materia de sanidad y cuyo portavoz, Iván Carpi, calificó de situación “crítica”.
Teruel y Alcañiz
Con respecto a los hospitales periféricos a la pregunta de, si había posibilidades de “salvar” las sanidad aragonesa de los recortes y el propósito del Gobierno actual de “acabar con la sanidad pública para fortalecer lo privado”, expuso Carpi, el consejero de Sanidad respondió que el número de facultativos que había en 2023, con referencia a 2024, se ha producido un aumento del 7% en el Hospital de Alcañiz y del 3,14% en el Hospital Obispo Polanco de Teruel, pero también comentó el aumento en Barbastro de 1,34%.
Con respecto a las especialidades, Bancalero detalló que Cardiología en Alcañiz es una de las que más se habían reforzado y que también se han ampliado jornadas en Neumología, Endocrinología y en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Obispo Polanco de Teruel.
Asimismo, el titular de sanidad, profundizó en que en el ámbito de las consultas, en Oftalmología de Alcañiz, se ha reducido la demora de espera en 68 días (pasando de 80 a 12 días de espera), en el periodo de un año (junio de 2023 a junio de 2024). También en esta misma especialidad y hospital, Bancalero adujo que se había reducido la lista de espera para una primera consulta en más de un 98% (pasando de 330 a 4 personas) y que también había repercutido en el tiempo de espera, siendo a fecha de hoy no superior a 60 días. En las especialidad de Otorrinolaringología, en Teruel, entre junio de 2023 y 2024, se rebajó la demora en 23 días, pasando de 49 a 26 días de demora media y que de 71 personas esperando se ha pasado a 18 (53 personas menos) y también se redujo el tiempo de espera, siendo antes de más de cuatro meses la espera para su primera consulta a los 60 días actuales.
El contrato programa fue otra de las explicaciones que dio José Luís Bancalero, ya que esta figura ha sido utilizada para la fidelización y consolidación de profesionales para la cobertura de la asistencia sanitaria en los centros periféricos, siendo Teruel con 36 plazas más, uno de los puntos más beneficiados en referencia a estos hospitales. De estos 36 profesionales, 21 corresponden al Hospital Obispo Polanco y 15 al Hospital de Alcañiz. En este apartado, también informó Bancalero de que el servicio de estos hospitales mejorará con la dotación de nuevos profesionales a través de la OPE de estabilización, con 110 profesionales que trabajarán el los hospitales de la periferia de Zaragoza. Igualmente, hizo referencia a la orden de fidelización MIR, que recoge diversas medidas económicas, laborales, sociales, de formación y conciliación para favorecer que los especialistas sanitarios quieran trabajar en los hospitales considerado de difícil cobertura.
El consejero de Sanidad también se refirió la fórmula de la priorización de cobertura de las vacantes en los centro periféricos, proponiendo una combinación mixta entre la asistencia sanitaria en los centro periféricos y asistencia en los hospitales de Zaragoza. De esta forma se haría más atractiva la contratación de puestos de trabajo fuera de la capital aragonesa y permitiría mantener la formación de los profesionales en diferentes técnicas quirúrgicas, participar en proyectos de investigación, desarrollar tesis doctorales u otros tareas. Teniendo en cuenta esto, Bancalero dijo: “Nuestra intención sigue siendo ofertar contratos combinados, en los cuales el profesional realiza su actividad en los centros periféricos y determinadas jornadas realiza actividad en los centros de la capital aragonesa, con el fin de mantener actualizadas sus competencias tanto quirúrgicas, como clínicas, así como en investigación, con su participación en ensayos clínicos, que podrán trasladar a la ciudadanía de estos municipios fuera de Zaragoza”.
Carpi también llamó la atención en lo referente a los hospitales periféricos en la falta de presupuesto y dijo que estaban “en grave peligro”, ya que hacen falta 80 millones de euros para pagar a los profesionales “que no saben si van a cobrar”, afirmo el portavoz socialista.
Mejoras
Según los datos proporcionados por el consejero de Sanidad, José Luís Bancalero, en la interpelación que tuvo ayer en las Cortes de Aragón, Teruel cuenta con 36 nuevos profesionales en los hospitales de la provincia.
Es la zona más beneficiada, según los datos del titular de Sanidad, en lo que hace referencia a los hospitales periféricos. En el periodo de un año (de junio a junio de 2024) han tenido un incremento sustancial en el número de facultativos, se ha producido un aumento del 7% en el Hospital de Alcañiz y de un 3,14% en el Hospital Obispo Polanco de Teruel.
De los 36 profesionales para la sanidad turolense, 21 están trabajando en el Hospital Obispo Polanco y otros 15 facultativos nuevos lo están haciendo en el Hospital de la Comarca del Bajo Aragón . En este apartado, también informó Bancalero de que el servicio de estos hospitales mejorará con la dotación de nuevos profesionales a través de la OPE de estabilización. Esta previsión tiene como referencia los más de 100 nuevos médicos que realizarán su labor en los hospitales de la periferia de la capital aragonesa.
- Teruel jueves, 3 de junio de 2021
Los hospitales turolenses son los que más plazas de especialistas tienen sin cubrir: 18 puestos vacantes
- Teruel viernes, 19 de agosto de 2022
El Hospital Obispo Polanco mantiene el descenso de la lista de espera quirúrgica mientras sube en Aragón
- Teruel viernes, 12 de julio de 2024
Alcañiz y Obispo Polanco reducen sus listas de espera en algo más de un 5%
- Bajo Aragón viernes, 5 de julio de 2024
El Salud recibe las llaves del nuevo Hospital y confía en que entre en servicio a final de 2025