Síguenos
La lista de espera quirúrgica desciende en Aragón un 5,5 % durante 2024 La lista de espera quirúrgica desciende en Aragón un 5,5 % durante 2024
El consejero de Sanidad, José Luis Bancalero Flores, y la directora de Atención Hospitalaria del Salud, Sara Guillén Lorente, este lunes , en rueda de prensa

La lista de espera quirúrgica desciende en Aragón un 5,5 % durante 2024

En el Hospital de Alcañiz se han reforzado los quirófanos por la tarde
banner click 236 banner 236
La lista de espera quirúrgica de más de 180 días se ha cerrado a 31 de diciembre en Aragón con 7.526 pacientes, lo que supone un descenso de 439 personas (-5,5%) con respecto a 31 de diciembre de 2023.

El consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, José Luis Bancalero Flores, ha mostrado su satisfacción por los resultados obtenidos y ha anunciado que el objetivo es que a lo largo del año 2025 ese porcentaje de descenso de la lista de espera quirúrgica baje un 10%, ha informado el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

A pesar del incremento habitual de la lista de espera en el último mes del año por las vacaciones de Navidad y los festivos del puente de la Constitución, la actividad anual arroja un balance positivo. Esto se debe al aumento de actividad quirúrgica en todo el ejercicio. A lo largo de 2024, las salidas por intervención en el registro de demanda quirúrgica han crecido un 4,7%, lo que supone 2.992 intervenciones más que en 2023.

En diciembre de 2024, la lista ha aumentado en 349 pacientes, prácticamente la mitad de lo que subió en el mismo mes el año pasado, cuando lo hizo en 683 usuarios.

La directora de Atención Hospitalaria, Sara Guillén Lorente, ha explicado, que, por  provincias, Zaragoza concentra 6.850 pacientes (91,02%); Teruel 509 (6,76 %) y Huesca 167 (2,22%).

Por especialidades, 5.956 pacientes, un 79,14% del total, se concentran en Traumatología, Oftalmología, Otorrinolaringología y Cirugía General y del Aparato Digestivo. "Un importante hito de la gestión de la lista es haber reducido en todas las especialidades, salvo Otorrinolaringología, que ha crecido en 407 pacientes", ha declarado la doctora Guillén. "Cirugía Cardiaca o Torácica finalizan el año sin lista de espera, y también destaca el importante descenso de un 70% en Cirugía Pediátrica o los casi 400 pacientes que han bajado en Traumatología", ha apuntado el consejero de Sanidad.

El crecimiento de 407 pacientes en Otorrinolaringología se debe al aumento de actividad de consultas que ha provocado 860 inclusiones para operar en los dos últimos años. Lo mismo sucede en Oftalmología con la incorporación de 3.200 pacientes más en el registro de demanda quirúrgica de lo que hubo hace dos años. Pese a ese fuerte incremento, Oftalmología se ha mantenido prácticamente se ha mantenido en las mismas cifras.

Fidelización de residentes

Para estas dos especialidades quirúrgicas, ya se están implantando medidas para incrementar la actividad. En el primer caso, se ha reforzado la plantilla de cirujanos con la contratación de tres otorrinolaringólogos más en Huesca y Zaragoza. Estas contrataciones se han realizado gracias al programa de fidelización de médicos residentes.

En cuanto a Oftalmología, se potencia el programa de Alta Resolución en Cirugía de Catarata Ambulatoria (ARCCA), que se desarrolla en el Hospital Nuestra Señora de Gracia con la implicación de cirujanos de los sectores sanitarios de Zaragoza I y II. Desde noviembre, ya se han ampliado las sesiones quirúrgicas sema-nales de ARCCA, pasando de las 14 anteriores a las 22 actuales.

En este centro se intervienen pacientes de los sectores que tienen como hospitales de referencia el Royo Villanova y el Servet, pero también usuarios procedentes de Teruel y Alcañiz. Esto supone una actividad récord, cercana a las 180 intervenciones semanales frente a las 112 anteriores a aproximadamente.

Se refuerza igualmente el número de intervenciones en Alcañiz, tanto en jornada ordinaria como en quirófanos de tarde. Ahora se hacen 144 intervenciones mensuales de cataratas, duplicando la actividad del año anterior.

La lista de espera de Cirugía General se concentra en el Hospital Clínico Universitario. Para abordarla se está realizando ya una colaboración con otros centros hospitalarios (Hospital Nuestra Señora de Gracia y MAZ).

Plan de mejora

El Plan de Mejora de la actividad quirúrgica realizado en Aragón aporta un diagnóstico de la situación con los recursos disponibles y una serie de medidas encaminadas a incrementar el número de intervenciones con medios públicos, establecer prioridades de intervención y contener primero, y reducir después, el número de pacientes en lista de espera, así como la demora.El consejero de Sanidad ha explicado que el diagnóstico realizado en este Plan de Mejora resalta que ha habido un progresivo incremento de la demanda quirúrgica (en dos años ha crecido un 13%) motivado por varias razones: normalización de la actividad global tras la pandemia; patologías no resueltas pendientes desde la pandemia; mayor actividad de las consultas de especialista y pruebas diagnósticas, y el envejecimiento de la población con intervenciones más complejas e intensivas en medios y tiempo.

En cuatro años las intervenciones, son un 20% más complejas medido en GRD. Este indicador (Grupos Relacionados por el Diagnóstico) mide la complejidad de todo el proceso asistencial que recibe cada paciente valora numerosos factores (edad, comorbilidad, diagnóstico, recursos necesarios…).

En cuanto a los recursos, en Aragón se dispone de 105 quirófanos en hospitales públicos (incluido Hospital de la Defensa) y están implicados en la actividad quirúrgica más de 1.000 facultativos quirúrgicos. A estos profesionales habría que sumar todo el personal de Enfermería directamente implicado en el área quirúrgica o en Esterilización, además de trabajadores de otras áreas (Administración, Limpieza, Mantenimiento y otro personal, como celadores).

A la hora de realizar el diagnóstico, este estudio también advierte de la reducción de la jornada del personal en todos los niveles, con la dificultad de incorporar nuevos profesionales por la falta de especialistas sanitarios en el mercado laboral.

Por otro lado, la gestión de la demanda debe hacerse siempre bajo criterios de prioridad clínica, lo que dificulta el cumplimiento de plazos, ya que es preciso operar cuanto antes aquellos procesos en los que la demora pueda suponer un empeoramiento del proceso.Ante el problema que generó la pandemia en la actividad quirúrgica, el anterior gobierno elaboró el Plan de abordaje de listas de espera 2022-23 con unos objetivos que no se alcanzaron ni en reducción de demoras, ni en rendimiento quirúrgico, ni en el incremento de cirugías.

El consejero ha adelantado un decálogo de medidas que se han establecido en el Plan de mejorar de la gestión quirúrgica para lograr el objetivo de bajar la lista en un 10% a lo largo de este año. Algunas de estas medidas ya han comenzado y otras se desarrollarán a lo largo del ejercicio.

Decálogo de medidas

1 Homogeneización de criterios clínicos.Establecimiento de protocolos en los procesos quirúrgicos más frecuentes con establecimiento de cuadros de mando para la gestión.

2 Agilizar la entrada en quirófano.Mejorar la coordinación de las pruebas complementarias o diagnósticas necesarias antes de una intervención.

3 Rendimiento quirúrgico.Progresivo aumento de la optimización de quirófanos públicos hasta alcanzar el 70% de rendimiento en la jornada ordinaria.

4 Aumento de suelo quirúrgicoLa entrada en funcionamiento de los nuevos hospitales de Teruel y Alcañiz incrementará el número de quirófanos en 2 y 3, respectivamente. Continuidad al programa de suelo quirúrgico en los hospitales de Defensa y la MAZ.

5 Aumento de la colaboración interhospitalariaEstablecimiento de protocolos que consoliden la derivación de pacientes entre centros, optimizando los servicios y los espacios en una gestión unificada de la lista de espera.

6 Incremento de nuevos medios tecnológicosMayor uso de la cirugía robótica en diversas especialidades. En este apartado, José Luis Bancalero ha adelantado que ya se ha recibido en el Hospital Universitario Miguel Servet un segundo robot da vinci que estará operativo a partir de la primera semana de febrero.

7 Colaboración público-privadaMantenimiento del actual modelo con el mismo importe que estableció el anterior gobierno autonómico (7,8 millones de euros al año).

8 Plan de actuación en oftalmologíaSe amplía ARCCA hasta alcanzar las 750 operaciones al mes, aumentando un 50% su capacidad actual.Se refuerza igualmente el número de intervenciones en Alcañiz, hasta superar las 144 intervenciones al mes.

9 Refuerzo de OtorrinolaringologíaAnte el crecimiento de la demanda (+860) se incorporan tres nuevos especialistas en Huesca y el Miguel Servet, gracias al programa de Fidelización MIR.

10 Plan Cirugía generalAbordaje de la lista de espera del Clínico en esta especialidad mediante derivación a otros centros públicos, uso de suelo quirúrgico externo y reorganización de la cirugía mayor ambulatoria.
 

El redactor recomienda