Síguenos
El miedo atenaza a las supervivientes de cáncer de mama, que temen por la familia El miedo atenaza a las supervivientes de cáncer de mama, que temen por la familia
Representantes institucionales y participantes en el Día Mundial contra el cáncer de mama en la colocación del lazo rosa en el balcón del Ayuntamiento

El miedo atenaza a las supervivientes de cáncer de mama, que temen por la familia

Apoyar a las pacientes y dar respuesta con la investigación son los objetivos
banner click 236 banner 236

El cáncer de mama provoca situaciones de miedo nada más conocer el diagnóstico, ya que el solo conocimiento de la enfermedad puede conllevar la pérdida de confianza e incertidumbre en la mayoría de los casos. En el Día Mundial contra el Cáncer de Mama, la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) Teruel conmemoró en Teruel este día impulsando el apoyo a las supervivientes y ofreciendo recursos para superar la crisis que provoca esta patología. Además, realizaron varios actos de visibilización y puesta en conocimiento de todo aquello que afecta a pacientes y familiares.

Entre las acciones realizadas, pacientes de esta patología, representantes institucionales y simpatizantes colocaron un lazo rosa en el balcón del Ayuntamiento, en el que también participaron responsables de la Guardia Civil, el Ejercito o la Policía, además de representantes de diversos colectivos y asociaciones relacionados con el cáncer. En el Mausoleo de los Amantes, se leyó un manifiesto.

Este año el lema elegido para la celebración tenía como motivación un slogan que ha identificado al movimiento contra el cáncer con un color, el rosa. Por ello, El rosa es solo rosa, pero contigo es apoyo e investigación, pretende poner de manifiesto, según esta asociación, que todavía quedan muchas cosas por hacer y que detrás de ese color hay investigación, apoyo y acompañamiento. Así, este lema quiere poner el foco en las necesidades de pacientes y supervivientes de cáncer de mama, para concienciar a la sociedad sobre lo que significa vivir y sobrevivir al cáncer de mama.

Un estudio realizado por el Observatorio del Cáncer asegura que “las mujeres que sobreviven al cáncer de mama tiene más miedo a que un familiar tenga cáncer que a su propia recaída”. Dos de cada tres supervivientes tienen miedo a la recaída y 3 de cada 4 reconocen tener miedo a que alguien de su familia pueda tener cáncer, según los resultados del estudio Necesidades y calidad de vida en supervivientes de cáncer de mama.
 

Visita al Mausoleo de los Amantes por el colectivo de la AECC Teruel


El cáncer de mama es el tumor más frecuente en la mujer en todo el mundo. En España, según el Observatorio del Cáncer de Mama de la AECC, más de 35.000 mujeres fueron diagnosticadas en 2023, aunque el cáncer de mama tiene una supervivencia media a 5 años del 85,5%.

Cristina Sabio (Teruel) es una mujer joven a la que, nada más quedarse embarazada de su primer hijo, le diagnosticaron cáncer de mama. Durante su embarazo pasó por una mastectomía y quimioterapia hasta que nació su hijo de forma prematura: “Él nació bien, estaba genial, lo único que pesaba muy poquito y luego continué con otros tratamientos hasta hace medio año, que me dieron autorización los médicos para poder quedarme embarazada de nuevo”, explicó.

Este es un caso de supervivencia y de constancia para superar un proceso tan difícil como es el cáncer de mama. “Estuve unos días en shock. Fue duro, pero luego el pensar que tenía vida dentro de mí y que tenía que sacar adelante como fuera a ese bebé me dio todas las energías que necesitaba para luchar contra la enfermedad y para poder enfrentarme a todo lo que venía”, agregó Cristina Sabio. Los médicos le dieron autorización para paralizar los tratamientos y quedarse encinta otra vez. Por eso su mensaje es “esperanza. Siempre hay esperanza. Hay mucha investigación, pero necesitamos más. Tenemos que confiar en nuestros oncólogos porque siempre hacen lo mejor para cada caso”, finalizó.

La provincia de Teruel se tiñe de rosa estos días para conmemorar esta fecha tan especial y once localidades realizarán diferentes actos para visibilizar este día en Cella, Sarrión, Andorra, Calanda, Alcorisa, Burbáguena, Alcañiz, Calamocha, Muniesa o Teruel y en varios municipios se proyecta el cortometraje Agua y Vida, que protagoniza una paciente de cáncer de mama y que cuenta su vivencia a lo largo del proceso oncológico.

El cáncer es un problema sociosanitario muy importante en el mundo. En España hay un diagnóstico en cáncer cada dos minutos y se calcula que para 2030 habrá 330.000 nuevos casos. Por ello, la investigación es vital. La AECC destina 23 millones de euros para casi 100 proyectos de investigación, con el fin de encontrar nuevos fármacos o tratamientos para mejorar todas las respuestas a los problemas actuales.

La AECC atendió en la provincia se atendieron en 2023 a más de 400 personas, contando con la colaboración de 344 voluntarios, 5.213 socios y más de 120.000 euros para programas de investigación.
 

Lectura del Manifiesto 19 de Octubre acompañada con música de Les Morenillas

Manifiesto 19 de Octubre

“Tiene cáncer de mama”. Después de estas palabras, de este diagnóstico, hoy, 19 de octubre, dejará de ser un día más, un día cualquiera para 96 mujeres. Cuatro cada hora. Para ellas esa revisión habrá dejado de ser rutinaria y esa frase habrá sido el primer paso de un camino que no habrá hecho más que empezar. Cada 19 de octubre se conmemora el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama, una jornada que sirve para mirar de frente la enfermedad y apoyar a las mujeres que afrontan cada día el cáncer de mama, sensibilizar, concienciar, conocer y hablar sobre cáncer de mama. En 2023 en España fueron diagnosticadas 35.312 mujeres de cáncer de mama.

Gracias al movimiento impulsado por las mujeres y que está simbolizado por el lazo rosa, la movilización social ha permitido fomentar la investigación, la detección precoz y la prevención. Hoy en día el cáncer de mama tiene una supervivencia media a 5 años del 85,5%. Pero para que el rosa siga siendo más que un color y se traduzca en más investigación, más detección precoz y más apoyo se necesita el compromiso y la implicación de toda la sociedad. Este 2024 la Asociación Española Contra el Cáncer quiere poner el foco y concienciar sobre lo que significa vivir y sobrevivir al cáncer de mama.

Algunos datos del estudio ‘Necesidades y calidad de vida en supervivientes de cáncer de mama’ nos muestran ese día a día: Un 67% de las mujeres encuestadas afirman sentir miedo a la recaída y aun es mayor el porcentaje, hasta un 73%, las que afirman que tienen miedo a que alguien de su familia pueda tener cáncer. El 50% afirma sufrir fatiga, deterioro cognitivo y dolor habitualmente, el 68% considera que la enfermedad ha supuesto un parón en su proyección profesional, casi un tercio ha tenido problemas económicos debido al cáncer y el 53% tiene diversos problemas de sexualidad. Estos datos concluyen que el 36% de las supervivientes tienen mala calidad de vida por síntomas y problemas físicos, emocionales y sociales derivados de la enfermedad y los tratamientos.

Enfrentar el cáncer es también enfrentar las inseguridades, las dificultades laborales, la incertidumbre, la falta de recursos, las cicatrices emocionales, la soledad, el dolor… No todas las mujeres se sienten igual ni tiene las mismas necesidades. El objetivo es aumentar la equidad frente al cáncer y fomentar la humanización en la atención. En 2023 la Asociación atendió a 18.340 pacientes en atención emocional o psicológica, necesidades sociales o de ámbito sanitario. Una atención imprescindible para que la vida durante ese camino se llene de manos tendidas, de impulso, de fuerza y de ayuda.

Este apoyo, este acompañamiento, es imprescindible para que, tras sobrevivir al cáncer, ellas escriban nuevas frases y nuevas palabras para construir momentos únicos e inolvidables. Juntos podemos contribuir a que ellas sigan escribiendo páginas en un libro único. El libro de su vida.

Juntos podemos sumar esfuerzos para atender mejor las necesidades de miles de mujeres tras afrontar y superar un cáncer de mama. Con el compromiso de todos podemos hacer que el rosa siga siendo más que un color, sea apoyo y sea investigación. Todos Contra el Cáncer.

El redactor recomienda