Síguenos
Las familias turolenses recibirán de la DPT ayudas a la natalidad solo con acreditar nacimiento o adopción en los pueblos de la provincia en 2025 Las familias turolenses recibirán de la DPT ayudas a la natalidad solo con acreditar nacimiento o adopción en los pueblos de la provincia en 2025
Pleno de la DPT en el que se aprobó la modificación de las ayudas a la natalidad

Las familias turolenses recibirán de la DPT ayudas a la natalidad solo con acreditar nacimiento o adopción en los pueblos de la provincia en 2025

A partir de este año, los beneficiarios son las propias familias en lugar de los ayuntamientos y se eliminan las facturas, para facilitar y agilizar las justificaciones
banner click 236 banner 236

La Diputación Provincial de Teruel ha modificado el Plan Estratégico de Subvenciones 2024-2027 y la Ordenanza aplicada a las ayudas a la natalidad. Desde la institución se pretende facilitar que llegue de manera más efectiva la ayuda a las familias residentes en pueblos de Teruel que cuentan con gastos extraordinarios por nuevos miembros, por natalidad o adopción, ha informado este jueves la DPT en una nota de prensa.

El Presupuesto General de la Diputación para el ejercicio 2025 cuenta con una partida presupuestaria para las Ayudas a la Natalidad dotada con 200.000 euros. Desde el área de Bienestar Social se ha atendido la problemática trasladada por secretarios municipales y también de los propios usuarios por la complejidad y la reiterada pérdida de cantidades en las justificaciones de esta medida desde que se puso en marcha.

A partir de este año, por una parte, las beneficiarias directas serán las familias y no los ayuntamientos, que hasta ahora decidían si se acogían a la ayuda o no, y en caso positivo tramitaban las justificaciones de cada una de las familias, recogiendo y revisando todas sus facturas y tickets para posteriormente hacerlas llegar a la DPT, donde el departamento de Bienestar Social realizaba un nuevo cribado y en caso de detectar fallos se intentaban subsanar avisando al ayuntamiento correspondiente, que a su vez contactaba de nuevo con la familia y ésta buscaba solución con el comercio expendedor del ticket y con su ayuntamiento, y éste otra vez con DPT. Con la nueva propuesta, la DPT simplifica los trámites administrativos para unos y otros. También se logra que llegue a todas las familias, sin tener que pasar por la decisión de solicitarlo de los ayuntamientos, dado que donde los consistorios no se acogían, no llegaban ayudas.

Por otra parte, las familias solo deberán acreditar la situación de la nueva natalidad o adopción de un menor de menos de 6 años, así como la residencia en la provincia de un año, al menos. “Eliminamos las tediosas justificaciones de facturas y tickets, con las que además, buena parte de los expedientes sufría un descenso de la cantidad otorgada a las familias”, ha afirmado la diputada delegada de Bienestar Social, Beatriz Redón.

La finalidad de la medida es favorecer la natalidad mediante la concesión de subvenciones para colaborar en los gastos iniciales extraordinarios a los que se enfrentan las familias con un nacimiento o adopción. Sin embargo, ha trasladado Redón, “las diferentes fórmulas utilizadas hasta ahora han presentado muchas carencias y dificultades, implicando renuncias de ayuntamientos que no quieren afrontar la gestión administrativa del trámite, así como otros desisten u otros no justifican bien. También para los usuarios era complicado. Por todo ello, se ha intentado buscar las máximas facilidades para que llegue el dinero a las familias y que no se pierda nada, que es lo estaba pasando, y desde el área, junto con Secretaría e Intervención, se ha buscado solución a ambos problemas”.

La modificación de la Ordenanza que regula estas ayudas se aprobó en este último pleno ordinario del mes de marzo con los votos a favor del equipo de Gobierno (PP, Teruel Existe y PAR) y el voto en contra del PSOE.

Redón aclaró en el pleno que de la cantidad que la Diputación dedicaba a estas ayudas se estaba perdiendo “en torno al 27% de media (por ejemplo, en el año 2022 se perdieron 61.000 euros y en 2024 fueron 50.000), una cuantía que lamentablemente ni llegaba a las familias ni se gastaba en la provincia”. También especificó que en las facturas presentadas estos años pasados “había muchos gastos realizados fuera de la provincia, dado que algunos ayuntamientos lo permitían, por lo que no se estaba logrando ninguno de los objetivos previstos con eficacia”. Expuso que “el año pasado realizamos algunas modificaciones en las bases, tratando de facilitar las justificaciones pero aún así, de la partida se han quedado más de 50000 euros sin gastar”.

El redactor recomienda