Síguenos
Las empresas Re-viviendo y La Albarda buscan revitalizar el medio rural con la vivienda y la ganadería Las empresas Re-viviendo y La Albarda buscan revitalizar el medio rural con la vivienda y la ganadería
Ángel Muela, Miguel Paricio, Marta Barba, Cecilia Falo, Pablo Furgiuele y Antonio Santa Isabel, de izquierda a derecha, tras la entrega de los accésits del Premio Semilla Caja Rural de Teruel en la sede de CEOE

Las empresas Re-viviendo y La Albarda buscan revitalizar el medio rural con la vivienda y la ganadería

Los proyectos empresariales reciben sendos accésits del Premio Semilla Caja Rural de Teruel
banner click 236 banner 236

Las empresas Re-viviendo y La Albarda, que tienen como objetivo revitalizar el medio rural a través del mercado de la vivienda y de la ganadería extensiva de vacuno, respectivamente, recibieron este miércoles sendos accésits en la categoría de Premio Semilla Caja Rural, que otorga la comisión de Formación de CEOE y Cámara en el marco de los Premios Empresa Teruel.

Entre los objetivos del Premio Semilla, que en esta edición recibió la star-up Smart Moss Europa en la decimonovena edición del Premio Empresa Teruel 2023 celebrada en el pasado 3 de abril en el castillo de Valderrobres, se encuentra identificar, reconocer y apoyar a los emprendedores y empresas de reciente constitución en proyectos innovadores con mayor potencial de crecimiento.

Los presidentes de la comisión de Formación, Ángel Muela, y de la Cámara, Antonio Santa Isabel, fueron los encargados de entregar este miércoles en la sede de CEOE Teruel los galardones a Marta Barba y Miguel Paricio, que junto a Antonio Monfort, son los responsables de La Albarda; y a Cecilia Falo y Pablo Furgiuele, cofundadores de Re-viviendo.

Muela destacó que el Premio Semilla había estado muy disputado en esta edición, motivo por el que además de distinguir a Smart Moss Europa, habían querido dar visibilidad a estas dos empresas con la entrega de sendos accésits y ofrecerles su colaboración para el desarrollo de sus negocios y la búsqueda de financiación.

Ganadería extensiva

Barba explicó que, junto a Paricio y Monfort, titular de la explotación, se habían propuesto hacer rentable la ganadería extensiva tradicional de vacuno. Fue tras participar en un curso sobre emprendimiento en la Cámara cuando se decidieron a comercializar la carne de pasto en conversión a ecológico directamente al consumidor.

En estos momentos, cuentan con 70 cabezas de ganado: 10 de vaca serrana de Teruel, que quieren ampliar a 20 para poder vender su carne como un producto de calidad diferenciada; y 60 de cruces locales en los que predomina la charolesa. El engorde de los animales no se realiza en cebaderos sino en los prados de Alcalá de la Selva y Fortanete, lo que produce una carne roja más saludable.

Las inversiones para poner en marcha La Albarda comenzaron en 2021 y fue en verano de 2022 cuando comenzaron a comercializar lotes de carne de 5 kilos en la comarca, pero también en el resto de la provincia y en las de Zaragoza, Huesca y Valencia.

Paricio destacó que su propósito es ofrecer una carne de calidad respetuosa con el medio ambiente, los animales y las personas, además de demostrar que otra forma de ganadería es posible y de colaborar en la lucha contra la despoblación y contribuir al desarrollo rural.

Re-viviendo, entre tanto, surge de la idea de dotar de vida a las casas del medio rural que están deshabitadas como una forma de dar vida a los pueblos. En concreto, “se trata de buscar casas vacías y convertirlas en viviendas reales para la gente que se quiera emanciparse o irse a vivir a un pueblo”, explicó Cecilia Falo. “Hay un problema social y emocional porque muchas veces los propietarios no quieren alquilar la vivienda familiar, quieren darle un uso puntual, necesitan reformarla o hay varios propietarios”, argumentó.

Vivienda

Pablo Furgiuele añadió que pretende actuar en localidades que tengan necesidades de vivienda urgente y actuar como mediadores entre ayuntamientos, asociaciones locales y particulares. “No somos una inmobiliaria dedicada a la compraventa o al alquiler porque, sino que pretendemos mediar para conseguir alquileres por reforma, usos compartidos o resolver otros bloqueos ya que el mercado no resuelve toda la problemática que se genera en el medio rural”, precisó.

Además, colaboran con la iniciativa puesta en marcha por la Diputación de Teruel y los grupos Leader para hacer un inventario de viviendas para el alquiler y/o venta.

Falo y Furgiuele trabajan en Torralba de los Sisones y Teruel, respectivamente, pero pretenden poner en marcha un programa piloto para ver si su iniciativa funciona en otra localidad aún por definir, que les gustaría que fuera Ferreruela de Huerva o Aguaviva.

Los galardonados agradecieron el premio y Paricio pidió a las organizaciones empresariales turolenses que medien para facilitar el emprendimiento a través de una oficina de atención única. Santa Isabel tomó nota de su requerimiento y les ofreció además ayuda para buscar financiación.

 

El redactor recomienda