Síguenos
El CIT analiza en una jornada en Celadas el problema de la vivienda en el medio rural turolense El CIT analiza en una jornada en Celadas el problema de la vivienda en el medio rural turolense
Salón de plenos del ayuntamiento de Celadas, donde ayer se realizó una jornada sobre la vivienda en el entorno rural

El CIT analiza en una jornada en Celadas el problema de la vivienda en el medio rural turolense

Se examinó la nueva Ley de Vivienda de Aragón
banner click 236 banner 236

Una treintena de alcaldes, técnicos y actores del mercado inmobiliario rural expusieron ayer los problemas de vivienda que arrastra la provincia de Teruel en una jornada que se articuló alrededor del nuevo marco legal que abre la Ley de Vivienda de Aragón. La jornada, organizada por el Centro de Innovación Territorial (CIT), La Replazeta y Re-viviendo.

En la jornada, que se celebró en el salón de actos del ayuntamiento de Celadas, se presentaron ejemplos puestos en práctica en otras provincias y que podrían importarse al territorio turolense para tratar de desbloquear viviendas.

Bajo el título Rehabitando: nueva ley, herramientas, posibilidades y retos conjuntos para la vivienda en los municipios de Teruel, el objetivo de la jornada era analizar el impacto de la nueva Ley de Vivienda, así como explorar las herramientas y estrategias que esta normativa ofrece para abordar uno de los desafíos más apremiantes en el medio rural: garantizar el acceso a la vivienda como elemento clave para fijar población y revitalizar los municipios. Se analizó cómo el nuevo marco normativo recoge las necesidades específicas de la realidad rural en Aragón y en particular la turolense.

En la jornada se analizó el anteproyecto de la nueva Ley de Vivienda que el Gobierno regional prepara en estos momentos, para estudiar de qué forma recoge las necesidades específicas de la realidad rural en Aragón y en particular la turolense. Además los ayuntamientos participantes en la sesión formativa pudieron compartir la problemática más frecuente en su municipio con el abogado urbanista Pablo Muñoz San Pío, quien propuso algunas alternativas innovadoras para atajarla.

La jornada concluyó con una dinámica conjunta en la que los técnicos asistentes compartieron las barreras que se han encontrado en materia de vivienda y las soluciones que han aplicado para ampliar y diversificar su disponibilidad.

El diputado provincial, delegado de Programas Europeos del Servicio de Asistencia a Municipios y Asesoramiento Energético, Antonio Abad, fue el encargado de abrir la sesión. Abad resaltó que ayer se abordó el problema de la vivienda desde el prisma del medio rural porque “desde la perspectiva rural tiene diferentes problemáticas que el urbano”. Además, el diputado destacó que el objetivo de la cita era unir esfuerzos y “poner en común”.

Entre los ayuntamientos y entidades que participaron en esta jornada sobre vivienda está el de Gea de Albarracín, cuyo alcalde Santiago Rodriguez puso en alquiler las viviendas del cuartel de la Guardia Civil. También asistieron Roberto Orós, Alcalde de Loarre (Huesca), donde tienen un edificio de cohousing para personas mayores vecinas del pueblo; Silvia Benedí, de Adri Jiloca-Gallocanta, para contar el trabajo que realizan desde su entidad y AEDPT en materia de vivienda; y Javier Labat, Alcalde de Abizanda, que explicó el proyecto de vivienda colaborativa que está impulsando en su municipio.

Abad destacó experiencias como la Loarre, donde “tenían que diáfano y lo van a convertir en viviendas de uso compartido. Son apartamentos para que la gente mayor no tenga que abandonar los pueblos”, y añadió que en el municipio oscense se ha alcanzado un acuerdo con el bar del pueblo para que ofrezca comidas a estos mayores a un precio muy económico. También destacó Abad el caso de Abizanda, donde “se va a hacer una afección a 75 años, a un colectivo que quiere promover unas unifamiliares.

El redactor recomienda