Síguenos
Uruguay recuerda a Luis Tuya,  el aviador derribado durante  la Guerra Civil en Celadas Uruguay recuerda a Luis Tuya,  el aviador derribado durante  la Guerra Civil en Celadas
Acto de homenaje a Luis Tuya celebrado el pasado 27 de julio frente al monolito que recuerda su figura en su localidad natal, Mercedes en Uruguay

Uruguay recuerda a Luis Tuya, el aviador derribado durante la Guerra Civil en Celadas

Su localidad natal espera poder exhibir próximamente los restos de la aeronave hallados en el municipio turolense a principios de esta década
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

A los vecinos de Celadas les han tenido que pitar los oídos durante los últimos días, porque a 10.000 kilómetros de distancia han hablado de ellos, y muy bien, en Uruguay, donde se ha rendido homenaje a Luis Tuya, el aviador uruguayo derribado en los cielos del municipio turolense durante la Guerra Civil Española. La localidad natal del piloto, Mercedes, acogió los actos el pasado 27 de julio, donde el investigador Federico Marotta dio a conocer la búsqueda del avión derribado y del aviador llevada a cabo en la provincia de Teruel en el año 2021. Ahora aguardan a poder exhibir próximamente los pequeños restos de la aeronave encontrados, ya que la búsqueda del cuerpo fue infructuosa.
 

Marotta, a la derecha, con alumnos de la escuela, que van a realizar un proyecto sobre Luis Tuya

Esta es una de esas historias capaces de unir a pueblos en la distancia y hacer reencontrarse a unos y otros con su pasado gracias al empeño de personas como Federico Marotta, un investigador uruguayo y apasionado de la trayectoria de su paisano Luis Tuya, que en 2021 llegó a Celadas convencido de que había sido en ese lugar donde fue derribado el piloto.

Tuya está considerado en su Uruguay natal como un pionero de la aviación y un héroe de los cielos. Acudió a España para luchar como piloto con la República y falleció en un combate aéreo sobre los cielos de Teruel en 1937. No se sabía con certeza dónde había caído la aeronave, y Marotta con la colaboración de otras personas fue cerrando el círculo hasta dar con el Barranco de la Balsa Seca en Celadas.

En noviembre y diciembre de 2021 acudió a este municipio turolense junto con un equipo de arqueólogos y las autorizaciones correspondientes, y encontraron pequeños restos del avión con la ayuda de detectores de metales. Tras localizar con exactitud el sitio en el que cayó la aeronave, hicieron un sondeo en los alrededores con la esperanza de encontrar el sitio donde pudo ser inhumado Luis Tuya, aunque la búsqueda fue infructuosa.

Las grandes piezas del avión se retiraron en el momento después de que el piloto uruguayo fuese abatido el 16 de abril de 1937, pero sobre el terreno quedaron pequeños restos de la aeronave así como de la munición e incluso hebillas y botones, que fue lo que encontró el equipo de Marotta.

Fue la constatación de que en ese lugar es donde cayó el avión de Tuya tras ser derribado por la aviación del bando nacional. Marotta se implicó con los vecinos y estos le abrieron las puertas de sus casas, hasta el punto de que encontró a testigos todavía vivos de aquel episodio de la guerra. Gracias al investigador uruguayo los vecinos de Celadas saben ahora que aquel aviador que fue abatido sobre los cielos de su pueblo no era ruso sino un uruguayo de ascendencia española.

Siempre habían creído que era ruso porque el avión era un Polikarpov I 15 enviado por la URSS con aviadores soviéticos, en cuya escuadrilla estaba adscrito el uruguayo. Varias décadas después de aquello los habitantes de Celadas conocieron la identidad de aquel piloto y le pusieron rostro, mientras que ahora Marotta ha puesto también nombre en Uruguay al lugar donde murió su paisano durante la Guerra Civil.

Luis Tuya es un personaje histórico muy reconocido en su país natal como héroe de la aviación y en su localidad natal, Mercedes, perteneciente al Ayuntamiento de Soriano, hay un monolito que lo recuerda. Fue allí donde el pasado 27 de julio se realizó una jornada de recuerdo a Luis Tuya, en la que Marotta explicó todo el proceso de búsqueda llevada a cabo en Celadas y elogió y agradeció la colaboración de sus vecinos.

La actividad fue organizada por el Hogar Español junto con la Intendencia (Ayuntamiento) de Soriano, el Centro Histórico y Geográfico de Soriano, el Aero Club y la Fuerza Aérea Uruguaya. El homenaje se hizo frente al monolito dedicado a Tuya, se visitó el lugar donde hay un monumento al aviador y se descubrió una placa en la casa natal.

En el teatro municipal de la localidad se celebró un acto en el que junto a Marotta intervinieron Pedro Troche, Alejandro Gil, Aparicio Arcaus y Gonzalo Berger, este último desde Barcelona, para dar a conocer todo el proceso de búsqueda y localización del sitio exacto donde cayó la aeronave.

Presencia de Teruel en el acto

Marotta explicó que en el teatro “se exhibieron vídeos y fotos de la búsqueda realizada en 2021 en Celadas”, y se mostraron “testimonios de testigos de aquella su última batalla aérea”. El investigador apuntó que de esa forma “Teruel y la Comunidad de Aragón estuvieron presentes” en el acto. Además indicó que en la antesala “se exhibieron documentos relacionados con el piloto y también ejemplares de Diario de Teruel” cuando se cubrió la noticia.

La asistencia fue numerosa para “rendir así culto a la memoria que se mantiene viva del único aviador uruguayo caído en combate”, dijo Marotta, quien indicó que el municipio de Soriano “continúa a la espera del envío de las pequeñas piezas del avión encontradas oportunamente, trámite que ya tiene adelantado el Gobierno de Aragón”. Aclaró que en Soriano “se tiene asignado el lugar donde se exhibirán las piezas”.

El equipo de arqueólogos realizó dos búsquedas en noviembre y diciembre de 2021 y hallaron más de mil piezas dispersas por el terreno, que incluyen desde metralla del avión, vidrios pertenecientes al cuadro de mandos y efectos personales del piloto como botones y hebillas.

El redactor recomienda