Síguenos
La idea turolense Re-viviendo, finalista del Desafío Ashoka Changemakers La idea turolense Re-viviendo, finalista del Desafío Ashoka Changemakers
Cecilia Falo y Pablo Furgiuele, en un acto del pasado mes de abril, donde recibieron un áccesit por su proyecto Re-viviendo

La idea turolense Re-viviendo, finalista del Desafío Ashoka Changemakers

Este viernes se dará a conocer al ganador entre diez proyectos de toda España
banner click 236 banner 236
Aragón acoge este viernes la final nacional del Desafío Ashoka Changemakers: Soluciones innovadoras en sostenibilidad y generación de empleo, un evento que cierra la Semana del Emprendimiento en Aragón y lo hace con un marcado acento en el emprendimiento social y con un proyecto procedente de la provincia de Teruel entre los finalistas.

Con esta final concluye un programa de acompañamiento impulsado por Ashoka España en colaboración con Ikea durante seis meses y en el que compiten diez proyectos de toda España y, entre ellos, dos aragoneses. La iniciativa Re-viviendo de Cecilia Falo y Pablo Furgiuele, con sede en Torralba de los Sisones, está dedicada a dar solución a la falta de viviendas en el medio rural y el proyecto Mujeres Increíbles, de Yoneice Pineda, que enfoca su actividad en el empoderamiento femenino, pugnarán por estar entre los tres primeros premios con una dotación de hasta 10.000 euros.

Todas las iniciativas están enmarcadas en el ámbito de la innovación social y buscan soluciones sostenibles, generadoras de empleo, que frenen la despoblación y ofrezcan vías de futuro a los territorios.
El World Trade Center de Zaragoza acogerá este evento que comenzará con una presentación en la que participará la directora de Ashoka España -incluida en el Top 100 de las mujeres más influyentes del ámbito nacional-, Irene Milleiro.

El eje de la jornada será el Demo Day con la presentación de los diez proyectos, fallo del jurado y entrega de premios. El programa también prevé la mesa redonda El emprendimiento social como activador en el medio rural, con la participación de la presidenta de Fademur Aragón, Carolina Llaquet Gómez y el Emprendedor Social Ashoka, Pedro Medrano, experto en despoblación. El evento también contará con un taller de intercambio e inspiración entre los concurrentes. Este evento   convierte a Aragón en el epicentro del emprendimiento social en España.

El programa Desafío Ashoka Changemakers surge de la alianza entre Ashoka España e Ikea, a raíz del Plan Allen de Ikea, una iniciativa lanzada para contribuir a la recuperación de la economía y la sociedad española tras la crisis de la Covid-19. Cuenta con una dotación de 10 millones de euros y se desarrollará desde el año 2022 y hasta 2025.

Ashoka es la organización sin ánimo de lucro que identifica, conecta y acompaña a los y las líderes de la innovación social. El propósito es lograr que todas las personas sean conscientes de su poder para transformar el mundo y lo utilicen. Por eso, Ashoka impulsa a personas líderes del cambio, como emprendedores sociales, jóvenes innovadores sociales y líderes educativos, para construir una sociedad capaz de generar un cambio positivo a gran escala. 

A nivel global, la red cuenta con más de 3.700 emprendedores sociales, 52 de ellos en España y Portugal. Es considerada la quinta ONG más influyente del mundo, según NGO Advisor, y su fundador, Bill Drayton, recibió el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional en 2011.

Reconocimiento a nivel provincial


Re-viviendo se presentará en la final de Zaragoza como una organización que soluciona problemas relacionados con lo rural desde la innovación social, la economía circular y el respeto a las ruralidades. Igualmente, pretende convertirse en un referente de innovación independiente en la España afectada por la despoblación.

La iniciativa recibió este año un accésit en la categoría de Premio Semilla Caja Rural, que otorga la comisión de Formación de CEOE y Cámara en el marco de los Premios Empresa Teruel.
 
Cecilia Falo y Pablo Furgiuele miran al problema de la falta de vivienda en el medio rural desde un punto de vista innovador teniendo en cuenta el aspecto social y emocional que hay detrás de cada casa cerrada. Intervienen en los municipios realizando talleres para tratar por qué

las casas están vacías y se conciencia sobre el problema. Resuelven las barreras  de las casas cerradas haciendo de mediadores, asesoran con fórmulas jurídicas adaptadas a cada caso e integran a las personas que van a vivir al pueblo.
La asociación Re-viviendo surgió en el año 2022 y para llevar a cabo sus proyectos busca subvenciones y financiación privada para conseguir el objetivo de revivir las casas de pueblo vacías y que así no existan barreras a la repoblación.

El redactor recomienda