Síguenos
Las Cortes aprueban la propuesta de Aragón-Teruel Existe para declarar el 31 de marzo Día Europeo contra la Despoblación Las Cortes aprueban la propuesta de Aragón-Teruel Existe para declarar el 31 de marzo Día Europeo contra la Despoblación
El portavoz de Teruel Existe, Tomás Guitarte, en el pleno de las Cortes de Aragón

Las Cortes aprueban la propuesta de Aragón-Teruel Existe para declarar el 31 de marzo Día Europeo contra la Despoblación

Guitarte: “Europa debe conocer el mayor problema territorial que tiene España porque muchas iniciativas llegan desde la UE”
banner click 236 banner 236

El Pleno de las Cortes ha apoyado en su sesión de este jueves la Proposición No de Ley (PNL) para declarar el 31 de marzo como Día Europeo contra la Despoblación, presentada por Aragón-Teruel Existe. La fecha ha sido elegida “en conmemoración de la multitudinaria manifestación en Madrid de la revuelta de la España Vaciada en 2019, cuando miles de españoles clamaron contra el abandono del medio rural”, ha explicado este viernes el portavoz del grupo parlamentario Aragón-Teruel Existe, Tomás Guitarte, quien ha defendido la PNL. en una nota de prensa. 

“En Aragón sabemos muy bien lo que es la despoblación, particularmente en Teruel, y que se sepa en el resto de Europa es beneficioso para plantear soluciones al mayor problema territorial que tiene España”, ha afirmado Guitarte, quien ha defendido la utilidad de declarar estos días, que logran que esta problemática “esté en la agenda pública, se conozca y difunda en la sociedad”.

Guitarte, que ha agradecido el apoyo del resto de las fuerzas parlamentarias, ha insistido en que “es importante que esta cuestión se conozca en Europa, porque muchas iniciativas contra la despoblación pueden y deben surgir de la UE” y ha puntualizado que los problemas demográficos no son iguales en la Europa del Norte y la del Sur. “Las zonas despobladas de Laponia, por ejemplo, siempre han estado poco pobladas, por razones climáticas. En nuestros pueblos había gente y se tuvo que marchar por cuestiones económicas, educativas o sociales. Es un fenómeno humano, no natural. Y por ello tiene remedio y podemos ponerle solución”, ha concluido.

Esta aprobación en Cortes se suma al resto de iniciativas que tendrán lugar hasta el próximo 31 de marzo por todo el territorio. Los últimos en sumarse han sido los obispos de la iglesia católica, que han instado a sus parroquias a hacer sonar las campanas el próximo lunes para contribuir a visibilizar el problema de la despoblación.

El redactor recomienda