Síguenos
Aprobada una PNL para que el tren Teruel-Sagunto vuelva a figurar como línea de alta velocidad en la red transeuropea Aprobada una PNL para que el tren Teruel-Sagunto vuelva a figurar como línea de alta velocidad en la red transeuropea
Comisión de Fomento celebrada este martes en el Parlamento aragonés. Cortes de Aragón

Aprobada una PNL para que el tren Teruel-Sagunto vuelva a figurar como línea de alta velocidad en la red transeuropea

Las Cortes respaldan por unanimidad una iniciativa de Teruel Existe
banner click 236 banner 236

Las Cortes de Aragón instaron este martes por unanimidad a que se hagan todas las acciones posibles para que el tramo ferroviario Teruel-Sagunto vuelva a figurar como línea de alta velocidad en la red transeuropea de transportes, después de que se haya eliminado esa condición en el último reglamento publicado. La iniciativa, que llevó a la Comisión de Fomento el grupo parlamentario de Teruel Existe, advierte de que no solo Teruel sino también Zaragoza y Aragón “se juegan muchísimo”, porque detrás hay una estrategia de Cataluña para arrebatar el papel logístico que actualmente tiene la comunidad autónoma aragonesa.

La Proposición no de Ley presentada por Teruel Existe y que defendió el diputado Tomás Guitarte, insta al Ejecutivo aragonés a “llevar a cabo todas las acciones posibles para que tramo ferroviario Teruel-Sagunto sea una línea de alta velocidad dentro de la red transeuropea de transportes, permitiendo la construcción del corredor ferroviario Cantábrico-Mediterráneo de altas prestaciones”.

Guitarte recordó que “sin la financiación europea será muy difícil lograr un corredor ferroviario de altas prestaciones como el que se había acordado para Teruel y el que todas las fuerzas políticas dicen defender, pero luego consienten tanto en el Gobierno de España como en el Parlamento Europeo la modificación”.

El diputado de la formación transversal advirtió que se trataba de “un enorme error de esos que dejan huella en el territorio cuando pasan décadas”. Argumentó que esa eliminación “no es casual”, porque desde siempre la construcción de las grandes redes de transporte han sido un ejercicio de geografía voluntaria.

“Los ejes se han trazado según la voluntad, el interés de quienes han decidido sus trazados”, y en esa concepción ha habido un “error persistente sobre Teruel que tenemos que reconducir entre todos”, advirtió Guitarte.

El diputado de Teruel Existe explicó que había amenazas que se estaban impulsando por parte de la Generalitat de Cataluña para debilitar la importancia del emplazamiento de Zaragoza y que Lleida ocupe el papel logístico que tiene la capital aragonesa en la red ferroviaria, y arrebatarle así su peso convirtiéndose en el nodo de la travesía transpirenaica.

“A Zaragoza le interesa la conexión con Valencia por Teruel para poder vertebrar la conexión con Canfranc y Francia y la posibilidad de una línea transpirenaica”, argumentó el diputado turolense.

Sobre esta cuestión añadió que “Zaragoza se juega muchísimo, más de lo que pueda parecer ahora. De ser un nodo articulador en transporte ferroviario de pasajeros en el noreste de España a ser una simple estación de paso”, dijo que parlamentario, que se refirió también a que “Teruel se juega muchísimo. Es quedar como punto terminal de la red ferroviaria de pasajeros o es formar parte de una línea que va a fortalecer la vertebración territorial de la red de ciudades del sector noreste de España y postularse como área logística interior para el Puerto de Valencia”.

El parlamentario de Teruel Existe concluyó afirmando que Aragón “se juega muchísimo” por ello, ya que se trata de “tener o no uno de los principales argumentos para apoyar que el paso fronterizo por el Pirineo central sea por Aragón”.

La diputada socialista María Rodrigo dijo que apoyaban también la iniciativa pero defendió que lo que aparece en el mapa de la red transeuropea “es una cuestión técnica”, y que el “Gobierno de España está trabajando para que el tramo de Teruel-Sagunto se adapte”. Aclaró que “no cambiará la categoría de la red transeuropea porque es una prioridad para el Ejecutivo nacional”.

El portavoz del PP, Antonio Romero, recordó que “el Gobierno de Azcón está trabajando” por el Corredor Cantábrico-Mediterráneo, pero que tal como venía reflejado en la red transeuropea, “el tramo Zaragoza-Teruel será de alta velocidad, mientras que el tramo Teruel-Sagunto será de carácter convencional”. Romero incidió en que “esto es gracias al Partido Socialista, porque siempre que han gobernado ese tramo y otros han desaparecido de la red europea”.

Carmen Rouco, portavoz de Vox, expresó por su parte su apoyo “a esta iniciativa que es tan importante” y señaló que desconocían “por qué el tramo Zaragoza-Sagunto no avanza”. En este sentido, lamentó que “a pesar de las actuaciones de Adif, quedará lejos de ser un tramo de alta velocidad”.

Esencial para el territorio

Por Chunta Aragonesista, su portavoz Joaquín Palacín manifestó que “esta línea es esencial para el territorio” y “estamos de acuerdo en que el Gobierno de Aragón presione y trabaje de forma intensa para que se pueda recuperar como línea de alta velocidad, pues ayudaría a que este corredor nos conectara con Francia y el tren tuviera la función vertebradora”.

El portavoz del grupo mixto en la Comisión de Fomento, Alberto Izquierdo (PAR), subrayó por su parte que compartían la preocupación recogida en la PNL de Teruel Existe, pero también “la importancia de la electrificación” y de mallar la red eléctrica para poder hacerlo. Izquierdo pidió que no se pongan palos en las ruedas a la línea eléctrica Mezquita-Platea y reclamó ser consecuentes y no demonizar las infraestructuras eléctricas, porque eran necesarias para impulsar el desarrollo de la provincia de Teruel.

El redactor recomienda